Saint Margareth Rose -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

no mas hoyos, no mas peligro



Propuesta legislativa:


         Colegio Saint Margareth Rose

Departamento de Lenguaje y Comunicación                           



            


Delibera: Proyecto “Solución a los problemas de reparación de eventos en las calles”





Integrantes:

Eduardo Astudillo.

Javiera Cardenas

Sergio Correa

Javiera Flores

Daniel Schwerter

Profesor:

Nelson Llanes


Proyecto calles de Chile


Problemática:

Hoy en día nos encontramos con distintas problemáticas en la calidad de vida que llevamos, por ejemplo: contaminación, seguridad ciudadana, hoyos en la calles, etc.  Nosotros nos enfocaremos en los eventos (hoyos) en las calles de nuestro país, los que producen un deterioro de los pavimentos, además son los responsables de eventuales accidentes vehiculares, y causan daños a las personas, ya que produce stress del conductor. Esta problemática no solamente causan los perjuicios ya nombrados, sino que además provoca serios daños al automóvil, como por ejemplo: alto nivel de vibraciones que conlleva a que se suelte la carrocería, deformación de neumáticos, aumento de la reparaciones del tren de rodaje, alteración de la geometría del tren delantero, al mismo tiempo provoca mayor consumo de combustible y aumento en la contaminación del medio ambiente. Debido a todos estos problemas ¿Quién se hace responsable de reparar estos eventos?

De acuerdo a nuestra investigación, no existe claridad del organismo o institución responsable  de reparar y fiscalizar el estado de las calles. Ya que al realizar las consultas en las distintas instituciones como Corporación Municipal y Serviu, la respuesta no fue clara.

Existe la Ley N° 20.035, que modificó la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, la cual señala que “la mantención, reparación y conservación de las calles urbanas corresponde a los Gobiernos Regionales y municipios”. Entonces podemos interpretar que el ente encargado de reparar estos “eventos” en las calles es el Gobierno Regional y el Municipio. Sin embargo, hoy en día el municipio no asume la responsabilidad sobre el tema.

Existe el Decreto Supremo Nº 114 de 1994 el cual trata sobre un programa de pavimentación participativa en donde las juntas de vecinos postulan junto al municipio, a fondos para pavimentar sus calles, el financiamiento de esto, proviene del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.






¿Qué proponemos?


Nuestro equipo propone un sistema para canalizar la demanda de reparación de eventos, a nivel de ciudad, consistente en que sea Serviu quien reciba las necesidades de reparación de pavimentos, y sea este ente, quien solicite el presupuesto al Municipio y Gobierno Regional, para ejecutar dichas reparaciones, mediante un convenio. Ello agilizaría el proceso, y se lograría una mejor eficiencia y rapidez en la tramitación de estas reparaciones. El ente creado de fiscalizar que estas reparaciones se realicen en un tiempo determinado, podría ser la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) y esto ayudara a:


1-. Que cada demanda, denuncia, carta, llamada o constancia sea recibida, identificada y considerada para su pronta solución.

2- Evitar  que las denuncias duerman en el papel.

3- Ofrecer una mayor seguridad al transitar y conducir por las calles de nuestro país.

4.- Se generaría una mayor confianza en las instituciones, por parte del ciudadano contribuyente, que cumple con  el pago de sus impuestos y su permiso de circulación

Esta oficina se encontrara en cada región del país, y entre los criterios para priorizar la reparación del evento, se consideraran los siguientes factores: urgencia, antigüedad del evento, cantidad de denuncias sobre el mismo evento, y nivel de transito de la calle donde se encuentra el evento.

Al firmarse este convenio de reparación el Serviu tendrá una cierta cantidad de tiempo para reparar esta problemática que a todos nos afecta.

Este compromiso al no ser efectuado en su respectivo tiempo, la  Municipalidad, responsable de administrar espacios públicos, será multada con una suma de dinero mucho mayor a lo que costaría la reparación de ese evento, por lo tanto habrá una preocupación fiscalizadora de dicha institución.

Bibliografía:

http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/cuento-de-nunca-acabar-de-quien-es-la-responsabilidad-de-los-hoyos-en-las-calles

http://www.cdc.gob.cl/quienes_somos/que-hacemos-cdc/

http://www.subdere.gov.cl/documentacion/ley-n%C2%B020035-introduce-modificaciones-en-la-ley-19175-org%C3%A1nica-constitucional-sobre-gob

http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2008/05/19/310583/mal-estado-calles-provoca-severo-deterioro-automovil-aumento-consumo-bencina.html