“La oportunidad de venir al Congreso y dar solución a un problema”

 
15 de enero de 2013


Fernanda Soto, estudiante de la Región de Aisén, relata su experiencia como finalista en Delibera 2012




Fernanda Soto, alumna del Liceo Juan Pablo II de la Región de Aisén, vivió junto a los 105 finalistas la experiencia de exponer en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

¿Qué significó para ti participar en Delibera?

Para mí es increíble. Siempre es emocionante estar en el Congreso con otros competidores tratando de ser el mejor.

¿Cómo llegaron a participar?

Salimos muy temprano desde Aisén, fue agotador. Sin embargo lo pasamos muy bien. Fue una experiencia muy bonita.

¿De qué trata la iniciativa que presentaron?

“Superintendencias carcelarias regionales” Identificamos un problema en las cárceles chilenas, nuestro proyecto pretende solucionarlo.

Llegaron a la final, sin embargo no estuvieron entre los 3 primeros lugares…

No ganamos, pero no estamos tristes. Todas las iniciativas que llegaron a la final nacional fueron ganadoras en sus regiones, sabemos que todas son buenas. Estamos felices porque nuestra presentación salió bien. Contentos con lo que hicimos aunque no hayamos ganados.

¿Qué sentiste?

Fue entretenido, a la vez estresante. Durante la exposición, sentíamos las miradas y nos costaba formular las palabras, sin embargo lo logramos. Con los otros compañeros interactuamos, nos conocimos, conversamos sobre política…. nos sentimos verdaderos parlamentarios estando ahí. Conversamos nuestras miradas sobre distintos temas, sobre el movimiento estudiantil, problemas con zonas extremas… fue muy interesante.

Después los parlamentarios llegaron a saludarnos, comentar nuestras ideas mostrarnos su apoyo, y darnos consejos de cómo podríamos argumentar mejor en nuestra presentación.

¿Qué opinas de los parlamentarios?

Que su labor no es nada fácil, nosotros estuvimos meses tratando de preparar nuestra ley, fue muchas veces agotador, teníamos reuniones casi todos los días para mejorar cosas. Es agotadora su labor.

¿Qué los motivó a participar?

La oportunidad de venir al Congreso y dar una solución a un problema que nosotros identificamos. Teníamos la solución a un problema que probablemente no lo habían discutido, quizá no les parece relevante pero para nosotros sí lo es.

¿Qué les dirías a otros jóvenes para que se inscriban este 2013?

Anímense a participar, puede que no tengan el primer lugar, pero al llegar aquí ya todas las Iniciativas son ganadoras. Todas son escuchadas por Senadores Diputados y los otros jóvenes, la idea es compartir nuestras ideas.

Comenta esta noticia.