Torneo Nacional Delibera 2014

 
04 de noviembre de 2014


Este 19 de noviembre, en el Salón Plenario del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, los equipos deliberantes que representan a cada una de las regiones de Chile, presentarán las 15 Iniciativas Juveniles de Ley que triunfaron en sus torneos regionales.




La Final Nacional del Torneo Delibera se divide en dos etapas:

  • Una etapa digital donde los equipos tendrán que enviar su Iniciativa Juvenil de Ley  reformulada, la imagen y el  video presentados en la etapa digital regional (los podrán modificar si lo consideran necesario).
  •  Y la siguiente etapa es la Final Nacional  en Valparaíso.

 

ETAPA DIGITAL NACIONAL

 

Iniciativa Juvenil de Ley.

Requisitos de contenido

1.- La reformulación de la Iniciativa Juvenil de Ley que será presentada en la Final Nacional, debe considerar las observaciones que realizaron los jurados y demás equipos que participaron en la Final Regional. Esto les permitirá  hacer correcciones, tanto  a aspectos del contenido temático y legislativo. Les permite incluir antecedentes que hubiesen omitido o hubiesen presentado debilidades en la formulación de la Iniciativa en la etapa digital anterior.

2.- Los requisitos de la formulación exigen presentar un diagnóstico de la preocupación o problema identificado,  documentado con citas, estadísticas, datos y referencias pertinentes.

3.- La Iniciativa de Ley debe ser coherente con la problemática planteada, es decir, que exprese de manera clara cómo esa propuesta resuelve la situación expuesta

4.- De la misma manera, se debe explicitar la factibilidad de la propuesta, esto es, que sea posible dentro del marco institucional del Estado de Chile,

5.-  Se debe explicitar  la viabilidad de la propuesta, de qué modo se va a concitar el acuerdo necesario para su aprobación por la mayoría o con el quórum que exige, etc.,

6.-  También pueden reformular el título; este debe referirse directamente a los contenidos de la iniciativa, en forma clara y precisa. No ocupar nombres de fantasía.

 

Requisitos formales

  • Debe ser presentada en hasta 10.000 caracteres (considerando espacios).
  • Se subirá en el mismo formato utilizado en la etapa digital regional (Título y cuerpo).

Plazo de recepción: 10 /11 /2014 a las  23:59 horas

Recuerden que el sistema se bloquea y no es posible acceder después de esa hora.

La clave de acceso es la misma que utilizaron en la Etapa Digital Regional.

 

Afiche

El afiche es la presentación gráfica de su iniciativa, la que a través de una imagen debe ilustrar la idea propuesta. Puede o no ser la misma que en la Etapa Regional. Los afiches serán expuestos en el hall del Congreso.

Requisitos formales

50x70 cm, impresión vertical. Debe estar en alta resolución y calidad, pues lo necesitamos imprimir.

La deben subir nuevamente a Facebook y la publicarla en la plataforma.

Plazo de recepción: 10 /11 /2014 a las  23:59 horas

 

Video 

El video que presentaron en la etapa digital será exhibido  al inicio de la exposición de cada equipo en la Final Nacional. Si la reformulación de su iniciativa modifica en forma sustancial el contenido del video, sugerimos desarrollar un nuevo video que sea coherente con la reformulación.

Requisitos formales: Los ya definidos en la etapa digital regional.

Plazo de recepción: 10 /11 /2014 a las  23:59 horas

 

ETAPA FINAL NACIONAL EN VALPARAÍSO.

Requisitos de presentación:

  • Como plantea el Reglamento: “Todos los deliberantes deberán vestir apropiadamente, considerando las características del evento. Si el colegio que representan, tiene un uniforme oficial, deberán presentarse con su uniforme completo. Si no lo tienen deberán vestir de modo formal.”
  • Los deliberantes deben respetar las normas que relativas a no portar elemento adicional alguno, como mochilas, gorros, shorts, etc. al ingresar al Congreso Nacional.
  • Los equipos no pueden ingresar al recinto del Congreso Nacional con elementos de propaganda o regalos publicitarios para difundir su Iniciativa de Ley.

En todo momento de su estadía los deliberantes cuidarán su actitud y su conducta, acorde con que son invitados especiales de los congresistas y de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Comenta esta noticia.