Estudiantes de Aisén podrán estudiar pedagogía sin dejar la Patagonia

 
02 de enero de 2013


Ya el año 2011, el segundo lugar nacional en Delibera, propuso una Iniciativa de Ley que pedía mejorar las oportunidades para los estudiantes de la zona extrema




 “La beca Terra Australis es una utopía, es un inicio…el inicio de los sueños de un futuro mejor para los jóvenes de la región de Aisén…de los que estamos al sur del silencio en los rincones más apartados de nuestro país…”.

Hace 2 años, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, un grupo de alumnos pertenecientes al Liceo San José U.R. presentaron una Iniciativa de Ley que pedía una beca especial para los jóvenes de Aisén quienes, se ven obligados a estudiar fuera por las pocas alternativas profesionales existentes para ellos. En su Iniciativa exponían, “la necesidad de políticas que impacten efectivamente en la formación de capital humano en nuestra región”.

Una parte de este anhelo está cumplida. Además de Bachillerato y las carreras técnicas que imparte el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Coyhaique, se suma la alternativa de la carrera de Pedagogía.

Es por ello, que este año, por primera vez, los estudiantes que viven esta realidad de región extrema podrán analizar sus puntajes en la PSU y ver la posibilidad de postular a una carrera profesional que no les signifique incrementar el costo de una carrera universitaria.

Los cupos corresponden a la carrera de Pedagogía en el Campus Patagonia, de la Universidad Austral. Son sólo 25 las vacantes en Coyhaique, pero se trata de un hecho histórico en la región, donde no existía ninguna carrera de pregrado disponible para cerca de cuatro mil jóvenes.

La Universidad Austral de Chile trabaja desde el año 2011 como colaboradora en la región para la ejecución del Torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional.
 

Comenta esta noticia.