“REGULACIÓN PARA EVITAR ESTRAGOS ECONÓMICOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE”


Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz - LINARES - Región del Maule



La producción de biocombustible ha ido en alza durante los últimos años a nivel mundial, algunos países en los que ha tenido mayor impacto ha sido Alemania e Italia,  esto sin lugar a dudas basándonos en un análisis exhaustivo de cómo puede influir en lo que es la agricultura y en la economía de estos países, podemos desprender que, el uso de éstos requiere de una gran inversión que tendrán que sustentar no solo los grandes empresarios sino también los dueños de campos pequeños que pretendan incorporar estas nuevas técnicas a sus maquinarias agrícolas.

Como bien dice la palabra BIOCOMBUSTIBLES, definiendo según la RAE, BIO significa vida y combustible, cito “Leña, carbón, petróleo, etc., que se usa en las cocinas, chimeneas, hornos, fraguas y máquinas cuyo agente es el fuego.”

Es por esto que, a pesar de que podrían presentar variados beneficios, hay estudios   científicos avalan que las emanaciones de gases provocadas por el efecto invernadero varían en gran medida con cada biocombustible en comparación de los combustibles fósiles como el petróleo.  Es así como el oxido nitroso, que es un gas que se provoca por el efecto invernadero es un factor potencial del calentamiento global, que es 300 veces mayor que el dióxido de carbono, que es liberado por los fertilizantes nitrogenados.

Además los gases que se provocan por el efecto invernadero, también podrían provocarse por el uso de la tierra, ya sean directos o indirectos, causados por la producción de los biocombustibles, por ejemplo podemos mencionar el carbono que se almacena en los bosques o en los pastizales y que se libera del suelo durante la conversión de la tierra para la producción de cultivos.

Nos  basaremos básicamente en el impacto negativo que ha tenido la producción de biocombustibles, tanto en la economía de países como México,  donde se puede apreciar una clara degradación de los suelos agrícolas y aumento de los precios de los alimentos, provocando que los ciudadanos sean los principales afectados.

Es por esto que es fundamental que se entienda con claridad que la producción de biocombustibles puede llegar a causar graves consecuencias a nivel nacional y mundial, porque según los análisis realizados con respecto al tema, se pudo deducir que la elaboración de éstos  se ha ido masificando y ha ido creciendo a nivel mundial.

Es importante agregar que la producción de biocombustibles a nivel mundial ha experimentado un alza considerable durante los últimos años, desde el 2005. Esto ha provocado que sea un tema de controversia porque si bien es cierto, cuando se habla de biocombustibles, lo relacionamos inmediatamente al tratamiento físico y químico principalmente de materia de origen vegetal o animal, pero si realizamos un análisis más profundo de lo que conlleva la producción de éste, podemos dilucidar que hay varios puntos que nos lleva a estar en una posición en contra de su producción.

En primera instancia es importante dar a conocer que la materia prima es la que se usa en la producción de los biocombustibles, la cual es obtenida a partir de una agricultura intensiva. Éste sistema llega a implicar un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinarias, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos.

Otras desventajas incluyen los enormes requerimientos de tierra para cultivar, la sustitución de cosechas alimenticias por monocultivos, la deforestación para cultivos energéticos. Esto a su vez conduciría a la desaparición de la biodiversidad, la disminución de tierras fértiles y agua, además de los efectos sociales negativos como el desplazamiento de comunidades locales.

Otra posible consecuencia afirman los investigadores, es la reducción en la disponibilidad de alimentos.

Un ejemplo reciente se vió con el precio del maíz en Estados Unidos que aumentó a su valor más alto en 10 años debido a la creciente demanda en ese país de bioetanol derivado del maíz. Y en México – principal importador de maíz en Estados Unidos resultó especialmente afectado ya que la gente debió pagar hasta el 30% más por uno de sus alimentos básicos: la tortilla de maíz.

Por otro lado, países ricos de la unión europea como por ej: Alemania no van a poner en práctica sus millones de hectáreas que están destinados a otros fines como el científico, entre otros para poner en macha la actividad agrícola y de paso satisfacer solo la demanda interna de biocombustibles la que puede llegar a abarcar el 7%, siendo que éste país actualmente produce toneladas de biodiesel.

