Colegio Charlys School -PICHILEMU - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Garantía Estatal de ingreso a la Educación Superior



Propuesta legislativa:

Proyecto
e iniciativa de Ley.




Garantía Estatal de ingreso a la Educación Superior




     Equipo
Delibera, Colegio Charly’s School, Pichilemu.



 



ÁMBITO:



EDUCACIÓN



 




TIPO DE INICIATIVA:



Corresponde
a un Mensaje Presidencial el cual se inserta en la partida de educación y es un
tipo de norma de ley común, ya que no es necesario poseer un quórum calificado
para aprobarla. De allí entonces que los recursos para financiarla, deben ser
incorporados en la partida anual destinada a educación.



 




PROBLEMA:



Es
un hecho que hoy en día no todas las personas tienen las mismas posibilidades
de ingresar a la educación superior, básicamente debido a su condición
socioeconómica, la que le impide no sólo 
financiar su carrera y el ingreso a cualquier establecimiento de
educación superior, sino además el costear todos los gastos que este proceso
estudiantil conlleva.



Por
lo tanto este se convierte en un problema a tratar de carácter social, que
existe en nuestro país hace ya varios años, por lo tanto, nuestra finalidad es
entregar una herramienta que colabore y llegue a solucionar de una vez esta
deficiente falencia.




MOTIVACIÓN Y PREOCUPACIÓN:



Una
de las grandes preocupaciones que existen hoy en día es el ámbito educacional,
ya que esta es la única alternativa segura de la promoción social y la mejora
de las condiciones socioeconómicas de las personas.




Debido
a esto, nuestra principal motivación es poder garantizar el ingreso a la
educación superior a cualquier alumno que quiera estudiar, con la idea de que grandes
potencialidades no se pierdan al finalizar su enseñanza media, pues existen
alumnos vulnerables que tienen el sueño y la motivación por empezar estudios
superiores, pero se ven obstaculizados por las grandes barreras económicas con
las cuales se encuentran al egresar de cuarto medio, pese a que estos alumnos
podrían contribuir enormemente al desarrollo de la sociedad chilena.




FINANCIAMIENTO



Lo
más importante de nuestro proyecto es que el financiamiento ya esta inserto
dentro de la partida de educación presentado por el presidente de la república
para el año 2012, por lo tanto, nuestra iniciativa no requiere de una nueva
inversión.




DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN                  



Nuestra
iniciativa consiste en garantizar el acceso a la educación superior a todos
aquellos alumnos que se encuentran dentro del Primer, Segundo y Tercer Quintil[1],
recién egresados de enseñanza media y que al año siguiente se matriculen en
cualquier institución de educación superior acreditada, de manera gratuita y
financiada por el Estado de Chile, quien se haría cargo de los costos asociados
a tal iniciativa en su totalidad.




Junto
a ello la propuesta también se complementa con otras acciones dedicadas a
garantizar, no sólo el ingreso, sino también la permanencia de este alumno y
para ello proponemos que cada institución tenga un trato preferencial con sus
becas internas, asesorándolos y haciéndole un seguimiento desde que se matrícula
hasta su titulación.




Básicamente
la propuesta se inspira en la ley fundamental de la república, la Constitución
Política de la República, citada en su Artículo 19 numeral 10 “Derecho a la
Educación” donde menciona que “…La
educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas
etapas de su vida…”
, donde además “corresponderá
al estado otorgar especial protección al ejercicio de este Derecho
[2]




Este
proyecto beneficiará a los tres primeros quintiles más vulnerables de nuestro
país, garantizándole el acceso a cualquier institución de educación Superior,
pero dependerá del alumno, su esfuerzo y, por ende, sus resultados, que logre
un financiamiento total y gratuito de su educación, tal como lo plantea la
propuesta de una meritocracia[3].



 



 



BENEFICIOS:



Así,
los beneficios que nuestro proyecto traerá a la sociedad pueden ser tomados
desde muchos aspectos sociales, económicos y familiares.




En
este aspecto, también nuestra propuesta mejoraría las condiciones económicas de
aquellos alumnos que ya están estudiando y que son vulnerables, que al
incorporar las nuevas promociones, se convertiría en una real oportunidad para
que en el país existiera movilidad social[4], y
mejora en las condiciones de vida de los chilenos y la del propio país al
disponer de un mejor y mayor capital Humano dentro del sistema.




En
ese sentido, si tenemos un gran capital humano, una gran movilidad social, y la
garantía de cualquier persona que quiera estudiar lo pueda hacer, Chile se
convertirá en un ejemplo para los demás países de la región, dando un paso
enorme para  convertirse en un país
desarrollado y asegurando la gratuidad de la educación a aquellas personas con méritos
y de escasos recursos, que al hacer la sumatoria de todos los beneficios
estatales que actualmente son entregados, van a poder estudiar financiados por
el estado, cumpliendo con lo que cita la constitución.




Finalmente,
es así como la realización de éste proyecto de Ley, sin duda traería un gran
avance en la educación y sociedad chilena, equilibrando la entrada de los
diversos estratos sociales a la educación superior, brindando la oportunidad a
nuestras futuras generaciones la posibilidad del ingreso a la educación
superior, con especial énfasis en  los
alumnos cuyas aptitudes existan, las ganas sobren y que realmente quieran
convertirse en profesionales y cumplir sus metas.













[1] Universidad de Chile.
Noticias en línea ¿Qué son los Quintiles?
En: http://uchile.cl/un45243
  Visto el 05 de Julio de 2012. 







[2] República de Chile. Constitución
de la república de Chile
. (2010) Editorial jurídica de Chile. p.14







[3] Eumet. Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
Glosario de conceptos políticos usuales.
(2012) Visto el 05 de Julio de 2012. En:
http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=382







[4] Fundación Espinoza Rugarcía. ¿Qué
es movilidad social?
(2008)
Visto el 05 de Julio de 2012. En: http://www.movilidadsocial.org/content/%C2%BFque-es-movilidad-social