Ley de Creación e Inclusión Obligatoria de la Asignatura de Educación Patrimonial en el Currículo Nacional. Educar para Valorar.


Colegio Centenario Arica - ARICA - Región de Arica y Parinacota



Ley de Creación e Inclusión Obligatoria de la Asignatura de Educación Patrimonial, desde Pre- Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media, en el Currículo Nacional.

"Educar para Valorar, Salvaguardar e Interpretar."

 Colegio Centenario - Arica. XV Región de Arica y Parinacota

 Iniciativa: Moción

 MODIFICA LA LEY N°20.370 ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; EN  RELACIÓN A LA CREACIÓN E INCLUSIÓN OBLIGATORIA DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL, DESDE PRE BÁSICA A CUARTO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA EN EL CURRÍCULO NACIONAL.

 I.- Fundamentos de la Ley .

                 Es nuestro país, una nación rica en tradiciones y costumbres ancestrales. Con una gran riqueza arqueológica, histórica y natural.

                Cada una de las regiones de nuestro país, posee una identidad única e irrepetible; un patrimonio cultural, natural, histórico y arqueológico con valor insuperable.

                Sin ir más lejos nuestra región de Arica y Parinacota, posee 11.500 años de historia patrimonial; desde la costa al valle, del desierto a la cordillera. Caminar por las calles de la ciudad de Arica, es recorrer nuestra historia y vivir nuestra identidad.

                Sin embargo, muchos ariqueños y ariqueñas no conocen su Patrimonio. De la misma forma, muchos chilenos y chilenas en cada una de las regiones de nuestro país, desconocen por completo la existencia de sitios patrimoniales; por lo cual no son capaces de valorar, salvaguardar, proteger e interpretar nuestro patrimonio cultural y natural.

                Es cierto que existe la Ley N°17.288 que crea el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que según el Artículo 6° de dicha ley establece que :" Son atribuciones y deberes del Consejo: 1)Pronunciarse sobre la conveniencia de declarar Monumentos Nacionales los lugares, ruinas, construcciones u objetos que estime del caso y solicitar de la autoridad competente la dictación del decreto supremo correspondiente.2)Formar el Registro de Monumentos Nacionales y Museos. 3)Elaborar los proyectos o normas de restauración, reparación, conservación y señalización de los Monumentos Nacionales y entregar los antecedentes a la Dirección de Arquitectura del

Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la ejecución, de común acuerdo, de los trabajos correspondientes, sin perjuicio de las obras que el Consejo pudiera realizar por

sí mismo o por intermedio de otro organismo y para cuyo financiamiento se consultaren o se recibieren fondos."(1); en la misma ley se señala que es el Consejo de Monumentos Nacionales el organismo que debe velar por la salvaguarda, cuidado y difusión de los Patrimonios Culturales y Naturales de nuestro país, así como de los Monumentos Históricos, Arqueológicos, Naturales; tangibles, intangibles; muebles e inmuebles. Sin embargo no existe ninguna ley aprobada por el ejecutivo que establezca la obligatoriedad de la enseñanza de educación patrimonial en las aulas, como una asignatura más desde la primera infancia hasta cuarto año de enseñanza media, así como no existe tampoco una ley que obligue a la capacitación específica de los docentes en temas relacionados al Patrimonio Nacional, Local y Regional.

                Si bien es cierto que desde la institucionalidad misma, han emergido una serie de programas para insertar la temática patrimonial en las aulas, desde los diferentes subsectores, éstos programas no han sido difundidos en su totalidad y no todos los establecimientos educacionales trabajan el área patrimonial con sus estudiantes y en todos los niveles.

Tomando en cuenta esto, además del real estado en el que se encuentran los Patrimonios Culturales y Naturales de nuestro país; el deterioro al que se ven expuestos por falta de fiscalización por parte de los organismos competentes; por el paso del tiempo, el avance de la modernidad y sobre todo por la falta de educación respecto a la existencia de estos patrimonios por parte de la población, sobre todo niños y jóvenes; es que se vuelve imperativa la necesidad de realizar Educación Patrimonial desde el aula, y que las nuevas generaciones de ciudadanos se empoderen de lo que en verdad les pertenece sus patrimonios culturales, naturales, que son parte de su identidad y herencia cultural;  y que de ésta manera se pueda lograr conciencia sobre la importancia de la salvaguarda, cuidado y respeto  hacia nuestros patrimonios; así como el poner en valor e interpretar éstos.

                Todo esto entendiendo la Educación Patrimonial como: " Un elemento clave para la formación integral de la persona, para su desarrollo emocional y como elemento propiciador de la interacción y cohesión social. Una de las claves que puede permitir conocer mejor las partes sumergidas de una cultura y con esto, contribuir al mejor conocimiento de la realidad de las sociedades y a la suma de sus herencias históricas.  Una didáctica que debe integrarse en el proceso educativo, dentro de las grandes metas establecidas para la educación reglada, la formación de la ciudadanía en general para la didáctica de las ciencias sociales y la didáctica experimentales en particular”.(2)

                Numerosos son los esfuerzos de variados grupos de la ciudadanía por salvaguardar, poner en valor, cuidar y difundir los Patrimonios de todos los chilenos; así como de generar una interpretación propia del patrimonio que se encuentra en uso; tal es el caso de las estrategias creadas por profesores en conjunto con especialistas arqueólogos y antropólogos para preservar sitios de valor arqueológicos en la Provincia del Choapa; así como la creación de Redes de Educadores Patrimoniales en la Región de los Lagos y de Arica y Parinacota; con profesores especialistas en la temática; y un sinfín de estrategias, metodologías que son adoptadas por docentes y llevadas a las aulas de forma particular; a manera de inserción curricular. No obstante, todos estos esfuerzos no pueden con el estado actual de deterioro de nuestros Patrimonios.

