300 jóvenes participan del Torneo Delibera Valparaíso

 
18 de junio de 2012


Desde distintas comunas de la región 29 colegios dieron a conocer cuál será el tema que desarrollarán como Iniciativa de Ley.




Como parte de la primera etapa regional del Torneo Delibera del Congreso Nacional, el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso recibió a los colegios que presentaron los temas que posteriormente desarrollarán como Iniciativas de Ley.

Delibera es un Torneo de Deliberación y formación cívica donde participan estudiantes de enseñanza media de todo el país, quienes emulan el proceso legislativo de elaboración de las leyes. En la región, Delibera cuenta con la colaboración de la Universidad de Valparaíso.

Jacqueline Saintard, Coordinadora Nacional del Torneo dijo a los participantes, “ustedes están aportando con toda su creatividad, sabemos que este torneo es aportar ideas o soluciones que contribuyan a la construcción de un mejor país, a través de los temas que a ustedes les preocupan para que nuestro país sea mejor.”

Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso señaló que “el sentido cívico y pedagógico de este torneo lo pone en ventaja respecto a otros. El hecho que participen, más allá de los resultados, ya es una gran experiencia. La democracia es un proceso deliberativo, hacemos lo posible por buscar el mejor argumento, las mejores soluciones”.

Educación, creación de asambleas populares, aguas y protección del patrimonio son algunos de los temas expuestos por los estudiantes. “Queremos hacer que la comunidad participe en la política. No solo los parlamentarios saben desempeñarla, también las persona comunes y corrientes, como lo son los jóvenes, quienes a través de una asamblea popular podríamos plantear nuestras inquietudes”, afirmó Pablo Rojas, alumno del Colegio El Roble de Santo Domingo.

“Escogimos el tema de las aguas, es algo que involucra a los agricultores y a nosotros mismos, muchos padres y familiares tienen siembras. Tenemos que hacer algo, nos sorprende que en todo este tiempo la Ley no haya tenido cambios”, afirma Fernanda Pizarro, alumna del Colegio Nacional de Limache.

Los participantes expresaron también su interés por temas culturales, como la música chilena y el patrimonio nacional, así lo expuso Maximliano Sapiain en representación del Liceo Parroquial San Antonio, “en Chile el patrimonio no se está respetando. Según la UNESCO, somos un país que tiene poca identidad de lo nuestro, eso se ve reflejado con lo que ha pasado con la construcción del mall en Chiloé”.

Los colegios y temas presentados fueron los siguientes:
• Colegio Rubén Castro, “Centralismo”.
• Colegio Sek Pacífico, “Arte callejero”
• Liceo Juana Ross de Edwards, “Educación medio ambiental”
• Colegio Capellán Pascal, “Formación política de los jóvenes”
• Colegio Carlos Cousiño, “Protección juvenil”
• Colegio CREP, “Rotulado de alimentos”
• Colegio el Roble de Santo Domingo, “Asamblea comunal resolutiva”
• Colegio Sagrada Familia, “Creación centros de apoyo extra escolar”
• Colegio Champagnat, “Pase escolar”
• Instituto Técnico Profesional Marítimo, “Convivencia nacional”
• Colegio San Antonio, “Educación cívica”.
• Liceo Bicentenario Mary Graham., “Implementar áreas verdes en colegios”.
• Colegio Fundadores de La Calera, “Reservas de litio”.
• The Kingstown School, “Obesidad infantil”.
• Seminario San Rafael, “Plebiscito communal vinculante”.
• Colegio Nacional de Limache, “Aguas terrestres”.
• Colegio Numancia, “Contenidos habilidades blandas y culturales en curriculo”
• Colegio Apumanque, “”Fomento música nacional”
• Instituto Rafael Aristía, “Medio ambiente-salud”.
• Colegio Liahona, “Beca de derecho integral”.
• Colegio Poeta Daniel de la Vega, “Acceso educación superior”.
• Colegio Alemán de Valparaíso, “Participación ciudadana”.
• Liceo Camilo Henríquez, “Protección del patrimonio”
• Colegio Montesorri Millantú, “PYME”
• Colegio Rayen Caven, “Democratización de la cultura”.
• Liceo Parroquial San Antonio, “Patrimonio y ciudadanía”.
• Colegio Saint Dominic, “Abolición impuesto al libro”.
• Colegio María Goretti, “Problemas políticos-ambientales”


Delibera en etapas

Luego del Primer Encuentro, los estudiantes pasan a la Etapa Virtual donde, suben en Internet las Iniciativas Juveniles de Ley y de ellas, se selecciona los siete equipos que pasan a la Final Regional.

 

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