Los Transgénicos en la Minuta Escolar de la Junta Nacional de Auxilio y Becas


Liceo Industrial Y Minas Ignacio Domeyko - RECOLETA - Región Metropolitana de Santiago



El siguiente proyecto de Ley, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos de los establecimientos educacionales del país,  que se ven beneficiados con la entrega de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), información  respecto al consumo de  productos de origen transgénicos (que desde ahora llamaremos Organismos Modificados Genéticamente o OMG) .

La elección de esta problemática es generada por dos grandes inquietudes. En primer lugar, debido al consumo de OMG, existen altas probabilidades del traspaso de trazas provenientes de los insecticidas utilizados en los procesos de cultivos de estos mismos, hablamos principalmente del glifosato, ingrediente activo en Roundup, herbicida altamente utilizado. La industria de este rubro ha señalado que es mínimamente tóxico para los humanos, pero evidencia científica señala que estos residuos han sido encontrados en los alimentos de la típica dieta occidental, como soya, maíz, azúcar y trigo, los cuales son transferidos en el consumo. Por otra parte, el impacto negativo en nuestro cuerpo se manifiesta lentamente con el tiempo, en inflamaciones, daños celulares y al sistema general de todo el cuerpo humano. Las consecuencias en nuestra salud podrían manifestarse en la inducción de enfermedades como trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y alzheimer, de acuerdo a estudios científicos (Samsel & Seneff; 2013). Si bien existen tantos argumentos a favor como en contra sobre la transgenia en la comunidad científica, tampoco existen estudios que muestren efectos positivos en la salud humana. Por lo tanto, se considera necesario que sea el consumidor quien decida por cuenta propia.

Por los argumentos señalados anteriormente, es preocupante que la JUNAEB esté entregando alimentos de origen transgénicos sin dar la opción de elegir consumirlos, más preocupante aún, si se considera que los estudiantes están en etapa de pleno crecimiento, por lo que la alimentación debiese ser cien por ciento saludable.

Si bien existen leyes que regulan el tema, como el DECRETO Nº 977, la cualestablece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos”,[i] no especifican en materia de transgénicos. De acuerdo a esto, el control sanitario de alimentos o materias primas, debiese estar controlado por el Ministerio de Salud (MINSAL) en todos los ámbitos. El problema yace en que no se ha educado acerca de las consecuencias del consumo de alimentos OMG, impidiendo así la libre elección por parte de los estudiantes entre qué alimentos consumir.

La propuesta de moción de Proyecto de Ley, versa sobre informar a los estudiantes sobre el origen de los alimentos que consumen en la minuta escolar de la JUNAEB, mandando al productor, que en el etiquetado del envase o producto, establezca la condición de alimentos OMG o naturales.

Por otro lado, se manda al Ministerio de Salud que informe, a través de campañas escolares, el origen de los OMG y las consecuencias de su consumo. Además, mandar a la JUNAEB  que genere una minuta alternativa. Con esto se busca dar la posibilidad al estudiante y a sus apoderados, elegir informado el tipo de alimentación que desea recibir en base a argumentos sólidos.

 

 



[i] Anthony Samsel. (2013). Glyphosate’s Suppression of Cytochrome P450 Enzymes and Amino Acid Biosynthesis by the Gut Microbiome: Pathways to Modern Diseases. Entropy, 1, 1