Comprometidos con Delibera

 
19 de noviembre de 2012


Funcionarios de la Biblioteca del Congreso acompañaron y compartieron experiencias con los finalistas de todo el país




Vivir la experiencia Delibera involucra no solo a los deliberantes, sino además a todo su entorno; compañeros de colegio, profesores, familia, amigos y pololos. En el caso de la Biblioteca del Congreso Nacional, nueve funcionarios aceptaron voluntariamente el desafío de acompañar a los jóvenes en la última fase del Torneo; la final nacional en Valparaíso.

Cumplieron la labor de “anfitriones”. La inscripción fue voluntaria con la idea inicial que cada persona apadrinara una región del país pero, como no se llegó a los 15 inscritos, los 9 anfitriones asumieron la difícil tarea de guiar a dos, incluso a tres equipos a la vez.

Delibera en el Corazón

Llegada de vuelos nacionales. Son las 20:00 horas del martes 6 de noviembre y Marialyse Délano espera al colegio de la Región de Copiapó. En tanto, los demás anfitriones llevan a sus equipos desde el Hotel a la cena ofrecida por los Presidentes del Senado y la Cámara en el piso 15 del Senado.

“Mis niños tenían bastante experiencia en viajes, porque son del Liceo de Música de Copiapó. Tuvimos un faggot, una trompeta, cello, violín, contralto, soprano... Ellos estaban sumamente ilusionados con ganar y bien tristes cuando no lo lograron” cuenta Marialyse, quién además resalta esta experiencia en su ámbito laboral “mi trabajo ha sido más bien de back-office siempre, así es que tuvo alguna dosis de novedad ver tanta presencia parlamentaria”.

A Jaime Millán, a quien le correspondió ser anfitrión de las regiones de Arica y La Araucanía, le llamó la atención las reacciones de los jóvenes durante la cena ofrecida el día antes de la final “cuando subieron al último piso de la torre, se quedaron para adentro con la vista de Valparaíso de noche, sus cerros y luces. Recuerdo que estuvieron mucho rato mirando por las ventanas, se fotografiaban y comentaban acerca de ese espectáculo; y yo no atinaba a más, porque estaba tan sorprendido como ellos”.

En la final nacional

El miércoles 7 de noviembre, día de la final nacional, los 15 equipos expusieron sus temas en el Salón de Honor del Congreso y aceptaron las observaciones del jurado y sus pares. Los anfitriones estuvieron durante toda la jornada alentando y guiando a sus equipos.

Magaly Bravo, anfitriona de las regiones de Los Ríos, Aisén y Magallanes, quedó sorprendida con los estudiantes, “es emocionante, quedé sorprendida con el compromiso de los jóvenes tratando de mostrar lo mejor en defender sus temas, lo bien informados que estaban, las habilidades de cada uno coordinándose entre ellos. Los tres grupos que estuvieron a mi cargo muy educados en su trato, responsables, alegres, me contaban como era donde vivían, hubo una cordial comunicación”.

¿Por qué ser anfitriones en Delibera?

Marialyse Délano:

“A los compañeros de trabajo... que se pierden:
a) Ser parte de - tal vez - el programa más potente del país en educación cívica y valorización de la política. Nos interesa que se valorice la política por el país por el lugar donde trabajamos.
b) Que se pierden al posibilidad de estar en estrechas conversaciones con jóvenes. Los jóvenes, especialmente éstos, son pura fuerza, entusiasmo y nos contagian de vitalidad; c) Conocernos nosotros más. Compartir y hacernos amigas con el grupo Delibera (un siete, todas y todos), ver el trabajo de comunicaciones que normalmente no vemos... un aprendizaje
d) Reírnos juntos en algunos momentos... una fantástica complicidad.
e) Compartir con parlamentarios
f) Se pierden el sentido de logro y un sano cansancio cuando se ha trabajado fuerte en algo especial, que vale la pena.
g) Refraseando, se pierden que Delibera es BCN, es nuestro”.

Jaime Millán:

“Les recomendaría que no se pierdan la oportunidad de participar del evento el próximo año. No sólo es una experiencia que nos permite lucir a nuestra institución y al Congreso, sino que nos permite conocer de primera fuente, muchas realidades diferentes que viven los niños de nuestro país. Además, el evento es tan grande y complejo, que siempre serán bienvenidos todos aquellos que quieran colaborar y siempre habrá alguna actividad que alguien pueda apoyar. Además, no sólo lo pasan bien los niños, sino que todos los que participamos apoyando el evento la pasamos genial”.

Magaly Bravo:
“No es tan solo es ayudar al equipo Delibera, también es mostrar una cara visible, potente de la BCN, de su compromiso con los jóvenes. Interactuar con ellos es entretenido, experiencia distinta a lo que hacemos cada día".

Los anfitriones en Delibera 2012, tanto de Santiago como Valparaíso que asumieron este desafío fueron:

  • Francisca Figueroa
  • Cira Alvear
  • Jaime Millán
  • Magaly Bravo
  • Cristóbal Sandoval
  • Andrea Domínguez
  • Marialyse Délano
  • Leonardo Aracena
  • Valentina Rojas
     

 

 

Comenta esta noticia.