Nuevas formas de manifestarse

 
16 de mayo de 2011


Son la Generación de Cerebros 2.0 multifaceticos, customizables, totalmente audiovisuales y no etiquetables con nada. Ya no hablan de Causas en Facebook, de Manifestaciones masivas ni repartir flyer. Hablan de hacer smartmobs, flashmob, lipdub o dancemob los que los marca como una generación inteligente.




Este fin de semana, a raíz de las manifestaciones en contra de HidroAysen, un grupo de Scout de la ciudad de Rancagua decidió manifestar su oposición al proyecto de manera diferente. Son jóvenes de la Generación de Cerebros Digitales y forman multitudes móviles inteligentes, como lo describe Howard Rheingold en su libro SMART MOBS: THE NEXT SOCIAL

SMARTMOB

movv.JPG

Es organizado con algún fin en particular, el cuál puede ser humanitario, político o publicitario. La web es el medio para organizar y mostrar lo que hacen, usan SMS, Twitter, facebook, MSN o Foursquare para llevar a cabo la organización y la exhibición de esto, muchas veces de manera directa. La gran diferencia, es que el público ya no es sólo un espectador, sino parte del espectáculo.

Estos jóvenes e juntaron en el paseo peatonal principal de la ciudad e hicieron un flashmob. Una de las tantas nuevas formas de manifestarse que tiene esta generación. Todo lo suben instantáneamente a Facebook, lo comparten con sus redes, se etiquetan, lo retuitean o lo suben a YouTube. La viralidad que tienen sus productos en incalculable. En Chile esta forma de manifestarse es cada vez más usual pues no sólo es divertida, sino que organizada, pública y pacifica.


FLASHMOB

Los flasmobs son multitudes espontáneas de personas, que tras ponerse previamente de acuerdo en forma conjunta y ordenada, realizan alguna actividad en común de manera pública y a la vista de todo el mundo, buscando llamar la atención del resto de la gente. Generalmente los vemos de pie en un lugar muy transitado mientras otra persona los esta filmando, primero hay uno de pie, luego dos, luego tres y así un gran grupo queda de pie a la vista de quienes transitan, muchas veces sólo con un cartel en su mano que describe en una frase la causa por la que manifiestan. 

LIPDUB

La idea  es realizar un video musical por un gran número de personas, sincronizando labios y movimientos. Normalmente se realiza en una sola toma, en la que los participantes van a apareciendo a medida que se mueve la cámara y es una manera muy cómica de realizar saludos de fin de año por algunas agencias de publicidad.

En el Torneo Delibera una de las principales etapas se realiza de manera virtual, donde el movimiento de las Redes Sociales adquiere gran importancia. Es por eso que este año los invitamos a hacer sus presentaciones usando algunas de estas tendencias o seguramente alguna otra que les guste más

Comenta esta noticia.