"Reforma a la Ley Orgánica Constitucional 18.700”


Liceo Polivalente Hernando de Magallanes - PORVENIR - Región de Magallanes y Antártica Chilena



La iniciativa manda. Es una moción. Esta moción está relacionada con la ley 18.700 de votos y escrutinios populares.

 Los sistemas electorales son parte fundamental del sistema democrático, uno de estos sistemas es el binominal que surge en Chile en el año 1988 dentro del gobierno de Augusto Pinochet, siendo diseñado para preservar la estructura institucional de 1980 en base a las fuerzas electorales del plebiscito del año 1988 para evitar  las dinámicas electorales como la anterior al año 1973. Este sistema  arroja resultados, en las elecciones parlamentarias, que resultan contrarias a la voluntad electoral causando mucho  daño a la democracia en general. El  que un candidato salga electo por arrastre o que el sistema imponga que una lista debe doblegar en votos a otra provoca un malestar en el Electorado en general. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), de diciembre de 2011, indica que el 60 % de los chilenos es partidario de terminar con el Sistema Binominal y cambiarlo por uno que permita que todas las fuerzas estén debidamente representadas, como corresponde en una democracia verdadera. Sólo el 17 % es partidario de que el sistema debe mantenerse.
   Este modelo electoral permite a la derecha que siendo no más de un tercio de la sociedad imponga su modelo de país contra la voluntad  de la inmensa mayoría, lo que quiere decir que el Binominalismo confiere un enorme poder a los líderes de los partidos teniendo una excesiva concentración de poder y decisiones en los partidos políticos. Desincentiva la participación de la ciudadanía ya que tiene  un efecto indirecto en la participación ciudadana porque los votantes no tienen injerencia  en la decisión sobre las candidaturas. La baja en la participación electoral produce un debilitamiento de la representatividad, el sistema binominal es  responsable de esto ya que existe una predictibilidad del resultado y una exclusión de fuerzas exteriores. Según la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en cuanto a la calidad de la democracia en América Latina, Chile tiene niveles altos de desproporcionalidad electoral. En Chile, por ejemplo, el sistema binominal tiene fuertes efectos mayoritarios, magnificando las barreras y los obstáculos que deben sortear las mujeres para llegar al Congreso.
 Este Sistema es un Obstáculo para la Modernización de nuestro Estado y  de nuestro  Ordenamiento Jurídico  ya que,  los quórum para Modificar ciertas Leyes,  no concuerdan con dicho Sistema.
  La modificación consiste en:
- Un sistema proporcional compensatorio, con dos sistemas de elección en la misma cámara; cierta cantidad de legisladores electos vía distritos uninominales y el resto, por medio de un único distrito nacional con representación nacional, estos últimos son para compensar la desproporción que necesariamente genera la elección de parlamentarios en distritos uninominales.
-Mantener  los 60 distritos y los 120 diputados, en donde 60  serian electos en distritos uninominales y los restantes por un mecanismo de representación proporcional, en función  de las coaliciones y partidos – tomando al país como un solo distrito –  la persona,  aparte de votar por su candidato en su distrito seleccionaría, en el mismo voto, por una coalición y un partido dentro de esta para que  así se repartan los escaños en candidatos en la lista única nacional
 -Aumentar el número de senadores a 50 y utilizar el mismo sistema de asignación de escaños de la cámara de diputado para conseguir mayor representatividad.
 Por lo anterior señalado, es necesaria la modificación de nuestro sistema electoral, para consolidar nuestra democracia, superar la crisis política en general y  los resabios legislativos del Gobierno Militar, consiguiendo así, la necesaria modernización del estado y, consecuencialmente, la de nuestro ordenamiento jurídico.