Hvratska Skola San Esteban -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Ley "Proceso Integral de Ingreso Universitario"



Propuesta legislativa:

PROYECTO DE LEY
COLEGIO HRVATSKA SKOLA SAN ESTEBAN.

“DELIBERA 2014” 

v    
Nombre de la ley: Proceso
Integral de Ingreso Universitario.

v    
Organismo: Ministerio de Educación.

v  Identificar si la iniciativa manda, prohíbe o permite algo: La Ley propuesta manda a que se cumplan todos y cada
uno de los artículos expuestos.

v     Identificar si es un mensaje o una moción: Este Proyecto de Ley
tiene el carácter de moción.

v    
Identificar y describir si
existe una legislación vigente que se relacione con el problema o tema presentado:
No existe ninguna propuesta ni ley vigente que se relacione con el tema planteado
ya que no es una política de estado. La entidad que crea la PSU es el DEMRE que
forma parte de la universidad de Chile.

v    
Fundamentación.

 En el año 2013 se efectúo un estudio por la consultora
internacional Pearson, entidad que evalúo, rigurosamente, a la actual prueba de
selección universitaria. Los resultados fueron contundentes, una de sus críticas
fue:

 “la PSU posee una baja capacidad para
seleccionar a los jóvenes que tendrán un buen desempeño en la universidad. “

 En otras palabras, la PSU por sí sola no es
un parámetro completo para seleccionar a los alumnos “más capaces” para el
ingreso a la educación superior. Mladen Koljatic, doctor en Educación, lleva
tiempo manifestando su disconformidad
 
con la idoneidad de la PSU, declaró “si una prueba de admisión no sirve
para predecir el rendimiento de los alumnos, sencillamente no sirve para lo que
fue hecha”.

Es por esta razón que proponemos esta ley que
busca como único objetivo proponer un sistema de ingreso a la universidad que
sea integral, que evalúe no solo la PSU ni el NEM si no otras realidades que se
dan en la enseñanza media y que no son consideradas.

 

 DECRETO CON FUERZA DE LEY.

 v     PÁRRAFO 1.

             Sistema
integral de ingreso a la universidad. (PIIU)

 ARTÍCULO 1º. El
sistema integral de ingreso a la universidad consta de 3 ejes a evaluar, los cuales garantizarán un sistema de selección
más completo, disminuyendo la segregación y generando oportunidades más
igualitarias para todos los postulantes a la educación superior. Estos ejes son: 1) prueba de selección universitaria
(PSU), 2) notas de enseñanza media (NEM), 3) Puntaje otorgado por los Talleres
propedéuticos aprobados.

 v     PÁRRAFO 2.

      Notas de enseñanza media. (NEM).

 ARTÍCULO 2º. Establecer
el NEM como promedio general de cada asignatura cursada durante los cuatro años
de enseñanza media. Éste promedio será transformado a
través de la tabla de conversión confeccionada
por el Ministerio de Educación para el cálculo de puntaje. Éste equivaldrá al
30% del puntaje general para postular.

 v     PÁRRAFO 3.

Prueba de
selección universitaria (PSU)

 ARTÍCULO 3º. Se
conservará la prueba de selección
universitaria (PSU), manteniendo las pruebas obligatorias de lenguaje y
matemática, añadiendo la prueba de historia como obligatoria; sumado a esto las pruebas electivas de ciencias
(física, química y biología). De la rendición de esta prueba se obtendrá un
puntaje el que será equivalente al 35% del
puntaje total para postular.

 v     PÁRRAFO 4.

Talleres
propedéuticos.

 ARTÍCULO 4. El
alumno deberá cursar actividades propedéuticas (de
formación especializada de acuerdo al perfil que desea seguir en la
universidad) a partir del segundo año medio, donde deberá escoger a lo menos dos
talleres por año. El colegio deberá confeccionar una oferta de actividades
propedéuticas que abarquen los distintos ámbitos de formación de un individuo.

La metodología y escala será desarrollada por
un departamento anexado al Ministerio de Educación denominado “Departamento de
talleres propedéuticos para enseñanza media (DTPEM)”, entidad que estará encargada
de fiscalizar que todos los colegios y liceos ofrezcan los talleres. Este
departamento será el encargado de crear la estrategia de evaluación para dichas
actividades.

La calificación
total de todos los talleres realizados desde segundo a cuarto medio
recibirá un puntaje, el cual se transformará en el 35% del puntaje total para
postular.