La Educación Cívica regresa a las aulas

 
03 de junio de 2015


Ya se encuentra en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobierno para crear el “Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos”. El Ministerio de Educación exigirá a todos los establecimientos educacionales del país aplicarlo de forma explícita.




La necesidad de crear una mayor conciencia ciudadana y con esto fortalecer un sistema democrático informado y participativo ha motivado al gobierno a impulsar con celeridad las medidas pertinentes para volver a introducir los contenidos de Educación Cívica al currículo, asignatura retirada a fines de los años 90.

De acuerdo a lo señalado en el informe final de la Comisión Engel, entregado a la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos meses, “una educación para los desafíos que enfrenta el país debe poner la formación cívica como un eje transversal que permita preparar a niño, niñas y jóvenes para enfrentar dilemas éticos a lo largo de sus vidas” En este sentido, se destaca la importancia de que el sistema educacional entregue las herramientas necesarias a los estudiantes para desarrollar una identidad individual autónoma, con capacidad de tomar decisiones; ser capaces de convivir en una sociedad respetuosa de las diferencias y de participar en la construcción del país, contribuyendo como ciudadanos en diversos ámbitos; ser personas con fuerte formación ética, capaces de convivir e interactuar en base a principios de respeto, tolerancia, transparencia, cooperación y libertad, y para contribuir a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros.

Es por esto que a principios del mes de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobierno para crear el “Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos”, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El documento, que busca asegurar que  todos los establecimientos educacionales incluyan los contenidos de Educación Cívica de forma explícita aboga por el resguardo del “desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar”.

El ministro Eyzaguirre, explicó que si bien esto no se refiere necesariamente a reestablecer la Educación Cívica como una asignatura separada, cada colegio deberá contar con un plan concreto en esa área, donde se incluyan los contenidos que hoy se encuentran dispersos dentro de la asignatura de Historia.

"El tema de la consciencia ciudadana es un tema transversal que no necesariamente se reduce a tener una hora semanal de una materia particular", explicó el ministro, detallando que su cartera propondrá a los colegios distintas modalidades para entregar esos contenidos y los establecimientos deberán adoptar una de éstas, lo que, una vez aceptado, será "mandatorio" para ese colegio.

De esta forma, el Plan contempla la realización de talleres y actividades extraprogramáticas; el desarrollo de actividades relacionadas con la temática durante la apertura del colegio; y diversas actividades según la realidad y necesidad de cada establecimiento, todas enfocadas a promover una cultura de diálogo y estrategias para incentivar la participación y representación de los estudiantes.

Si bien, dado que el nuevo currículo de Enseñanza Media no se ha terminado, existe una posibilidad de incluir la Educación Cívica como un ramo formal, el ministro ha sido enfático en señalar que, independiente de la modalidad, "lo importante es que cada colegio va a tener que ser explícito frente a la comunidad y al ministerio de cómo, en el proyecto educativo que tiene, a lo largo de la vida de los niños se está fortaleciendo la formación cívica".

Respecto a la necesidad de abordar estos contenidos también en la Educación Superior, el ministro manifestó su interés en conversar con los rectores de las universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), ya que según dijo es muy importante cimentar bien las bases de una potente Educación Cívica “para que tomemos consciencia de la democracia que tenemos y de cómo tenemos que fortalecerla", dijo.

 

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