PROYECTO DE LEY “Reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones: AFP”


Colegio Chileno Arabe - CHIGUAYANTE - Región del Bío-Bío



Colegio Chileno Árabe

Chiguayante

Región del Biobío

 

 

INTRODUCCIÓN

En noviembre de 1980 se publicó el DL 3.500 que estableció un sistema de pensiones por el sector privado, donde las pensiones de los jubilados dependerían de los montos que alcanzarían a acumular los trabajadores en cuentas individuales durante su vida laboral. Estos fondos previsionales pasaron a ser administrados por las AFP, constituidas como sociedades anónimas, es decir, los dineros de los afiliados comenzaron a transarse en la bolsa de valores, sobre la base de comisiones cobradas a los afiliados de las AFP y las utilidades obtenidas con el movimiento del capital financiero.

La afiliación al sistema de AFP fue obligatoria para todos los trabajadores que se incorporaban al mundo laboral, las FF.AA. optaron por el antiguo sistema, que ofrecía ventajas a los pensionados.

Hasta 1981, las cotizaciones debían pagarlas el trabajador y el empleador, sin embargo desde 1981 a la fecha, la totalidad de las contribuciones fueron traspasadas con cargo al trabajador.

OBJETIVOS

  • Contribuir a mejorar el sistema de actual de pensiones, a través del fortalecimiento del rol del Estado.
  • Desarrollar un sistema de pensiones que cumpla con el rol social para el cual fue creado, es decir, que permita mantener o mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Lograr una mayor valoración y dignificación del trabajo desarrollado por las personas a lo largo de toda su vida.

 

 

JUSTIFICACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en una reciente publicación sobre la Protección Social Mundial 2014-15, que es fundamental garantizar el acceso a una prestación digna para los adultos mayores y garantizar la sustentabilidad financiera de largo plazo de los sistemas previsionales.

Sin embargo, la OIT ha señalado que las AFP no cumplen con las recomendaciones que se hicieron en el año 2000, donde se indicaba que no deberían perseguir fines de lucro, debiendo, considerar los aportes del empleador en las cotizaciones.

El sistema de pensiones está siendo cuestionado por las bajas pensiones que se entregan y hay proyecciones que muestran que más del 50% de los chilenos podrían recibir una pensión de $150.000 la cual no alcanza para cubrir necesidades básicas. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, quienes son discriminadas en el actual sistema, ya que son el único grupo donde sus pensiones son calculadas mediante tablas diferenciadas.

PROYECTO

El sistema de AFP será reemplazado por el “Sistema Administrativo Social de Pensiones” (SASP) el cual será un organismo desconcentrado del Estado, quedando por fuera de la jerarquía central. Constituyendo un mensaje presidencial.

En el SASP las cotizaciones serán de un 22%, donde el 60% de esta la pagará el empleado y el restante el empleador. De este 22%, el 5% se destinará para un Fondo de Reserva el cual se utilizará en caso de crisis económica. SASP tendrá el derecho de retirar el 1,5% de las cotizaciones para gastos administrativos.

El dinero seguirá siendo invertido en la bolsa de valores, pero el 100% de las ganancias serán para los cotizantes. Por otro lado, como será el Estado el responsable del funcionamiento del nuevo sistema previsional, ya no existirán los multi fondos actuales (A, B, C, D, E) porque los funcionarios del SASP estarán encargados de generar las mayores ganancias posibles considerando los riesgos del mercado capitalista, para todas las personas, sin distinción alguna. SASP cubrirá todos los tipos de pensiones ya existentes (incluyéndose a los miembros de las FF.AA) y en caso de cesantía el monto quedará retenido sin ningún tipo de impuesto y/o multa.

El nuevo sistema de pensiones será regularizado por un organismo estatal denominado “Organismo Fiscalizador de Administraciones de Pensiones” (OFAP) este organismo estudiará el comportamiento y movimiento de SASP. OFAP tendrá el deber de sancionar las infracciones y de encargarse de las demandas de los usuarios.

El propósito de este sistema es la entrega del 100% de lo recaudado a los pensionados, garantizando una pensión vitalicia, 2/3 del promedio de los últimos 10 años cotizados.

BLIBLIOGRAFÍA

Latorre, M. Henríquez, M. (2013) “Historia y Ciencias Sociales” Zig-Zag. Santiago de Chile.

LINKOGRAFÍA

http://www.cnnchile.com/noticia/2013/04/18/la-actual-crisis-del-sistema-de-afp-en-chile

http://observatorio.anses.gob.ar/noticia/la-oit-indica-el-rol-clave-de-la-proteccion-social-para-el-crecimiento-con-inclusion-280

http://www.cendachile.cl/Home/publicaciones/temas/reforma-pensiones/actuallidad/segunda-reforma-previsional-de-la-presidenta-bachelet/presentacion-cenda-a-comision-pensiones-junio-2014/minuta-6-junio-2014