RESCATE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL A TRAVÉS DE LOS COLEGIOS


Colegio San Cristobal - TALCAHUANO - Región del Bío-Bío



Rescate del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Colegio: San Cristóbal de Talcahuano, región del Biobio.

Tema: Educación

Iniciativa: Moción del congreso (manda)

Se incluya en el currículo nacional de educación una unidad de estudio orientada al rescate y difusión del patrimonio histórico local. Se modifica la ley general de Educación N° 20.370


 Fundamentos. La sociedad actual se desarrolla en el contexto de la globalización[i]. Este fenómeno implica, entre otras cosas,  la homogenización de la cultura[ii]. Junto a esta tendencia surge de forma casi natural los despertares identitarios locales[iii], o sea, una resistencia comunitaria hacia la tendencia homogeneizante de la cultura. Por ello, es que surge la necesidad de rescatar y defender las identidades y tradiciones locales. De ahí la importancia de la revalorización del patrimonio, ya que es una fuente de riqueza cultural irremplazable para las naciones y para las comunidades.  La protección y favorecimiento de la diversidad cultural y patrimonial debería promoverse de manera activa como un aspecto esencial del desarrollo humano. Es necesarios que los Estados y desde las comunidades surjan diversas propuestas para rescatar el patrimonio y difundirlo al resto de la sociedad. Por patrimonio entendemos un conjunto de bienes tangibles, intangibles… a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes[iv]


 Antecedentes legislativos

1)      Ley (LGE) 20.370 art 5 Corresponderá al Estado (…) la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación[v].

 2)      Ley N° 17.288 título I articulo 7 inciso 2 establece la creación de un Concejo de Monumento Nacionales facultada para “organizar exposiciones como medio de difusión cultural del patrimonio histórico, artístico y científico que le corresponde custodiar[vi].

3)      El año 1972 la UNESCO organiza La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural para identificar los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. Este instrumento compromete a los Estados que la suscriben a identificar, proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural situado en su territorio. El año 1980 chile ratifica su participación en dicha convención, comprometiéndose a velar por la protección y difusión del patrimonio[vii].


Objetivo: a pesar de la legislación expuesta y de los esfuerzos desarrollados para el fomento del patrimonio cultural, existe escaza información a nivel social y educativo que permita una revalorización del patrimonio, además de que no está contemplado en los planes de estudio actuales. Es por eso que el objetivo de nuestro proyecto es rescatar, valorar y difundir el patrimonio histórico de  la ciudad, mediante la difusión a través de los colegios insertos en el mismo territorio. Para ello planteamos una modificación a la LGE N° 20.370 para que se incluya una unidad de aprendizaje destinada al fortalecimiento de los patrimonios locales. Serán los propios colegios, los que tendrán la posibilidad de identificar sus propios patrimonios y deberán realizar diversas actividades orientadas a su difusión


Proyecto de Ley. Inclúyase la siguiente modificación a la Ley General de Educación N° 20.370.

 Articulo 1.- Articulo único. Corresponderá al estado incorporar dentro de los planes
 de estudios nacionales, específicamente en la asignatura de historia, una unidad 
dedicada especialmente al rescate y la difusión del patrimonio histórico de cada ciudad.
 Con el fin de promover la formación de una identidad local y la valoración histórica 
hacia las propias ciudades y comunidades. 

[i] U. Beck. ¿Qué es la globalización? Paidos. 1998

[ii] M. Baeza R. Globalización y homogeneización cultural Sociedad Hoy, núm. 10, 2006

[iii] Robertson, R. (2003). «Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad» Madrid: Trotta