Escolares presentan creativas ideas en encuentro regional Delibera 2014

 
31 de julio de 2014


Jornada de debate realizada en la Universidad Católica del Norte reunió a más de un centenar de estudiantes de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.




Propuestas para introducir un royalty a los minerales producidos en la Segunda Región, mitigar los efectos de la contaminación y avanzar en la protección de la cultura local, fueron algunos de los temas presentados por los escolares que participaron en el Primer Encuentro Regional del Torneo Delibera, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media provenientes de 19 establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, tuvieron la oportunidad de exponer en 5 minutos diversas ideas y soluciones con las cuales contribuir al desarrollo de la zona y del país en general.

El torneo tiene como objetivo fortalecer las competencias de deliberación y formación cívica entre los jóvenes, en una iniciativa que es organizada en todo el país por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), con apoyo de la UCN, tanto en la Región de Antofagasta como en la de Coquimbo.

Cada equipo estuvo integrado por cinco estudiantes, quienes presentaron a sus compañeros un tema, el cual esperan profundizar para hacer realidad distintas propuestas a través de una Iniciativa Juvenil de Ley.

“Es destacable el nivel de las exposiciones. Los escolares tienen muy claras sus ideas y son capaces de expresarlas en una forma muy correcta y llamativa”, expresó Verena Maso Varas, Máster Delibera Región de Antofagasta y administradora de Relaciones Educacionales y Difusión del Departamento de Admisión de la UCN. Añadió que el manejo de los contenidos fue de un muy buen nivel: “Se nota que han profundizado e investigado en las temáticas, y las preguntas que han formulado a sus compañeros fueron atingentes para acotar y hacer posibles sus propuestas de proyectos de ley”.

TEMÁTICAS

Entre las propuestas presentadas resaltó el proyecto relativo a aplicar un royalty que no solo afecte al cobre, sino que a todos los minerales producidos en la Segunda Región. Esta iniciativa fue elaborada por los alumnos del Eagle School de Antofagasta, en una idea que también incluye avanzar en la descentralización del país.

El Colegio San Luis, de la capital regional, expuso sobre el abastecimiento energético del país. “Queremos atacar las problemática que implica que Chile dependa de las importaciones que nos ofrecen los países vecinos. Nosotros queremos implementar paneles solares, porque esta inversión sugiere una ganancia a largo plazo, y porque esta energía es mucho más eficiente y no contamina como las otras”, enfatizó el alumno Felipe Ortiz del Cuarto Medio “A”.

Los alumnos del Liceo C-21 Juan Cortés Monroy, de Taltal, destacaron con su trabajo sobre métodos de mitigación de la violencia escolar, el cual incluye la búsqueda y enseñanza de alternativas pacíficas de resolución de conflictos al interior de los establecimientos educacionales. En tanto, también enfocado en al ámbito escolar, estuvo la propuesta del equipo del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla. “Nuestro proyecto incluye crear un equipo que considere una matrona, psicólogo y dos paramédicos, para que enfrenten problemas como el embarazo adolescente, bullying, bulimia, discriminación, temas de salud y accidentes”, sostuvo el alumno de Segundo Medio, Joshua Briceño.

El Colegio Río Loa, de Calama, profundizó con una idea centrada en un fuerte compromiso de protección de la cultura local. La propuesta de los alumnos de este establecimiento, incluyó un proyecto orientado a rescatar la lengua kunza y el legado del pueblo atacameño.

El Colegio Chañares de Antofagasta dio a conocer un proyecto cuyo enfoque estuvo centrado en facilitar el acceso al trabajo a los estudiantes que inician su vida universitaria. La propuesta se basa en que muchas veces los jóvenes tienen que trabajar con boleta o en forma restringida, debido a que deben pagar contribuciones y además les quitan las becas. El proyecto busca que los estudiantes puedan trabajar y a la vez seguir siendo dependientes y cargas de sus padres, y que además puedan desempeñar menos horas de trabajo.

GANADORES

Los mejores trabajos, definidos en la próxima fase –etapa digital-, participarán en la final del torneo regional, para luego competir en la gran Final Nacional, que tendrá lugar en octubre en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En el Primer Encuentro Regional Delibera 2014 participaron los establecimientos educacionales de Antofagasta, Chañares, San José, San Agustín, Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva, Eagle School, San Luis, Hrvatska Skola San Esteban, Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo y Liceo Marta Narea Díaz.
De Calama asistieron los colegios Loess School, Padre Alberto Hurtado, Río Loa, Instituto Obispo Silva Lezaeta, Liceo Francisco de Aguirre, Liceo Minero América, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Liceo Eleuterio Ramírez.

Desde Taltal participó el Liceo Juan Cortés Monroy, mientras que de Tocopilla estuvo presente el Liceo Politécnico Diego Portales.

 

Comenta esta noticia.