Reciclar para Educar


Santo Tomás De Puerto Montt - PUERTO MONTT - Región de los Lagos




 

1. Introducción.

 

            Como bien nosotros sabemos, la capital regional de la región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt, es la puerta del turismo en la zona sur-austral de nuestro país. La razón radica en su posición estratégica dentro de la zona, sumada a la importancia que han tenido sus vías de comunicación, y los recintos destinados al embarque de pasajeros. Cabe destacar en esta área, tanto el nuevo terminal de buses, ubicado en la costanera de nuestra ciudad, como la remodelación del Aeropuerto El Tepual, en donde ambas estructuras van en la búsqueda de poder lograr abastecer de manera eficiente las demandas de los que usan estos recintos.

            Lo anterior lleva como consecuencia de que nuestra ciudad sea el lugar de paso, o también de destino, de una gran cantidad de turistas, ya sean nacionales, o de otras localidades del mundo, lo que abre las puertas a una rica y nutrida interacción cultural y social con personas, las cuales, nos sirven como una ventana hacia otras culturas, en donde podemos aprehender las características positivas de estas y poder contextualizarlas a nuestra realidad. Esto con el fin de hacer de Puerto Montt y sus alrededores, ciudades que sean pioneras en progreso y desarrollo turístico, social y cultural.

            Según los datos del informe anual de turismo del Instituto Nacional de estadísticas (INE), durante el año 2012, la región de los Lagos recibió la visita de 514.248 turistas, de los cuales 408.930 son de nacionalidad chilena, y 105.918 son extranjeros, esto se puede graficar de una manera mucho  más concreta, como aparece a continuación:

Ahora, según este mismo informe, el número de personas que han alojado en un establecimiento de alojamiento turístico, en el año 2012, es de 514.621 turistas, en donde 371.793 corresponden a turistas chilenos, mientras que 142.828 corresponden a turistas extranjeros, esto se puede graficar en el siguiente gráfico:

 

Y para consolidar estos datos, el mismo informe indica que en el año 2012, sólo el Aeropuerto el Tepual de Puerto Montt recibió la visita de 1.117.311 personas. Lo que deja en claro la importancia de nuestra ciudad y la imagen que mostramos al resto, debido a que muchas de las personas que están mencionadas en estas estadísticas, han usado esta ciudad en más de una oportunidad para poder movilizarse. Esto, quieran o no, nos está forzando a tener una actitud distinta con nuestra ciudad, ya que uno de sus fuertes económicos es el turismo, y ninguna ciudad que tiene como su actor económico principal el turismo, es una ciudad que no cuida su arquitectura, su limpieza y su relación con el medio ambiente.

 

1.1 Presentación de la problemática:

 

            A pesar de ser una cuidad potencialmente turística, tenemos como sociedad chilena, y específicamente como sociedad puertomontina, una gran problemática, que se encuentra relacionada con el medio ambiente. Debido a nuestra condición de ciudad costera, el problema es constante, debido a que este tipo de ciudades presentan un índice de contaminación mayor, ya que son ciudades ubicadas generalmente en laderas y empinadas, y más aún con  el problema de la contaminación de las costas, lo que se traduce en una mala imagen visual de los turistas que llegan a nuestra ciudad. A esto debemos sumarle la escasa participación ciudadana real para poder combatir este foco negativo, solo basta poder caminar por las calles de nuestra ciudad, en donde la basura está por todas partes, las manchas color negra de chicle son un adorno cotidiano de las baldosas y la suciedad de la playa del sector Pelluco, Chinquihue o Chamiza ya dejó de sorprendernos hace bastante rato.

            En un punto en donde el espectáculo es entre obsceno y desopilante es en el trato que como ciudad le damos a nuestros desechos a nivel macro. Resulta un poco contradictorio que a pesar de modernizar de manera fantástica nuestras zonas urbanas, nuestro sistema de tratamiento de basura a nivel cuidad se limite al simple, primitivo y precario relleno sanitario, sin poder tomar una alternativa que vaya en una vía más progresista, en donde mejoremos nuestra, por así decirlo, complicada relación con nuestro medio ambiente.

            En estos días, se ha producido una controversia en nuestra dirección municipal con el qué hacer con nuestra basura, y es en esta materia, que el alcalde Gervoy Paredes ha manifestado su opinión en torno a buscar vías relacionadas con el reciclaje para nuestra ciudad.

 

1.2 Propuesta.

            Se llama “Reciclar para educar”. Esta se basa en la aplicación de un programa de reciclaje, expresada como moción, que será de manera escalonada y paulatina, contempla dos grandes etapas. La primera se  desarrolla a continuación:

a. Etapa Educacional: se contempla en un plan piloto, en donde se establecerá en un plazo de 8 años que todos los recintos de educación, ya sean pre-escolares, dependientes de la JUNJI, escolares básicos y medios y de educación superior, del sector público, utilicen como único  método de tratamiento de basuras el reciclaje. La idea es establecer un programa escalonado para poder adecuar correctamente al sector antes mencionado al proyecto. Esto se daría en una simulación de la siguiente forma: (referencia grupo de alumnos entrando a nivel Medio-Menor año 2015, que alcance su primer año de educación superior el 1 de enero de2031.)

