Liceo María Mazzarello -NATALES - Región de Magallanes y la Antártica Chilena


Título iniciativa:

¡Por un Chile más limpio!



Propuesta legislativa:


Reciclar es utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer los mismos o nuevos productos, usando menos recursos naturales. Una legislación ambiental sobre el reciclaje, no solo abarca temas ambientales sino económicos, sociales y empresariales; es por ello que es un tema que nos compete a "todos", aquí somos nosotros los actores fundamentales, lo que hacemos hoy, lo veremos reflejado en nuestro futuro o en el futuro de nuestro planeta.



En 1996, según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas de basura mensual: 138.000 correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos". De acuerdo a esta realidad ¿Qué ha hecho el Gobierno?



En Junio del 2011 con 58 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 310 que solicita al Gobierno que dicte una normativa que aborde el tema del reciclaje a fin de obligar a las empresas y los municipios a establecer planes y programas con ese propósito y de esa forma contribuir a la descontaminación ambiental. Pero consideramos que el problema del reciclaje va más allá de un Proyecto de Acuerdo, se deben presentar ideas claras y leyes que deben ser cumplidas.



Para ayudar a mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación del país debemos declarar una ley en la cual deben participar tanto las empresas como los ciudadanos. A continuación se presenta:




  1. Cada empresa debe contar con un plan de reciclamiento, ya sea para desechos orgánicos u otros tales como: lata, cartón, tetra pack, vidrio y plástico, según sea necesario. Incorporando basureros especiales para su recolección (Como mínimo)
  2. Cada ciudadano debe contar al menos con tres basureros adecuados para el reciclaje. Estos deberán ser adquiridos en forma particular y sino cada vecino debe anotarse en su Municipalidad para recibirlos de parte del Gobierno.

2.1.      La entrega de estos basureros por parte la municipalidad contará con ciertos requisitos y serán entregados una sola vez a la persona que lo solicita.



  1. De acuerdo a lo estipulado anteriormente la municipalidad debe indicar los días en que pasarán los camiones recicladores, estos deberán tener una secuencia de una vez a la semana. Por lo tanto cada ciudadano será responsable de reciclar correctamente su basura, de lo contrario recibirá multas.

3.1. Las multas serán efectivas a través de fotografías que mostrarán las evidencias.



  1. Cada región de Chile deberá contar con un centro de acopio o su propia planta de reciclaje.

4.1.      Estos lugares deberán contar con una cierta cantidad de trabajadores que deberán ser contratados por la municipalidad a cargo.



  1. El material reciclado debe ser reutilizado por y para beneficio de cada región; ya sea a cargo del gobierno o de privados.
  2. Las ganancias obtenidas serán repartidas en dos partes, la primera para pagar los sueldos de los trabajadores y la segunda será para las Instituciones educativas que más aporten con el material reciclado, como una manera de incentivar el proceso de reciclaje.



Por último cabe destacar que la mayor parte de los residuos domiciliarios llega a los rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. En 1993, sólo en la Región Metropolitana se detectaron sobre cien vertederos clandestinos. Según un informe de la CONAMA, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización



Por eso apoyemos una ley que nos permita vivir mejor, con una mejor calidad de vida, sintiéndonos que aportamos a la humanidad ayudando a generar menos basura, reciclando.