                Sin ir más lejos, en nuestra región sitios como las Colcas de Huailacán en el Valle de Lluta; ó las ruinas del Fuerte Español en la ex Isla del Alacrán se encuentran en un total y completo abandono; usados muchas veces como baños públicos; destruidos por el desconocimiento. Lo mismo ocurre con el panel de petroglifos del Cerro Chuño, que se encuentra en un estado lamentable de deterioro. Acciones tan sencillas como el tirar basura, hacer un asado en un sitio protegido (tal es el caso del Humedal del Río Lluta); el paso de camionetas de doble tracción y motocicletas en duro, tal es el caso del Dakar, por los cerros de nuestra región han deteriorado gran parte de nuestro patrimonio histórico, arqueológico, natural y cultural.

                En consecuencia, creemos que es necesario e imperativo que se cree de manera obligatoria la asignatura de Educación Patrimonial, dentro de la currícula nacional. Pensamos que enseñando  y acercando a los estudiantes, niños y jóvenes de Chile, desde la primera infancia a nuestros patrimonios culturales y naturales; podemos crear conciencia, sobre cómo salvaguardarlos, cuidarlos, protegerlos,poner en valor y realizar una libre interpretación de ellos.

                Es necesario que la ciudadanía se empodere de sus patrimonios, y los defienda; y la única manera de que esto ocurra es educando y a su vez perfeccionando a los docentes, profesores y profesoras de Chile en la temática patrimonial, nacional, regional y local.

                No debemos olvidar que :"El fin último de la educación en Chile es el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcadas en nuestra identidad nacional; capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad" (3) y una de las maneras de lograr dichos objetivos es por medio de la Educación Patrimonial. Formando patrimonialmente tendremos ciudadanos participativos, empoderados, capaces de hacer efectiva la salvaguarda, cuidado, difusión, interpretación y puesta en valor de nuestros patrimonios. La única manera de preservar nuestras raíces, nuestro patrimonio; es tener una ciudadanía empoderada con respecto al tema. La única manera de formar ciudadanos conscientes de la riqueza patrimonial de una nación es por medio de la educación en patrimonio. La única manera de mantener nuestra historia y memoria viva es educando desde la escuela. Es por tanto de manera urgente exigir la obligatoriedad de la inclusión definitiva de la educación patrimonial en el currículo nacional de forma efectiva.

II. Propuesta de Ley:

Por tanto proponemos :

  • Modificación de la Ley N°20.370; creando la asignatura de Educación Patrimonial; por ende se modifican los Planes y Programas de estudio desde educación parvularia a educación Media, tomando en cuenta que educar es un proceso y la creación de conciencia y conductas en pro de la salvaguarda y cuidado del patrimonio es también parte de un proceso; por lo tanto lleva consigo una cantidad de tiempo determinado.
  • Obligatoriedad de impartir la asignatura como tal en los niveles señalados; tomando en cuenta la identidad regional existente a lo largo y ancho de nuestro país; las diferentes realidades locales y las necesidades emergentes de cada región en la temática patrimonial.
  • Inclusión en los Artículos N° 28, 29 y 30; sobre los objetivos específicos en diferentes ámbitos perseguidos por Educación Parvularia, Básica y Media de nuestro país : "Conocimiento del Patrimonio Nacional, Local y regional. Comprender la importancia de nuestro Patrimonio en la construcción de la identidad nacional, regional y local.  Generar Propuestas desde la escuela para la salvaguarda y puesta en valor de nuestros Patrimonios. Tener sentido de responsabilidad y respeto con respecto a nuestro Patrimonio, su cuidado y difusión. Desarrollar una libre interpretación de los Patrimonios Natural y Cultural"
  • Perfeccionamiento, obligatorio y constante de los profesores especialistas encargados de impartir la asignatura en los diferentes ciclos de educación.
  • Apoyo de especialistas (arqueólogos, antropólogos, etc) en la temática patrimonial, nacional, local y regional a través de charlas, perfeccionamientos, diplomados, seminarios, etc.
  • Creación de textos de estudio específicos para la buena enseñanza aprendizaje en Educación Patrimonial; por niveles.
  • Entregar herramientas metodológicas necesarias para la buena implementación de la asignatura por parte de los docentes que la impartan.
(1) Ley N° 17.288 En: www.leychile.cl
(2) Sanjo Fuentes, Op. Cit  En: "100 definiciones de Educación Patrimonial" Pamela Figueroa REPA Arica Parinacota.
(3) "Educación Patrimonial : Estrategias para la preservación de sitios arqueológicos" Roxana Seguel
- Kit de Patrimonio Mundial Unicef.
- Manual de Patrimonio . José Barraza Llerena