Abraham Lincoln School -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Implementación de la asignatura de Educación Financiera.



Propuesta legislativa:

Implementación de la asignatura de Educación Financiera

Colegio Abraham Lincoln School – ARICA – Región Arica y Parinacota

Iniciativa: Moción

MODIFICA LA LEY
20.370, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE BASES GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN
RELACIÓN A:

FORTALECER LA
FORMACIÓN INTEGRAL Y POTENCIAR LAS HABILIDADES RELACIONADAS CON LA
ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FINANCIERA.

I.- Fundamentación:

Desde 2007, con el
primer estudio realizado por INJUV y SERNAC, sobre endeudamiento juvenil en
Chile, se encendieron varias luces de alerta en las autoridades debido a las
preocupantes cifras que vinieron a reafirmar la idea que existía sobre el tema.
Hoy, un nuevo reporte,
reveló un nivel -aún mayor- de endeudamiento entre los jóvenes. El 37% de los
chilenos entre 18 y 25 años están endeudados, porcentaje que aumenta a un
47% entre los chilenos de 25 a 29 años. Mientras que un 29% reconoce no estar
al día en el pago de sus cuotas, declara tener deudas, créditos o préstamos a
su nombre.

El hecho de que
más del 50% de  los jóvenes esté endeudado dice que algo falló en la
educación de ellos. No basta con llenar la cabeza de los jóvenes con
conocimientos que les darán la posibilidad de generar un ingreso como adultos,
es necesario también que se enseñe qué hacer con ese dinero una vez que esté en
sus manos.

Diversos han sido
los organismos internacionales preocupados por el tema,  acordando en que
la Educación Financiera es una herramienta que permite un mejor desarrollo y
genera una mayor autonomía ciudadana.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), la educación financiera, es el proceso mediante el cual,
tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor
conocimiento de los diferentes productos financieros, y desarrollan habilidades
que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor
bienestar económico.

Numerosas veces Chile ha intentado potenciar la responsabilidad
económica en los jóvenes pero los métodos utilizados no son los más efectivos.
No se trata sólo de entregar textos que hablen del tema, necesitamos como
personas adquirir un poco más.

Por lo tanto,  nuestra iniciativa de ley propone formar individuos
conscientes, mediante la incorporación a la malla curricular educativa la
asignatura de educación financiera, logrando que los estudiantes adquieran el
conocimiento y la habilidad para entender el funcionamiento de los diferentes
productos financieros, conociendo sus ventajas y riesgos, y con ello hacer más
productivo su dinero.
 

II.-
Propuesta de Ley

 Art. 1°. Inclúyase la siguiente modificación a la
ley N° 20.370, Orgánica General de Educación.

1) Incorpórese al
artículo 4 el siguiente inciso nuevo, a continuación del actual inciso final,

El Estado potenciará
las habilidades relacionadas con la administración económica de los estudiantes
y profundizará en su formación integral, a través de la incorporación a
la malla curricular de educación media de los establecimientos educacionales de
cualquier tipo de dependencia la asignatura de Educación Financiera, con el fin
de desarrollar y fomentar autonomía, responsabilidad y habilidades para
entender el funcionamiento financiero.

 

Art. 1°.transitorio. Se formará una comisión por el Ministerio de
Educación que en el lapso de seis meses de promulgada la presente ley
implantará los objetivos fundamentales de la asignatura y un procedimiento para
que la comunidad educativa escolar,  sea parte de los contenidos que
incluyen la propuesta, aplicándose según las necesidades de cada
establecimiento, teniendo como referencia,  el orden Constitucional
y  la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, además de un organismo
para evaluar la correcta implementación y logros según los objetivos
planteados.

 

*www.bbva.com

*www.derecho.unam.mx

*OECD Concepts, Standards, Definitions and Classifications.

*www.bcentral.cl

*www.injuv.gob.cl

















































*www.bcn.cl