Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Proyecto de ley “Fondo Permanente para Educación Patrimonial”


Mensaje Presidencial, proyecto de ley “Fondo Permanente para Educación Patrimonial”                        

                                                    MENSAJE N° 1

     

I. Antecedentes.

Es “La herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.”(1) Éste puede ser, tangible e Intangible. El Patrimonio tangible es la expresión de la cultura a través de presencias materiales; el Patrimonio Intangible está constituido por aquella parte que reside en el espíritu mismo de las culturas, ya sea forma de vida, creencias, etc.

El Patrimonio Natural está constituido por la diversidad de flora y fauna existente de una nación. La UNESCO define monumentos naturales que tienen un valor en la Biosfera.

Marco Legal:

Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales a cargo de instituciones del Estado, referidas a su conservación, y sanción.

La Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; referido a las funciones y atribuciones del Gobierno Regional, en su artículo 19 señala: “Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y el desarrollo de las etnias originarias”.

La Ley Nº 19.253, Ley Indígena; en su artículo 29, 30 y 31 se refiere a la protección del patrimonio histórico de culturas indígenas y los bienes culturales del país, a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, protección de documentos y difusión de su Patrimonio.

La Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente: En su artículo 2 b) se refiere a la “Conservación del Patrimonio Ambiental: el uso y aprovechamiento racionales o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos”

Internacionalmente, Chile en el año 1980, vía Decreto Supremo Nº 259, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratifica y promulga la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, constituyéndose en un cuerpo Legal que rige y norma la conservación y protección del patrimonio del país.

II. Fundamentos: El marco regulatorio Nacional e internacional son esenciales para reafirmar la necesidad urgente de educarnos en la enseñanza teórica y práctica del Patrimonio Cultural y Natural, ya que no aluden a la educación del mismo, en manos de nosotros los estudiantes ¿cómo queremos conservar lo que no conocemos?

En consecuencia, nuestro Proyecto de Ley.

Artículo 1.Objetivo. Como objetivo general; la obligatoriedad de establecer la educación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible en los estudiantes secundarios de Chile, incorporándolos a los planes y programas para su fortalecimiento en el sector de Ciencias Sociales.

Artículo 2. Principios. Se basa en los principios de formación Integral, en el desarrollo de competencias y valores que fortalezcan la Identidad, de cada región del país  frente a la Globalización.

Artículo 3. Permite. La creación de fondos públicos permanentes por el Estado, destinados exclusivamente a los estudiantes de las regiones del país para que conozcan, investiguen y se apropien in situ  del Patrimonio Cultural y Natural de su región.

Artículo 4. Otorga. La facultad para que los fondos públicos permanentes sean  destinados por el Ministerio de Educación anualmente y entregados de forma directa  a los Liceos del país.

Artículo 5. Faculta. A la Agencia de calidad de la educación, para fiscalizar el desarrollo y cumplimiento de ésta, en relación a los objetivos fundamentales, contenidos, aprendizajes, actividades y formas de evaluación en los liceos regionales del país, cumpliendo con los estándares de efectividad y de calidad en su formulación y ejecución.  

Equipo Delibera "Liceo JONAFE" Arica

(1)http://arica.suritrek.cl/MANUAL_DE_PATRIMONIO.pdf