Lo que harán estos países con poca actividad agrícola es enfocar su mirada en países latinoamericanos o “tercer mundistas”  como el África y a partir de esto incrementará la controversia entre combustibles v/s alimentos.

La tierra señores al igual que el agua y la forestación es un recurso natural y debemos cuidarla, con esto quiero decir que la limitante de la actividad agrícola se verá obligada a una expansión de tierras, lo cual conllevará a la deforestación y el agua obviamente debe estar presente en los cultivos, además cabe destacar que el costo de producción de biodiesel como biocombustible es mucho más caro que el diesel convencional siendo que ambos poseen características similares.

La producción de biocombustibles no es factible sobre todo en nuestro país por lo que conlleva el proceso de producción de estos biocombustibles.

Según los estudios realizados por Jorge Moreno,  ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se manifiesta como desventaja el aumento en las emisiones de oxido de nitrógeno, lo que provoca que se tengan que realizar tratamientos para lograr el cumplimiento de las disposiciones ambientales.  Además es importante mencionar que se requiere de un aumento del uso de tierras agrícolas, es por esta razón que su producción en cantidades excesivas está restringida.

En la investigación realizada también por la Pontificia Universidad Católica de Chile, da a conocer que países como Republica Dominicana, Argentina asimismo  se está viendo involucrado en la producción y utilización del biodisel,  mediante la inversión realizada el año 2006 con la empresa Vicentín,  que invertirá alrededor de 40 millones de dólares en la  construcción de una planta elaboradora y refinadora de éste producto, la producción podría llegar incluso a las 240.000 toneladas anuales, todo esto tiene desventajas a nivel económico en lo que respecta a los costos que se involucran  en la elaboración propiamente tal, puesto que incluyendo materias primas, servicios auxiliares, costos de operación, depreciación y costos de retorno de capital para este combustible resulta ser de aproximadamente 0,58 dólares por litro en cambio cuando se hace la comparación con el petrodiesel resulto de 0.47 dólares por litro, por lo tanto si hablamos de la rentabilidad, tampoco se puede tomar como un factor a favor la producción de los biocombustibles.

Además es importante destacar que en Santiago 29 de agosto de 2008, se  da a conocer el mensaje presidencial por la Sra Michelle Bachelet Jeria transmite  la modificación a la ley 20.063 y modificación al decreto fuerza ley N° 1 de 1978 del ministerio de minería, a fin de incorporar biocombustibles líquidos y biogás, y que en sus planteamientos manifiesta que hay cuatro pilares fundamentales que son; seguridad, eficiencia, sustentabilidad y equidad. Esta información esta extraída de la biblioteca del congreso nacional.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado es importante crear desde ya conciencia de lo dañino que podría llegar a ser la masificación de la producción de biocombustibles en Chile, puesto que con los estudios mencionados anteriormente  es fácil desprender que esto podría dañarnos básicamente en la agricultura de nuestro país, siendo éste uno  de los pilares económicos de gran parte de la geografía de nuestro país, en especial en la zona central, por ende se vería afectada gravemente la economía  de nuestra nación, afectando así a un gran numero de la población.

Es imperativo mencionar también que la producción de biocombustibles afecta directamente al ecosistema, porque la conversión de los suelos agrícolas para la producción de cultivos que son usados en la elaboración de éstos, provoca una inminente  destrucción de la biodiversidad de la tierra y como se mencionó con anterioridad también provoca que la forestación y el agua pueden llegar a situaciones críticas. 

Tomando en cuenta  las desventajas de la producción de los biocombustibles es importante que en Chile exista una ley que regule la producción de éste, para evitar que se produzcan problemas en la economía como se manifestó en los países antes mencionados. Es por esto que  pretendemos crear conciencia en un grado superlativo en la humanidad  y en especial en nuestro país, con el fin de evitar que nos sucedan situaciones tan nefastas  como daños económicos que afecten a nuestros compatriotas.