MI PAÍS EN LA MOCHILA: Programa Interregional de Pasantías Escolares


Liceo Bicentenario De Excelencia Altamira - PANGUIPULLI - Región de los Ríos



MI PAÍS EN LA MOCHILA: Programa Interregional de Pasantías Escolares

 

Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira – Panguipulli – Región de los Ríos

 

Iniciativa para ingreso a la cámara a través de Moción   

Función: Permitir

 

Antecedentes Generales

 

El año 2013 el Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelandia crea un programa de pasantías al extranjero llamado “Pingüinos Sin Fronteras” que tiene por objeto financiar pasantías escolares a países de habla inglesa para alumnos y alumnas destacados de tercer año de enseñanza media, buscando potenciar sus competencias lingüísticas en el idioma inglés y acrecentar su capital socio-cultural. El principal cimiento de este programa es ofrecer la oportunidad de desarrollar capacidades y actitudes que el mundo globalizado demanda y de esa forma convertirse en individuos competitivos, promotores de la innovación y el emprendimiento.

 Como es posible inferir, la lógica del intercambio es más que beneficiosa para el capital humano de un país o una sociedad; sin embargo, no sólo es potencialmente provechoso el intercambio internacional, también puede serlo uno de tipo nacional.

 Chile es un país extenso, con una interesante mezcla de elementos culturales que provienen de la influencia de pueblos indígenas, el colono español y un importante número de inmigrantes de otras culturas europeas como la alemana o croata en el sur de nuestro país. Esta mixtura, acompañada por las múltiples variaciones que tienen nuestra geografía y clima, genera un país de contrastes, con una marcada pluralidad cultural, diversidad de actividades económicas y un vasto repertorio de tradiciones populares. El atractivo panorama que Chile ofrece puede convertirse en el fundamento de un programa de intercambio para chilenos y con chilenos. Un programa viable, que apoya las políticas educativas de la Nueva Reforma en cuanto a la inclusión y formación de personas íntegras. Porque es necesario que los Chilenos conozcan más de su país, de su gente, sus costumbres, tradiciones, modos de vida, en definitiva, nuestra identidad.

 ¡Puede ser muy interesante conocer el extranjero, pero antes no dejes ir la oportunidad de  descubrir los atractivos de tu país!

 

Fundamento:

Nuestra iniciativa pretende financiar un programa de intercambio nacional, con un carácter interregional y dirigido a estudiantes de enseñanza media de los niveles de segundo, tercero y cuarto medio, que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes no podrían solventar de manera particular una experiencia similar.

 

¿Cuál es el propósito de este programa?

PERMITIR que cualquier estudiante de nuestro país con méritos académicos, comprometido con su proceso de aprendizaje y formación valórica, conozca otras realidades educativas y socioculturales que fortalezcan su desarrollo integral, al generarse un espacio de retroalimentación, cooperación y trabajo conjunto del que se obtengan estrategias, herramientas y mecanismos que maximicen el beneficio mutuo y el intercambio de conocimientos académicos e interculturales. Por otra parte, el programa fomenta que los beneficiados desarrollen el respeto por la diversidad y propicien instancias de inclusión.

 

Descripción del Programa

 Funciones del pasante:

·          -  Convivir durante un mes con la familia seleccionada por el establecimiento de destino.

·            -  Integrarse a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado.

·   - Aprender sobre la cultura y los métodos académicos que se desarrollen en dicho    establecimiento.

·        -  Participar de actividades extra escolares como visitar la capital regional y los principales      centros turísticos de la zona.

·         -  Replicar las metodologías y estrategias académicas aprendidas, en su establecimiento de        origen.

 

Perfil del pasante:

·             - Se interesa en conocer y participar de una realidad diferente.

·             - Es respetuoso y valora la diversidad cultural.

·            -  Es autosuficiente.

·            -  Tiene actitudes de liderazgo.

·            -  Se adapta con facilidad a nuevas costumbres y entornos distintos.

·            - Tiene conocimiento sobre la cultura de su región.

 

Requisitos para postular:

·      -Ser estudiante regular de segundo, tercero o cuarto año medio, de un establecimiento   educacional municipal o particular subvencionado.

·            - Tener una nota mínima de 5.5 como último promedio general.

·             -Poseer una carta de recomendación elaborada por el director del establecimiento.

·            -Presentar documento que garantice el permiso y conocimiento de los padres respecto al          programa.

·               -Aprobar la entrevista psicológica previa.

·         - Elaborar una carta que explique los motivos por los cuales se interesa por el programa y debe ser beneficiado .

·      -El encargado del programa de los establecimientos que postulan debe confeccionar un documento en el que describa el perfil del alumno/a incorporando información sobre su desempeño escolar, intereses, competencias y personalidad.

 

 ________________________________________________________________________________

 

http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-pinginos-sin-fronteras

https://www.rotary.org/es/youth-exchanges