Sobre acusaciones y presuntos plagios

 
22 de octubre de 2014



Concluida la Final Regional de Arica y Parinacota, el profesor guía de uno de los equipos en competencia se acercó a distintas autoridades de Delibera para hacer notar su parecer respecto al comportamiento del equipo ganador, que habría cometido plagio de una iniciativa anterior (2012) de su colegio. La circunstancia que ese profesor, a pesar de las explicaciones, insista en su postura, públicamente, con publicaciones en Facebook —el suyo y el institucional del Torneo Delibera—, así como el apego a la verdad, y la concordia entre los participantes, han determinado esta declaración.

Se ha acusado de plagio al colegio ganador, lo que es una imputación grave, toda vez que Delibera propugna un comportamiento ético, que como dijimos en otra ocasión, “busca que quienes participen en él se encuadren necesariamente en lo correcto, lo legítimo y deseable”.

         Después de finalizada la etapa digital el 10 de septiembre, esta situación fue hecha notar por un correo del profesor guía del equipo que se siente afectado a Delibera, siendo atendido tanto por el Master Regional como por la Master Nacional, a pesar de que los plazos estaban vencidos. Con posterioridad, el 25 de septiembre, y a requerimiento de la organización nacional del Torneo, el colegio aludido en la acusación respondió, copia de la cual se le reenvió a la parte interesada, sin que, según nuestros registros, hubiese después una respuesta o contra argumentación.

Esos son los hechos formales, que merecen un comentario: jamás la presentación fue planteada reglamentariamente, y esta nueva imputación pública resulta, además, extemporánea. Delibera les recuerda que este es un torneo con normas y reglamento conocidos por todos sus participantes, que establece un procedimiento para reclamos por alguna irregularidad o infracción que deben ser hechos por el Presidente del equipo, quien informará a la coordinación de Delibera. La presentación debe ser formulada durante el desarrollo de la actividad y no después de terminada esta.

En el fondo hay que precisar que, aun cuando se reconoce en el articulado coincidencia en la presentación, y que la idea general que se persigue es parecida en ambos casos, la fundamentación previa resulta completamente impecable, sin que se le pueda hacer valer nada en su contra en lo que se discute. En el aspecto final, que concreta la iniciativa —el articulado—, no se ve una semejanza absoluta, y las convergencias presentes, corresponden a aspectos no concluyentes. Es normal en la tramitación de las leyes que existan, por ejemplo, artículos transitorios, situaciones especiales que se preveen y plazos, y no por ello se puede inferir que los legisladores se copien entre si; es algo propio de la técnica legislativa.

Delibera lamenta profundamente la presente situación, y no ve motivos para proseguir con ello, tanto por lo extemporáneo de la presentación, y lo inadecuado de la misma —toda vez que no la hiciera quién corresponde—, como por los aspectos de fondo, ya dichos.

Es bueno recordar que Delibera es un torneo en el que todos los equipos participantes esperan ganar, pero que a la postre será solo uno de ellos el triunfador. Esto supone la madurez, el respeto y la conducta ética de todos quienes intervienen en él.

Esperamos haber clarificado la situación, y confiamos en que el equipo que ganó esta vez será un digno representante de la Región de Arica y Parinacota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                               Valparaíso, 22 de octubre de 2014.

Comenta esta noticia.