Colegio San Luis De Alba -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Mensaje Presidencial: "Destina los recursos de la Ley reservada del Cobre al Fondo de Desarrollo Local (FONDELOC)"



Propuesta legislativa:


1.- FUNDAMENTACIÓN


La sociedad chilena actual está demandando mayor inversión estatal. Al tratarse de recursos, la gestión de estos, automáticamente, se transforma en un tema a debatir, principalmente, si se analiza el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la asignación y/o distribución, junto con apreciar si estas decisiones presentan o no sintonía con las necesidades reales de la población.


Nos preocupa la asignación. Pero, vamos más allá. Hoy en día, los recursos, si bien no sobran, no son del todo escasos, sino que se encuentran deficientemente asignados y escasamente priorizados.


¿En qué se sustenta esta idea base? Básicamente del análisis de necesidades aún insatisfechas y de las diferencias socio – territoriales en Chile. Ejemplos de esta realidad son los siguientes casos:


a) 24 mil hogares no tienen suministro eléctrico (a nivel nacional) y sólo en Panguipulli Alto existen 212 familias sin alcantarillado (1)


b) Se dispone de 1 médico por 471 habs. en la zona central y de 1 médico por 837 y 857 habs. en las regiones Norte y Sur, respectivamente (2)


c) En Chile el decil más rico gana 27 veces más que el decil más pobre (3)


d) 5,2 millones (1/3 de la población) no terminaron el colegio (4)


e) El 48,8% de los residentes de Ercilla son pobres, es decir, 1 de cada 2 habs. recibe menos de $ 72.098 al mes. Además, su presupuesto anual es de $ 1.300 millones, casi tres veces menor al que Vitacura destina al pago de su planta administrativa (5)


f) Según CASEN, hay un total de 706 campamentos en todo Chile y más de 30 mil familias viven en ellos.


e) El 50% de los trabajadores/as gana menos de $263.473 (6)


2.-ANTECEDENTES LEGISLATIVOS


En la actualidad, la inversión pública anual está determinada en la Ley de Presupuestos, dentro de la cual se incluye el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), como forma de compensación territorial hacia las regiones.


Respecto a las Municipalidades, existe el Fondo Común Municipal, el cual, la Constitución Política en su Artículo 122 lo define como un "Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país" (7).


El principal problema radica en que los municipios, según la Ley N° 18695 Orgánica de Municipalidades, cuentan con amplias atribuciones administrativas y, por ende, de promoción del desarrollo comunitario (8), necesitándose, por ende, de altas inversiones que el FCM no alcanza a solventar. Es más, la realidad muestra que solamente participan en promedio con no más de un 8% de la inversión pública efectiva en los territorios locales (9).


¿Dónde obtener recursos adicionales para los municipios? La respuesta está en la discutida Ley Nº 13.196 Reserva del Cobre, cuyos montos, equivalentes al 10% de las exportaciones anuales de CODELCO, se asignan directamente a las Fuerzas Armadas. Sólo en la última década se han transferido US$ 11.726 millones al fisco
para compras militares, 
de los que se han
gastado US$ 6.472 millones; 
situación que la OCDE ha calificado como altamente inapropiado (10).


¿No resultaría entonces más prudente y beneficioso para el país focalizar y asignar estos recursos en necesidades elementales y en zonas más prioritarias del país?


3.- PROYECTO DE LEY


Introdúzcase el siguiente mensaje presidencial a fin de incentivar el desarrollo local y transversal de la nación, en base a una focalización y cobertura más eficiente de los recursos públicos y necesidades ciudadanas.


ART. 1. Establézcase la creación del FONDELOC, instrumento pro desarrollo local para el financiamiento y cobertura de las necesidades prioritarias de nivel nacional y municipal.


ART. 2. Transfiérase los recursos de la Ley Reservada del Cobre al FONDELOC y con ello la eliminación de esta fuente de recursos para fines bélicos.


ART. 3. Determínese que los criterios de asignación de los recursos del FONDELOC a los 345 municipios del país y sus respectivos porcentajes respecto al total serán: base fija equitativa de recursos (10%): índice de vulnerabilidad social (25%), zonas extremas (20%), compensación a zonas productoras de cobre (10%); n° de habitantes (35%).


ART. 4. Establézcase que cada municipio, del total de recursos a recibir, deberá invertir un 60% de acuerdo a la prioridad nacional establecida para el año correspondiente (ver art. 5), destinándose el restante 40% a necesidades locales.


ART. 5. Determínese que las necesidades prioritarias nacionales a cubrir por cada municipio (60% de los recursos asignados) se efectuarán en un plazo inicial de 5 años (reajustable en el sexto año - 2020) en el orden a saber: 2015: Vivienda; 2016: Servicios Básicos (alcantarillado, agua potable, luz eléctrica); 2017: Salud; 2018: Educación y; 2019: Conectividad e Infraestructura.


¡Los recursos están, es hora de priorizar!


REFERENCIAS

1 Diario Austral de los Ríos (2012). Nota “Vecinos de Panguipulli Alto reclaman falta de alcantarillado y agua potable”. Disponible en http://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2012/03/21/79559/Vecinos-de-Panguipulli-Alto-reclaman-falta-de-alcantarillado-y-de-agua-potable.aspx 

2 Guillou, Michèle y otros (2011). Disponibilidad de médicos y especialistas en Chile. Ministerio de Salud. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000500001 

3 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013). Informe Apuesta por el Crecimiento 2013. Ver documento en http://www.oecd.org/eco/growth/CountrynoteSpanishChile.pdf 

4 CASEN (2012). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Documento disponible en http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/casen/publicaciones/2011/CASEN_2011.pdf 

5 Rodriguez, Sergio (2013). Ercilla: los días en la comuna más pobre de Chile. Artículo disponible en http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/02/18/ercilla-los-dias-en-la-comuna-mas-pobre-de-chile/

6 El Mostrador (2014). Chile, la OCDE y la desigualdad de ingresos: el baile de los que sobran. Nota disponible en http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/03/25/chile-la-ocde-y-la-desigualdad-de-ingresos-el-baile-de-los-que-sobran/ 

7 Constitución Política de la República de Chile. Texto actualizado disponible en http://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_14.pdf 

8 Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Legislación disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=251693

9 Montecinos, Egon (2010). Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva Regionalización o más Descentralización? CEDER, Universidad de Los Lagos. Documento disponible en http://achm.cl/eventos/seminarios/html/documentos/2013/XI_ASAMBLEA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf 

10 Riffo, Luis (2009). Pasado, presente y futuro de la Ley Reservada del Cobre. Artículo disponible en https://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/ley-reservada-cobre