Desentralizacion y redistribucion de medicos especialistas y generales


Colegio San José La Serena - LA SERENA - Región de Coquimbo



Tema: Salud

Una de los mayores problemas  que enfrentamos en nuestro país es de carácter político administrativo.  La toma de decisiones se concentra en la zona central del país, lo cual afecta directamente en el acceso y servicios médicos en regiones y zonas de difícil acceso.

Nuestro proyecto de ley manda y corresponde a un mensaje (utiliza fondos del Estado con aprobación del poder Ejecutivo).

Aclaramos que no existe una ley vigente que apunte a mejorar el servicio médico en regiones, siendo nuestra propuesta innovadora, viable y justificada por las claras falencias del sistema de salud  público a lo largo del país[1].

Los argumentos que respaldan nuestra problemática son:

1.       Mala distribución de los profesionales y la centralización geográfica que éstos poseen[2][3], siendo del total de médicos en Chile 29.996 de la población de Chile en el 2008, 21.899 se concentran en la zona centro del país.

2.       Otro punto que respalda nuestra problemática es el trasfondo ético de la carrera de medicina y quienes ejercen bajo el actual código. En Chile hay un médico por cada 559 habitantes, y sólo el 44%  de ellos trabaja en el sector público[4], donde la mayoría de los habitantes de nuestro país se atienden por este servicio (Fonasa). Haciendo uso de las palabras del asesor de la comisión de Salud del Senado, el ex senador Ruiz-Esquide[5], el materialismo y falta de vocación en los médicos de hoy, nos lleva a pensar en una nueva lectura al código de ética de la medicina.

3.       Quienes optan a la carrera de medicina se encuentran con el gran limitante del actual sistema de educación: los altos aranceles sumado a la falta de un test vocacional o psicológico para los postulantes. En la práctica trae como consecuencias que aquellos profesionales una vez titulados, optan por el servicio de salud privado, donde obtienen beneficios económicos, comodidad y acceso a tecnologías de punta, como plantean las fuentes del argumento anterior.  Si bien esto es un privilegio que la salud privada provee, aleja del sector público a médicos con talento que podrían trabajar para la salud publica en sectores donde se les necesita

          Por lo anterior, planteamos las siguientes resoluciones:

A)     Una redistribución de médicos tanto especialistas como generales, de acuerdo a las necesidades de cada región, logrando a largo plazo una mejoraría el sistema público, Para ello necesitamos:

 

A.1) una beca que cubra toda la carrera de medicina tanto general como especialidades y en retribución del pago total de esta, que el médico en cuestión tenga que trabajar los años proporcionales a la beca entregada por el Estado en el sistema de salud público, atendiendo en las regiones que más necesiten especialistas.

 

B)      Una nueva lectura del código de ética e implementar a la malla curricular de todas las carreras asociadas con la medicina ramos o cursos más fuertes en el área de la ética, para fomentar la vocación en la carrera de medicina y sus especialidades. A ello sumaremos un test psicológico que haga incapie en la vocación laboral, y que tenga un peso significativo para ingresar a la carrera

 



[1] http://www.24horas.cl/regiones/atacama/vallenarmedicos-iniciaron-paro-indefinido-1381439

[2] Instituto Nacional de Estadísticas, Compendio Estadístico 1.6, Estadísticas de Salud, 2010 http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/compendio_estadistico/pdf/2010/1.6estadsalud.pdf

[3]Disponibilidad de Médicos especialistas en Chile. En: Revista Scielo.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000500001

[4] Idem.