 

Nivel de Escolaridad

Año Inicio Generación

Fecha obligatoria

Pre – Escolar

1 – Enero – 2015.

1 – Enero – 2015.

Escolar Básica

1 – Enero – 2019.

1 – Enero – 2017.

Escolar Media

1 – Enero – 2025.

1 – Enero – 2020.

Superior

1 – Enero – 2031.

1 – Enero – 2023.

 

Observación: La fecha obligatoria corresponde al periodo en donde todos los establecimientos del nivel correspondiente deberán adherir de manera obligatoria. Ejemplo, la generación pionera del proyecto entra al primer año de educación básica el 1 de enero de 2019, esa misma fecha, dos años antes, todos los establecimientos educacionales públicos que tengan este nivel de escolaridad, deberán efectuar el reciclaje como único método de tratamiento de basuras.

 

1.2.1 Productos incluidos y su procesamiento.

 

            El proyecto contempla en un principio el reciclaje de productos que se den en un gran volumen en los establecimientos. Para esto, hemos indicado los siguientes:

a. Derivados del mundo forestal (papel y cartón): Su reciclaje sería de gran importancia, debido a la gran cantidad de papelería que se desecha (papel de cuadernos, pruebas, documentos, guías, libros en desuso, flecos, etc.). El fin de “Reciclar para educar” es que los colegios sean intermediarios con centros de tratamiento de reciclaje, el cual debe ser de control municipal o estatal, en donde su reutilización sea en un beneficio para los alumnos de los establecimientos. Un ejemplo de esto es que el papel sea reutilizado en la fabricación de cuadernos que el estado utilizaría en los beneficios y becas estudiantiles.

b. Orgánicos: El  reciclaje de los elementos orgánicos, como restos de confites, frutas, verduras, así como la alimentación de los casinos que termina en condición de merma, y su posterior travesía al contendor de la basura, pueden tomar dos caminos: el primero consiste en que el municipio destine estos desechos en la creación de compost para poder “amortiguar” el gasto en fertilizantes para las áreas verdes locales, o bien, puede destinarlo para pequeños agricultores de la zona que posean una situación precaria en sus campos.

c. Otros: El plástico, vidrio, electrónico y metales, se encuentran también incluidos en “Reciclar para educar”, pero debido a su cantidad escasa en los establecimientos, su función cumplirá de ser una fuente de traspaso a los centros de reciclaje locales.

            En los tres casos antes señalados, “Reciclar para educar” busca que la comunidad educativa tenga una real participación, incentivando a que esto sea llevado a cabo como una actividad conjunta, con todos los actores de cada establecimiento, en donde los alumnos posean un taller de reciclaje, para que aprendan que el reciclar es una forma de vida, un estilo del diario vivir.

 

1.2.3 Establecimientos incluidos en la propuesta.

 

            “Reciclar para educar”  tiene como objetivo inculcar a las generaciones futuras la idea del reciclaje como una práctica habitual, en donde se tome conciencia día a día de lo vital que resulta el cuidado de nuestro planeta, así mismo como la de nuestra ciudad.

            Para ello, el programa se enfoca en una base estructural de colegios, que pertenecen al sector público, en donde la aplicación del programa tiene un carácter obligatorio. Cuyos datos están graficados de la siguiente forma:

Tipo de Nivel Escolar

Cantidad (Público)

Pre-Escolar

24

Escolar

71

Superior

2

Internados

7

Total

107

 

            Para los establecimientos de educación particular y con financiamiento compartido, se invitan a poder participar de este proyecto. Nuestra legislación impide una intervención total en estos proyectos educativos, pero al igual que en los establecimientos públicos, los incentivos irán de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento. Si los establecimientos cumplen cuotas de reciclaje propuestas por el municipio, en donde el parámetro de reciclaje se obtiene de la proporción de alumnos/basura reciclada, obtendrán los establecimientos incentivos en implementación digital, deportiva, técnico-artística o de textos de aprendizaje.

            Nuestra idea es hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir, en donde, criemos a nuestra sociedad con el reciclaje de una manera efectiva, en la cual todos podamos disfrutar de un entorno que esté acorde con nuestro ambiente turísticos, y donde se genere una conciencia social real de la importancia de nuestro medio ambiente y su cuidado.

 

 

1.2.5  Fuentes

http://www.puertomontt.cl/wp-content/uploads/2011/08/tipos-de-establecimientos-municipales-11.pdf

http://www.puertomontt.cl/wp-content/uploads/2011/08/jardines-infantiles-20112.pdf

http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publicaciones/pdf/informe_anual_turismo_2012.pdf