LEY DE DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA


Colegio San Jorge - ARICA - Región de Arica y Parinacota



Colegio San Jorge – Arica – Región de Arica y Parinacota

Iniciativa Juvenil de Ley

Iniciativa: Moción

Modifica la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en relación con: Generar una descentralización real y efectiva en las Regiones de Chile.

I FUNDAMENTOS

La Constitución política de Chile plantea expresamente que las personas nacen iguales en dignidad y derechos.  Más aún, se señala que “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece” (Constitución Política de la República). Sin embargo, como lo estableció la propia Presidenta Bachelet durante su período de campaña el año anterior: “una de las mayores desigualdades que enfrentamos en el país es de carácter territorial. Son demasiadas las decisiones sobre aspectos importantes para el desarrollo de las regiones que se toman en Santiago. También son demasiado distintas las oportunidades que enfrentan las personas dependiendo del lugar donde nacen y residen” (Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, 2014-2018).

La evidencia en relación a que la igualdad de derechos no es real en Chile es múltiple y su relación con la existencia de una descentralización no efectiva, se percibe en cada sector donde el Estado tiene un rol. Por ejemplo, el número y la calidad de los especialistas médicos del Hospital de Arica se determina en Santiago y son insuficientes, Ariqueños terminan atendiéndose en Tacna

El problema fundamental es que sólo una proporción muy escasa del presupuesto que se gasta en las Regiones se define de verdad en las mismas Regiones. En el caso de la Región de Arica y Parinacota esa proporción es de cerca del 10%. Esto significa que de los cerca de $ 250 millones que se invierten en la Región no más de $ 25 mil son de decisión del Consejo Regional. Lo peor es que las decisiones regionales requieren una posterior aprobación de la Dirección de Presupuesto, el que incluso puede rechazar tal decisión; a esto se suma un proceso administrativo que supera los 60 días.

Por consiguiente, las decisiones del desarrollo regional la adoptan burócratas de Santiago, algunos de los cuales no conocen la Región, personas que no saben las verdaderas necesidades ni los requerimientos de la población

Una descentralización efectiva requiere: 1) elección de las autoridades regionales, principalmente del Intendente, quien debe elegir a un equipo Secretarios Regionales de las distintas carteras; 2) presupuesto descentralizado y con decisión cien por ciento regional; 3)  rendición de cuenta con posibilidad de remoción de las autoridades del Gobierno Regional por parte de la ciudadanía.

II INICIATIVA DE LEY

Se propone modificar el Capítulo I, en:

·         Artículo 1: el Intendente será elegido en un proceso de votación popular por un período de 4 años. Cada 2 años se realizará una evaluación por parte de la ciudadanía de su gestión, pudiendo ser removido por mayoría simple de los votantes.

·         Artículo 2: dirigir las tareas de Gobierno Interior en la Región, de conformidad con el Programa de Gobierno Regional con el cual fue elegido.

Se propone modificar el Capítulo II, en:

·         Artículo 16: Resolver la inversión de la totalidad de los recursos de la Región de las distintas carteras sectoriales o ministeriales.

III VIABILIDAD Y EFECTOS ESPERADOS

El proyecto de ley no requiere, necesariamente, recursos sino una voluntad de descentralización efectiva.

Una descentralización conducirá a atender mejor las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, contando con autoridades verdaderamente representativas de la Región.