Delibera y su impacto en las redes sociales

 
14 de julio de 2011


La masificación de las redes sociales ya es un hecho. La viralización de los contenidos a través de este medio resulta vital sobre todo cuando se trata de expandir información de manera rápida y efectiva. El Torneo Delibera es todo un referente en esta área y a lo largo de Chile ya son miles los estudiantes que han intercambiado material audiovisual en toda la red del campeonato.




En su edición Bicentenario, el Torneo Delibera quiso llegar a cada rincón del país. Y en ese afán, como objetivo se planteó unir a todos los estudiantes en torno a la actividad. Por tal motivo, las redes sociales han jugado un factor primordial en la etapa online de la competencia, la cual suma puntaje para el segundo encuentro regional, que es de donde se obtendrá al finalista que competirá en Valparaíso en el mes de noviembre.

El Torneo Delibera es una manera distinta de protestar y poner en la mesa los problemas que los afectan. Aquí los jóvenes utilizan la tecnología para alcanzar todos los rincones del país dando a conocer sus iniciativas e inquietudes. Suman voces y votos a sus propuestas, las cuales recorren las quince regiones de Chile.

En Youtube, se han contabilizado hasta el momento más de 50 videos en la plataforma, superando las 30.000 reproducciones y sumando cerca de 60 minutos con imágenes sobre los problemas que los jóvenes creen que afectan su zona y necesitan ser legisladas. Eso, sin contar las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana, Maule y Aysén donde no se han desarrollado aún los encuentros.

Facebook es otra herramienta vital para ellos, la red de contactos más importante, actualmente aglutina más de 40 páginas de fans y causas. Aquí los estudiantes van reclutando adherentes a sus ideas y en promedio cada una de ellas reúne más de 1.000 personas, lo que superaría sobre los 50.000 usuarios y adherentes.

¿Y cómo postulan sus Iniciativas los estudiantes? A través de mociones escritas; con una introducción, desarrollo y conclusión mediante un formato de texto en Word. Todo con muy buena redacción y ortografía. Hasta la fecha, se han recepcionado 88 documentos escritos por los jóvenes, que suman más de 50.000 palabras y 250.000 caracteres.

En definitiva, el Torneo Delibera ha sabido explotar y aprovechar el potencial 2.0 de cada uno de los estudiantes que participan de este Interescolar. El ingenio y expertise de los jóvenes ha resultado fundamental además para poder distribuir en las quince regiones de Chile cuáles son sus preocupaciones a nivel local y nacional. Una experiencia única sin duda para los más de 1.000 estudiantes que se reúnen por cuarta vez en torno esta actividad.

Comenta esta noticia.