Colegio San Jorge -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA


DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1º      Antecedentes del proceso de selección a las universidades


La Prueba de Selección Universitaria - P.S.U.- actual sistema de acceso a las universidades  implementado a partir  del 2003 contempla la rendición de un conjunto de pruebas que miden conocimientos y habilidades adquiridos en los cuatro años de Enseñanza Media Humanístico-Científica. Desde mediados del siglo XIX ,   en que se implementó el Bachillerato  y luego,  desde el año  1967   en que se  le reemplazó por la Prueba de Aptitud Académica,  los diversos sistemas han estado centrados  en una base de  conocimientos y habilidades necesarios para ingresar a estudios superiores. (DEMRE)


 


Art. 2º  Diagnóstico


Con el actual sistema de selección para el ingreso a las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, la carga de responsabilidad del ingreso  recae esencialmente en el alumno de Cuarto Medio que se ve  enfrentado a la doble responsabilidad de aprobar el curso y preparar una prueba que, en términos generales, representa el 80%  del puntaje para acceder a estudios superiores y que contempla los contenidos y habilidades de cuatro años de estudio.


 


Art 3º .-   Objetivo de la ley


      La presente iniciativa de ley tiene por objetivo reformar  y ampliar el actual sistema de acceso a la universidad de tal forma que desde  Primer Año de Enseñanza Media y al final de cada año se administre obligatoriamente, y como condición para aprobar el curso, la misma batería de pruebas que actualmente se exige en cuarto medio, pero con los contenidos correspondientes a cada nivel. Es decir, una P.S.U. anual.


 


Art.4º    Fundamentación de la propuesta


         Si bien se sabe que el promedio de notas de Enseñanza Media , NEM,  es parte del proceso de admisión, con la propuesta,  al NEM  y al ranking de notas recientemente implementado, se le agrega algo más concreto que para los alumnos es importante, una prueba con un puntaje válido para ingresar a la universidad.


         Por una parte, los alumnos se acostumbrarían  a dar estas pruebas nacionales anualmente lo que descomprimiría la presión que siente el alumno de cuarto medio. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación de las pruebas de SIMCE en Segundo Medio y SIMCE inglés en Tercero Medio, los resultados los afectarían directa y concretamente, porque de acuerdo al MINEDUC en su página web, los resultados del SIMCE le sirven al propio Ministerio de Educación, a los sostenedores, directores, profesores, padres y apoderados. No se menciona que los resultados sirvan directamente a los alumnos, en especial si pensamos que los alumnos de Enseñanza Media requieren reforzar su madurez y responsabilidad.


        A fin de validar la propuesta se aplicó una encuesta  a uno de los tres cuartos medios y a uno de los tres primeros medios  del Colegio Particular Subvencionado Cardenal Antonio Samoré y del Liceo Municipalizado de Excelencia de Arica Jovina Naranjo Fernández.


 De un total de  71   alumnos de primero medio encuestados, el    98,6      %    contestó SÍ  ante  la pregunta    ¿Te gustaría que se aplicara una Prueba para ingresar a la Universidad  al término de  Primero, Segundo, Tercero y  Cuarto  Año Medio,  con los contenidos de cada año,  de tal manera que no todo se midiera sólo en Cuarto Medio?.   La misma pregunta contestó la muestra correspondiente a Cuartos Medios. De un total de 49 alumnos encuestados, el 82%l   % contestó  también que SÍ.


 


         El hecho de involucrar a los jóvenes del sistema Humanístico-Científico que pretenden llegar a estudios superiores desde Primero Medio podría además ser un aporte a la ansiada calidad de la educación porque respecto a aquellos alumnos cuyos resultados no fuesen satisfactorios, en comparación con sus compañeros de curso, los padres podrían actuar a tiempo y comprometerse más con su hijo(a). Un estudio de la Fundación ”Educación2020” manifiesta que la mayoría de los padres no escoge el colegio para de sus hijos considerando la variable “resultados en SIMCE”. Por otra parte, aquellos colegios cuyos resultados generales no fuesen satisfactorios, podrían corregir a tiempo desde Primero Medio y no esperar a Cuarto Medio, cuando ya no hay nada que hacer.


 


          Si de formar ciudadanos responsables e informados se trata, este proyecto de ley sería un aporte a reforzar  tempranamente el valor de la responsabilidad en el alumno y en definitiva, con resultados concretos en mano -  irrefutable fuente de información -  aprender a participar responsablemente en movimientos que demanden una mejor calidad de la educación, si así fuese necesario.


         Finalmente, la  iniciativa del ley es un mensaje, es decir es iniciativa del Poder Ejecutivo, por tanto, requiere recursos que se consideran viables  dado que el Ministerio de Educación actualmente aplica sistemas de medición como el SIMCE en Segundo Año de Enseñanza Media  y el SIMCE inglés en Tercero Medio, en consecuencia, se podría contar con los recursos humanos y materiales.


 


 


 


Art.º 5     Propuesta final  de ponderaciones de la Prueba de Selección Universitaria para cada nivel de Enseñanza Media


 


       La  propuesta final de ponderación para los puntajes obtenidos en Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Medio es la siguiente:


Primero Medio:   20%


Segundo Medio: 20%


Tercero Medio: 20%


Cuarto Medio: 60%


            La mayor ponderación en Cuarto Medio se explica porque la iniciativa conservaría el actual sistema de la P.S.U. en cuanto a considerar conocimientos y habilidades de los cuatro años del ciclo.


 


CONCLUSIÓN


                       En definitiva, el proyecto pretende ampliar que la rendición de una prueba de selección a la universidad no sólo sea carga de responsabilidad en Cuarto Medio sino que se extienda a todo el ciclo, de manera de fomentar el compromiso con los estudios  de quienes quieren ser profesionales.



Bibliografía


www.mineduc.cl


www.fundacion2020.cl


www.demre.cl


www.delibera.cl


Elacquas, Gregory y Fábrega, Rodrigo “El consumidor de la educación. El actor olvidado de la libre elección de escuelas en Chile”. Fundación Educación 2020