Educación Medioambiental, instauración de un paradigma medioambiental en las futuras generaciones.


Colegio De La Salle Talca - TALCA - Región del Maule



   Nuestro Mensaje corresponde a una iniciativa ante una problemática actual que hace relación a la Contaminación, especialmente a la poca conciencia generada por las personas en esta temática inserta en nuestra sociedad, una forma para enfrentar este problema es a través de la educación, Mandela dice que la mejor arma del ser humano es la educación, por ello si enseñamos a las futuras generaciones, el daño a lo largo de los años disminuiría.

   Al año, cada chileno produce aprox. 384 kg. de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, siendo esta cantidad de basura, mayor al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, que se estima en 230 kg. por habitante por año, alejándonos considerablemente del promedio y por ende catalogándonos como un país sucio, en relación a nuestros pares.

   Mientras en Chile no se toman medidas pese a tener datos relevantes de esta falencia, en 20 comunas de la Región Metropolitana, además de otras localidades de nuestro país se hizo una encuesta, por parte de Gerdau AZA y FUNDES, a gente que recolecta basura obteniendo respuestas de 2626 personas y a nivel general corresponden a un 20% de la basura que se reutiliza en la nación, es decir pese a la carente cantidad de personas que reutilizan en estas, corresponden a un 20% del tan sólo 10% que se recolecta en la nación, si esta cifra la multiplicamos por la totalidad de la población, podríamos ampliar este 10% a una cifra mucho mayor.

   En materia educacional tenemos que en el año 2003 se crea el Sistema Nacional de Certificación ambiental, existiendo hoy 914 colegios que cuentan con ésta, pero de una totalidad de 11558 establecimientos en el país, de hecho posee una escasa cobertura, ya que solo 7 regiones poseen esta posibilidad, dejando de lado sectores contaminados por ejemplo: Concepción. Y a esto agregamos que las certificaciones solo quedan en una intención y no en un acto que comprometa a los establecimientos.

   Por ello nuestro proyecto consta de la inclusión de herramientas de reciclaje, como basureros específicos para cada tipo de desecho, asesoría por parte del sistema anteriormente mencionado, que se encargaría de la capacitación de los profesores y del establecimiento se le facilitaría el contacto con las empresas recolectoras del mercado, para facilitar y fomentar, si el colegio lo desea, el desarrollo de ésta índole, además de charlas en los colegios y la inserción de artefactos que faciliten y desarrollen de mejor manera las asignaturas, que ya incluyen esta materia, especialmente ampliarla a todos los niveles de enseñanza del establecimiento, practicando esta temática desde temprana edad, por ejemplo en primero básico explicar el concepto de reciclaje, y enseñar a utilizar las herramientas que el colegio poseerá, educando así desde pequeños a los futuros ciudadanos. Estos artefactos serían dispuestos por el ministerio de educación en conjunto con el ministerio de medio ambiente, y en el caso de los establecimientos privados sería necesario que ellos los solventen, sin embargo se les otorgarán las capacitaciones y asesoría anteriormente mencionada.  Sería necesario para consolidar este proyecto que los colegios utilicen estos mecanismos constantemente, por esto se fiscalizaría a través de Superintendencia de Medioambiente, mensualmente, donde se tendrá una lista de Basura recolectada y vendida a las empresas que lleguen a acuerdo con el colegio. Si esta practica no se realiza se multará al colegio con una cantidad correlativa con la falta.


   En conclusión pretendemos instaurar y fomentar el paradigma medioambiental en futuras generaciones, para así lograr que seamos una comunidad más preocupada por nuestro mundo, y a la vez contribuir con un pequeño aporte a la limpieza del país, además ser un ejemplo para nuestros países vecinos.