Delibera celebró final de la Región Metropolitana

 
10 de septiembre de 2012


Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana llevará su Iniciativa de Ley al Congreso en Valparaíso.




Este lunes se llevó a cabo la Final del Torneo Delibera en la Región Metropolitana, una actividad de deliberación y formación cívica ejecutado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y patrocinado por el Ministerio de Educación, que busca acercar el mundo legislativo del parlamento a los jóvenes. En el caso de la Región Metropolitana, el Torneo se realiza en colaboración con la Universidad Católica de Chile, en cuyas dependencias se celebra la Final Regional.

En el encuentro, compitieron por el primer lugar de la Región Metropolitana 7 colegios y liceos, que son los que pasaron la primera fase en la que participaron 40 establecimientos y 280 alumnos.

De ellos, el que resultó ganador con 180 puntos y que presentará su Iniciativa de Ley “Participación política real: fiscalización ciudadana anual a parlamentarios e iniciativa popular de ley” en el Salón de Honor del Congreso Nacional será el colegio Jorge Huneeus Zegers.

El encuentro contó con la presencia de la Diputada Ximena Vidal, la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, y el vicedecano de la Facultad de Educación, Sergio Martinic. Como parte del jurado estará el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

“Resulta muy estimulante poder ver a un grupo selecto de la Región Metropolitana y nuestro país, discutir de diversos temas y debatir sus proyectos lo que ustedes hacen es mirar el futuro de nuestro país a través de sus Iniciativas de Ley”. Afirmó la Diputada Ximena Vidal.


Educación cívica vivencial y entretenida

En el Torneo Delibera, los equipos inscritos por región y motivados por determinados temas o problemas locales y nacionales, elaboran Iniciativas de Ley proponiendo soluciones. Con la guía de un profesor, se informan, elaboran un proyecto, lo difunden por vía digital, y buscan apoyo ciudadano entre dirigentes y líderes de su región. Senadores y Diputados patrocinan sus Iniciativas Juveniles de ley y los orientan en el proceso legislativo.
Luego presentan sus Iniciativas de Ley compitiendo con otros colegios, se someten a las observaciones del jurado y de sus pares, quienes también deciden, a través del voto, cuál es el equipo con mayor puntaje.

La competencia les permite vivir la experiencia de legislar, emulando la labor que se realiza en el proceso de formación de la ley. Difunden sus proyectos, los defienden.

Más de 2 mil estudiantes de todas las regiones de Chile, se inscribieron y han participado el 2012, en la quinta versión de este torneo para estudiantes secundarios.

Soledad Ferreiro, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional se refirió a la participación de los jóvenes en Delibera, “Lo más valioso de la democracia, lo que hace más fuerte a un país es el proceso de deliberar, ponerse de acuerdo. Este es el inicio a un futuro que ustedes mismos se van a crear”

Por su parte, la coordinadora del Torneo Delibera en la Biblioteca del Congreso, Jacqueline Saintard, explicó cómo Delibera “ha ido creciendo gradualmente en su cobertura territorial, hasta alcanzar en 2011 presencia en todo Chile. Este año se han inscrito 234 colegios y el interés por participar es cada año mayor”.

Los finalistas de las 15 regiones compiten en una Final Nacional que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional en noviembre.

Los colegios y puntajes de los finalistas de la RM fueron:

• 1º Lugar (180 puntos) Colegio Jorge Huneeus Zegers, “Participación política real: fiscalización ciudadana anual a parlamentarios e iniciativa popular de ley”
• 2º Lugar (168 puntos) Colegio Altazor, “Ley de Regulación del patrimonio en uniones de hecho”
• Tercer Lugar (167 puntos) The Kent School, “Modificaciones al consejo consultivo del medioambiente“
• Cuarto Lugar (155 puntos) Colegio Antártica Chilena, “Proyecto de Ley que pretende fomentar el consumo de alimentos saludables mediante un incentivo económico”
• Quinto Lugar (145 puntos) Colegio María Teresa Cancino Aguilar, “Creación de comisión fiscalizadora del trabajo parlamentario”
• Quinto Lugar (145 puntos) Liceo José Victorino Lastarria, “Un nuevo sistema de pensiones: Fondo mixto de retiro”
• Sexto Lugar (143) Colegio Epullay Montessori, “Proyecto de ley: Etiquetado de la huella de carbono en todos los productos comercializados en Chile, que se les exige algún tipo de etiqueta”
 

Comenta esta noticia.