LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE EDUCACIÓN PATRIMONIALLiceo María Auxiliadora - PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y Antártica Chilena"¿Cómo es posible
cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural si no lo conocemos?" La educación es un tema que ha estado presente en la agenda pública en
el último
periodo, a propósito de nuestro rol como estudiantes, en que nos mostramos como
personas más demandantes y criticas del sistema que nos rodea; en que vemos explícitamente una serie de desigualdades en torno a la
forma y el fondo del hacer y ser de la educación, en el contexto de la calidad
educativa y el objetivo que persigue la educación; y para lograr este objetivo
la Unesco plantea lo siguiente: que la educación debe guiarse por los
principios de no discriminación, igualdad de oportunidades e inclusión,
valorando las diferencias, fundamento de sociedades más justas y democráticas. En este entendido, la educación
exige que ésta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de
todos; lo cual implica, el fortalecimiento desde una perspectiva transversal,
en que sea posible conocer nuestra identidad, nuestro patrimonio; y desde esta
memoria-formación histórica, fomentar los aprendizajes reales, a partir de la
cotidianeidad de nuestras culturas locales y regionales, que diferencian y explican la
identidad de cada uno y la diversidad y valoración del gran patrimonio de
nuestro país-región-localidad; las instancias educativas, que a pesar de tener
cierta flexibilidad en los planes y
programas, en función de los contenidos mínimos obligatorios, como para poder
abordar las necesarias temáticas patrimoniales, a la fecha no ha sido
posible y nos remitimos a
lo tradicional en términos de aula. Comprendiendo la realidad
que podemos presenciar diariamente
en tanto a que los contenidos entregados en las aulas sobre este tema, son
directamente estructurales, debido a que los planes anuales son planificados de
forma mucho más formales, estructurados y dentro de los establecimientos,
dejando de lado el aprendizaje real, que involucra el conocer nuestra identidad
local, regional y nacional, que no se lleva a cabo debido a la formalidad para
poder dedicar espacios alternativos a la educación formativa del conocimiento de
nuestro entorno. |