Colegio San Antonio -VILLA ALEMANA - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

“Formación Ciudadana como asignatura obligatoria en Enseñanza Media”



Propuesta legislativa:

La Educación
Ciudadana es un tipo de educación que permite un conocimiento para entender y
asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al
asumir responsabilidades, derechos sociales y políticos, actitudes que permiten
al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento fomentando
el respeto por los valores nacionales.



Nuestra
preocupación surge de aquellos jóvenes ciudadanos que al momento de votar no
tienen los conocimientos básicos, ni la motivación para ejercer los derechos y
deberes establecidos en la Constitución. Ejemplo de esto son los jóvenes entre
13 a 18 años que cursan los niveles de 1ero 
a 4to medio tienen un bajo conocimiento de Educación Ciudadana
confundiendo así conceptos; esto se debe a que aquellos conocimientos son
adquiridos en 6to básico, en donde los estudiantes tienen entre 11 - 12 años y
recién comienzan a dominar la nociones del tiempo y espacio de forma racional,
es decir, no tienen las capacidades psicológicas para comprender conceptos tan
ambiguos y complejos, sólo memorizan. Pongámonos en la situación en donde un
alumno cree haber tomado atención cuidadosamente a lo que dijo el profesor, en
realidad solo comprendió el 50%, y en 2 días aquel conocimiento disminuirá a un
25%  y dentro de 2 días más aquel
conocimiento será cero (Elizondo, Magdalena. Asertividad
y Escucha Activa en el Ámbito Académico
).



Es por esto
que nuestra moción propone la solución final donde se
modifica
el artículo 30 de la Ley General de Educación quedando así: “La educación media
tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea
necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos,
habilidades y actitudes que les permitan: 2) En el ámbito del conocimiento
y la cultura: j) Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su
institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan. Las
mallas curriculares de la enseñanza media deberán considerar la asignatura de Formación
ciudadana como una asignatura independiente al subsector de Historia y Ciencias
Sociales”.



Las habilidades y propósitos a desarrollar de la
asignatura de Formación Ciudadana son los siguientes:



·        
Enseñará a comprender la democracia como un
sistema de vida, que permite un constante mejoramiento tanto en los ámbitos
económicos, culturales y sociales y que, por lo tanto, no se restringe al
ámbito político y jurídico.



·        
Fortalecerá en los estudiantes el pensamiento
crítico y el amor a la patria, para comprender y valorar la historia y
geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que
la fundamentan, nuestros problemas como país, nuestros recursos naturales, y
así aumentar la defensa de nuestra independencia política y económica,
enfatizando la preocupación por la  cultura que nos caracteriza como nación.



·        
Deberá contribuir a la mejor convivencia
humana, fortaleciendo en los educandos el aprecio por la dignidad de la persona
y la importancia de la familia como núcleo central del Estado.



·        
Fomentará el interés por ser parte de la
sociedad y compartir los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos
los seres humanos, sin privilegios de razas, religión, grupos, sexos o
individuos.



La
moción propuesta se considera viable debido a que fomentará la participación de
los jóvenes en la ley de voto voluntario si estos poseen conocimientos básicos
que les permitan formar su propia opinión, favoreciendo los procesos
electorales donde existirá mayor intervención de todos los ciudadanos. Además
no implica grandes costos por parte del Ministerio de Educación, sólo la
fabricación de los textos escolares repartidos en los establecimientos
educacionales de todo el país.



Esto
involucra que los establecimientos educacionales tendrán la obligación de
destinar dos horas pedagógicas de las de libre disposición, para que la
asignatura de Formación Ciudadana se lleve a cabo.