Modificación al currículum de la Jornada Escolar Completa.


Colegio Nuestra Señora Del Carmen - VALDIVIA - Región de los Ríos



I.                   Problemática

 

Hace 13 años se implementó en nuestro país la Jornada Escolar Completa (JEC), un programa que complementó la reforma educacional, realizada durante los gobiernos de la Concertación, en la década de los 90’. Este programa tenía como base extender la jornada escolar, con 9 horas más de libre disposición, con el objetivo de mejorar la calidad de educación, cultivando el conocimiento y capacidades.

 

Aunque la ley está vigente, el problema es que el espíritu de ésta fue desvirtuada específicamente en la distribución horaria de actividades tipo taller que vinieran a complementar una formación integral de los estudiantes y que estuvieran enfocados a sus intereses y habilidades, en donde la presión de las calificaciones de asignaturas que no les interesan o le serán de poca utilidad, los colapsa, disminuye su autoimagen porque los hace sentir frustrados. Por otra parte significa una pérdida recursos humanos y materiales, que se ve reflejado en las mediciones  como el SIMCE, PSU y PISA.

 

Los objetivos de la JEC eran ambiciosos. Apuntaban, entre otros aspectos, al mejoramiento de la calidad, la igualdad de oportunidades y la transformación de prácticas pedagógicas y de gestión docente. Sin embargo, no ha estado a la altura de lo esperado. Las dificultades y diferencias en su implementación y las sucesivas demoras y atrasos que impidieron cumplir con los plazos estipulados  inicialmente. Junto con esto, el Estado no cumplió con la entrega de recursos para la implementación de talleres u horas que no fueran clases lectivas tradicionales, entonces los estudiantes tuvieron más horas de matemáticas, más horas de lenguaje, más de lo mismo.

 

II.                Objetivos

Nuestra moción se centra en el ámbito educacional, teniendo como objetivo modificar la Ley19.979, con respecto a la Jornada Escolar Completa y el currículum nacional.

El proyecto tiene como fin:

-Los establecimientos científico-humanistas, municipales y subvencionados, tendrán como máximo 3 años para implantar esta ley.

-Se aplica la ley a todos los cursos de enseñanza media (1°- 4° EM)

-Distribución horaria de acuerdo al interés del estudiante.

-Se impartirán 4 asignaturas obligatorias (Lenguaje, Matemática, Deportes e inglés)

-El estudiante tendrá la opción, cursando de octavo a primero medio, de elegir  4 asignaturas electivos de 24 electivos.

-Alumnos cursando de primero medio a segundo medio, tendrán la opción de reelegir sus electivos. Lo mismo en el transcurso de segundo a tercero medio.

-Los estudiantes que cursan tercero medio ya no tendrán opción de cambiar sus electivos. (A no ser que el cambio sea justificado mediante una carta enviada al director(a) del establecimiento.)

- Los estudiantes se desarrollarán según sus capacidades e intereses.

- Formar a un estudiante integral y competente para el futuro.

 

III.             Solución

Este proyecto propone distribuir de manera efectiva las horas mal utilizadas en la actual JEC, impulsando variadas actividades para así conseguir mayor motivación y mejores rendimientos en los estudiantes debido a que tienen la libertad de escoger ramos en los que se sientan capaces de dar su máximo potencial, orientándose en sus intereses y habilidades. Para esto tendríamos 4 asignaturas obligatorias correspondientes a Lenguaje, Matemática,  Educación Física e Inglés, de manera de ayudar al alumno a ser competente en estás áreas y prepararlo para el futuro.

Los estudiantes deben escoger 7 asignaturas electivas. Mínimo un electivo por bloque, más tres de libre elección, las cuales serán de tres horas cada una con un total de 27 horas semanales más una hora de orientación vocacional que juntando con las asignaturas obligatorias se logran las 42 horas impuestas por la JEC.        Serían cursos de máximo 30 alumnos por sala temática, acabando así con la división de cursos como A y B.

 

CURRÍCULUM 1° a 4° MEDIOS

 

Materias obligatorias:

 

1-Matemáticas

2-Lenguaje

3-Deporte y Recreación (4 horas)

4-Inglés (4 horas)

 

Materias electivas:

 

1.     Botánica y Fauna

2.     Anatomía

3.     Química

4.     Física

5.     Matemática Avanzada

6.     Biología

7.     Grabado y Pintura

8.     Música

9.     Teatro

10.  Danza

11.  Fotografía y Cine

12.  Escultura

13.  Informática y Tics

14.  Artes Marciales

15.  Prácticas Orientales (meditación vipassana, yoga)

16.  Cocina

17.  Construcción

18.  Acondicionamiento físico

19.  Mapudungun

20.  Ciencias Sociales

21.  Historia de las Religiones

22.  Filosofía

23.  Idioma

24.  Literatura

25.  Lenguaje y Argumentación