Instituto Inmaculada Concepción Valdivia -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

“Apoyemos a jóvenes emprendedores”



Propuesta legislativa:

Proyecto de ley que pretende
una modificación en la malla curricular y financiamiento para la creación de
microempresas, para jóvenes proveniente de liceos técnicos 



 



Hoy en día, para un joven egresado de un liceo
técnicola inserción en el mundo laboral no es fácil. La opción para la mayoría
de estos jóvenes es emplearse como mano de obra en alguna empresa que requiera
sus servicios accediendo, en la mayoría de los casos, a ganar el sueldo mínimo
que establece el estado de Chile. A partir de esta realidad es que surge el
presente proyecto, el que pretende fomentar una opción alternativa a los
jóvenes egresados de este tipo de establecimiento, y que puede transformarse en
una herramienta útil  para poder acceder
a una mejor calidad de vida: El emprendimiento.



 



Pero… ¿Por qué los liceos técnicos? ¿Qué tienen de
especiales? Revisemos algunas estadísticas que avalan el complejo panorama que
enfrentan hoy en día:



En Chile, se invierte un 6,4 % del PIB en educación (producto interno
bruto) de los cuales un 1,6% se destina a la educación superior, un 4,1% se
invierte en educación pre-escolar y media científica-  humanista y menos del 0,7% se destina a la
educación superior.



Hoy los liceos técnico concentran mas del 38% de la matricula total de
alumnos de enseñanza media del país, lo que representa aproximadamente a
396.000 estudiantes (Mineduc)



Según los propios liceos técnicos, estos aseguran que más del 90% de
sus estudiantes encuentran trabajo, pero en ninguna parte aseguran que estos
tendrán buenos sueldos al momento de su egreso. Es más, la mayoría de los
estudiantes que entran a trabajar lo hacen sólo recibiendo el sueldo mínimo



 



Según el Marco de Competencia Clave (Key Competence
Framework), la clave del emprendimiento se refiere a la habilidad de un
individuo para convertir las ideas en acciones. Incluye creatividad, innovación
y toma de riesgos, al igual que la habilidad para planear y controlar proyectos
para alcanzar objetivos. El desarrollo de modos de pensar, atributos genéricos
y habilidades que son las bases del emprendimiento pueden ser complementados
por la impartición de conocimiento más específico sobre empresas según el nivel
y tipo de educación.



 



Tomando como base la definición previamente
expuesta, presentamos nuestro proyecto de ley, el cual consiste en una serie de
reformas que están orientadas a que los jóvenes egresados de liceos técnicos
tengan más oportunidades de surgir en el ámbito laboral.



Para esto proponemos una reforma a la malla
curricular de los colegios de educación técnica. Además, proponemos un plan de
dos etapas en las cuales el estudiante desarrollará un proyecto   de creación de una  micro-empresa la que sea capaz de satisfacer
sus necesidades a futuro.



 



Etapa 1: “Educación emprendedora”



 



-Para que un joven sea capaz de emprender su propia
empresa, primero debe ser capaz de plantear un proyecto que sea factible de
realizar y que tenga respaldos para demostrarle a los demás que posee bases sólidas.
Hoy en día no basta sólo la idea, sino que también poder expresarla y
plantearla. Para ello proponemos un plan anual de  120 horas en las cuales a los estudiantes se
les enseñarán técnicas  como
emprendimiento, liderazgo, contabilidad y finanzas, entre otros.



A continuación se muestra, a modo de ejemplo, un resumen con los
objetivos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar:



 



Actitudes.



Categoría 1.Conciencia de sí mismo y auto-confianza son las actitudes emprendedoras
que constituyen la base para todos los otros aspectos del emprendimiento.



Categoría 2.Tomar la iniciativa y la toma de riesgos, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, atributos específicos de un “auto
emprendimiento”.



 



Conocimiento.



Categoría 1.Conocimiento
de oportunidades carrera
y el mundo laboral. Este
conocimiento permite a los estudiantes definir y preparar su lugar en el mundo
laboral con una bien desarrollada conciencia de sus oportunidades y  limitaciones.



Categoría 2.Alfabetismo económico y financiero incluyendo el conocimiento de conceptos y procesos
que pueden ser aplicados al emprendimiento.



Categoría 3.Conocimiento de organización de negocios y procesos es conocimiento específico del
ambiente en el cual el emprendimiento es a menudo aplicado.



 



Habilidades.



Categoría 1. Comunicación, presentaciónhabilidades
de planeación
al igual que el trabajo
en equipo
son habilidades transversales esenciales para los
emprendedores. 



Categoría 2.La exploración práctica de actividades de emprendimiento incluye las varias etapas del
proceso de inicio de una empresa, incluyendo el diseño e implementación de un
plan de negocios.



 



Fuente: "Presentación del plan educativo
adaptado a partir de Heinonen y Poikkijoki."



Escuelade Economía de Turku, Finlandia



 



 



 



Con esto se pretende que cada estudiante sea capaz
de plantear su propio proyecto en el que demuestre los conocimientos adquiridos
De todos los proyectos que sean presentados, los mejores pasarán a la segunda
etapa.



 



Etapa 2: “Puesta en marcha  del proyecto”



 



-Los 
proyectos seleccionados serán vinculados con una empresa que tenga
relación con el rubro(por ejemplo, un establecimiento con una mención agrícola
se vinculará con una empresa del área agrosilvopecuaria). La  misión de la empresa será: contribuir con el
capital inicial y con el apoyo técnico durante la implementación del proyecto,
además de velar por el correcto uso de los recursos.



Para incentivar la participación de las empresas,
se proponen que estas lo hagan a través debeneficios tributarios y subsidios.



La relación con la empresa se extenderá por un
cierto periodo (por ejemplo 2 años) pasado los cuales el alumno deberá seguir
con su proyecto de forma autónoma; sin embargo, esto no impide que el
postulante se pueda vincular con la empresaa futuro de forma particular.



 



Por todo lo anterior los estudiantes se verán
beneficiados y  la empresa que los apoye estará
haciendo un aporte al desarrollo social y económico del país, acercando su
gestión a la comunidad mas joven y ganandouna positiva
imagen ante la población.