Ley “Menos es Más”. Modifica D.F.L. N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, sobre Estatuto de los Profesionales de la Educación, estableciendo un máximo de 25 alumnos por sala de clases en establecimientos escolares municipalizados


Liceo Marta Donoso Espejo - TALCA - Región del Maule



A S.E.  LA PRESIDENTA DEL   H. SENADO.

Honorable Senado

 

Tengo el honor de someter a vuestra consideración, un proyecto de ley que tiene por objeto modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del año 1996, el Estatuto de los Profesionales de la Educación, estableciendo un máximo de 25 alumnos por sala de clases en establecimiento escolares municipalizados.

Como principales actores y protagonistas del proceso educativo, hemos presenciado una serie de problemas que afectan a la calidad de la educación chilena, que se ve mermada por el financiamiento, la calidad de los docentes y  la municipalización, entre otros. Pero nosotros creemos que el factor más relevante es la cantidad de alumnos por sala.

Un reciente informe de la OCDE estableció que el promedio de alumnos por sala en Chile es de un 30,4, mientras que el promedio de los países pertenecientes a esa organización es de unos 21,2 alumnos por sala.

Se ha producido situaciones donde hay colegios con 45 alumnos en una sala de clases, en una habitación de 25 metros cuadrados, que entorpecen el proceso educativo, que no llenan las expectativas del sistema educativo. Ello afecta psicológica y emocionalmente a los los actores del proceso educativo, generando una tensión y un desgaste, complicando aún más el entendimiento, la comprensión de problemas y la motivación de la comunidad educativa. Teniendo tantos alumnos, el docente se sobrecarga de trabajo, por lo que incluso es profesor en sus horas de ocio, resultando así que su labor de docente sea tediosa, lo que trasciende significativamente en la calidad de educación.

 

El objetivo de este proyecto de ley es acercarnos más a los estándares de la OCDE, al establecer un ratio de 25 alumnos por sala de clase en lugar del promedio de 30,4 que nuestros país tiene actualmente, generando un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos y en la labor docente, una enseñanza más personalizada y mejorando la relación entre el profesorado y el alumnado.

 

La Constitución Política, en su artículo 19 N° 10, establece que la educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. Pues bien, es más difícil para las municipalidades cumplir con esa obligación debido a los graves problemas de deudas que padecen. Es por esto que este proyecto contempla una fórmula de financiamiento e inyección de fondos para los municipios para cumplir con la exigencia de un máximo de 25 alumnos por sala de clases.

 

En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, el siguiente:

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo 1: Reemplácese el numeral primero del artículo 22 del Decreto con Fuerza De Ley N°1 del año 1996, Estatuto De Los Profesionales De La Educación, por el que sigue:

 “1.- Establecer un máximo de 25 de alumnos por sala de clases correspondiente a cada establecimiento municipal de una comuna.”

 

Artículo 2: El Ministerio De Educación y el Ministerio De Hacienda deberán coordinar y otorgar financiamiento a las municipalidades, creación de nuevos establecimientos educaciones y la contratación de nuevos profesionales de la educación para el cumplimiento de la exigencia de 25 alumnos por sala de clases, debiendo el Ejecutivo redactar el respectivo reglamento 30 días después de aprobada la ley de presupuesto de cada año fiscal.

 

Corresponderá a la Superintendencia De Educación, en conformidad a lo señalado en la Ley N° 20.529, que otorga a este organismo la facultad de fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal.

 

 

                                                                                                                             Dios guarde a V.E

 

                               LICEO MARTA DONOSO ESPEJO – Talca