MÁS DEMOCRACIA = MÁS PARTICIPACIÓN


Liceo Tajamar - PROVIDENCIA - Región Metropolitana de Santiago



Considerando que:

1.- Es fundamental entender la escuela como el medio de socialización política básica de los jóvenes durante el proceso de enseñanza media; por lo tanto, no basta solo con implementar un currículo democrático en las aulas, es necesario, además, que los espacios de participación sean coherentes con el desarrollo de las habilidades democráticas mínimas para funcionar en un sistema democrático, ya que las competencias adquiridas durante esta etapa se transformarán en expresiones más o menos definidas con el tiempo. Cuando una institución prepara a sus alumnos para desarrollar competencias democráticas desde la praxis, los está preparando también para consolidar el sistema democrático, no solo desde el punto de vista del voto, sino también desde la integración, la tolerancia y la participación. Al contrario, cuando la educación se centra en conductas autoritarias y verticales, el resultado es mayor apatía hacia la democracia y los valores que la conforman.

2.- En el estudio “La Voz del Movimiento Estudiantil 2011. Educación Pública, Gratuita y de Calidad”. Algunas Lecciones para el Sistema Educativo Chileno”, publicado en abril del 2014, la UNICEF recomienda a nuestro país imaginar una escuela donde la participación de los estudiantes tenga incidencia. El Organismo señala “En términos de indicadores de participación escolar, puede afirmarse que Chile presenta un nivel de avance inicial, aunque consistente, en el área de formación ciudadana… En una segunda área, de incidencia de los estudiantes en aspectos que superan el ámbito de acción del establecimiento, Chile cuenta con un par de experiencias extremadamente amplias y masivas… Sin embargo, es en una tercera área, de incidencia de los estudiantes en los aspectos visibles de la cotidianidad de la escuela, donde radican los principales desafíos” (1)

3.- La Presidenta de la República recientemente ha derogado el decreto que prohibía el voto de los estudiantes y funcionarios en las Universidades (2), abriendo con esta medida reales espacios de participación e incidencia de los estudiantes dentro de sus establecimientos; por lo tanto, ¿Por qué no abrir esos mismos espacios para los estudiantes secundarios?

4.- Las dos organizaciones de estudiantes secundarios que aglutinan a la mayoría de los establecimientos  de enseñanza media del país –CONES y ACES- proponen la democratización de la participación estudiantil (3), entendiendo ésta como un aumento de las instancias resolutivas y vinculantes donde participen todos los miembros de la comunidad educativa.

Antecedentes legislativos. Hace más de 40 años se promulgó el decreto de democratización de la enseñanza (febrero,1973) que permitía la participación de los presidentes de los CCAA de establecimientos de enseñanza media en las reuniones de los Consejos de Profesores y Centros de Padres y Apoderados (4). Si la sociedad hace cuatro décadas estaba preparada para abrir estos canales de participación ¿por qué la nuestra no lo estaría?

-Iniciativa: Moción. Agréguese al artículo nº 15 de la Ley nº 20370 (LGE, 2009), la siguiente indicación mandante (nuevo inciso, segundo):

Los representantes de los estudiantes secundarios, elegidos democráticamente de acuerdo a la ley, participarán en las reuniones de los Consejos de Profesores y los Centros de Padres y Apoderados con derecho a voz, representando los problemas, necesidades y  aspiraciones de sus miembros. Se extenderá el derecho a voto en aquellas materias que los Consejos de Profesores y los Centros de Padres estimen pertinente.

(1) Informe UNICEF

(2) Noticia, la Tercera.

(3) Petitorio CONES, Petitorio ACES

(4) Decreto de Democratización

“Los jóvenes y la política”. Gangas Rodrigo (Instituto de Asuntos Públicos, 2006