LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL


Liceo María Auxiliadora - PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y Antártica Chilena



"¿Cómo es posible cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural si no lo conocemos?" 

 La educación es un tema que ha estado presente en la agenda pública en el  último periodo, a propósito de nuestro rol como estudiantes, en que nos mostramos como personas más demandantes y criticas del sistema que nos rodea;  en que vemos explícitamente una serie de desigualdades en torno a la forma y el fondo del hacer y ser de la educación, en el contexto de la calidad educativa y el objetivo que persigue la educación; y para lograr este objetivo la Unesco plantea lo siguiente: que la educación debe guiarse por los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades e inclusión, valorando las diferencias, fundamento de sociedades más justas y democráticas.

 En este entendido, la educación exige que ésta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de todos; lo cual implica, el fortalecimiento desde una perspectiva transversal, en que sea posible conocer nuestra identidad, nuestro patrimonio; y desde esta memoria-formación histórica, fomentar los aprendizajes reales, a partir de la cotidianeidad de nuestras culturas locales  y regionales, que diferencian y explican la identidad de cada uno y la diversidad y valoración del gran patrimonio de nuestro país-región-localidad; las instancias educativas, que a pesar de tener cierta flexibilidad  en los planes y programas, en función de los contenidos mínimos obligatorios, como para poder abordar las necesarias temáticas patrimoniales, a la fecha no ha sido posible  y nos remitimos a lo tradicional en términos de aula.

 Comprendiendo la realidad que podemos presenciar diariamente en tanto a que los contenidos entregados en las aulas sobre este tema, son directamente estructurales, debido a que los planes anuales son planificados de forma mucho más formales, estructurados y  dentro de los establecimientos, dejando de lado el aprendizaje real, que involucra el conocer nuestra identidad local, regional y nacional, que no se lleva a cabo debido a la formalidad para poder dedicar espacios alternativos a la educación formativa del conocimiento de nuestro entorno. 

 El equipo delibera del Liceo María Auxiliadora al analizar lo mencionado anteriormente, propone que la solución se debe realizar a través de la modificación de los Planes y Programas-contenidos anuales, incorporando un subsector en el área de Historia y C. Sociales, denominado Comprensión del Patrimonio Natural, Social y Cultural”.
 
 Nuestra propuesta soluciona un problema que afecta a todo el país, es más, hace algunos días se efectuó el II Seminario Internacional de Patrimonio y Educación que concluyó exitosamente en Valparaíso, Chile. Convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Centro de Educación Superior técnico profesional DuocUC Valparaíso y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) con el tema central "El desafío para la educación", el evento tuvo una excelente recepción, que se manifestó en la activa participación de más de 230 estudiosos del tema, entre ellos profesores, estudiantes de pedagogía y gestores culturales vinculados al ámbito educativo. El encuentro contó con la representación de la UNESCO a través del Coordinador del Programa de Cultura de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Fernando Brugman. Muchos participantes intercambiaron experiencias e hicieron hincapié en la necesidad de educar
 en la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, por su importancia como símbolo de identidades colectivas y herramienta de desarrollo local junto a las industrias culturales. Brugman ante una entrevista  se refirió a la necesidad de desarrollar y aplicar buenas políticas de gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial, para que las intervenciones e inversiones en su mantenimiento y salvaguardia repercutieran directamente en beneficio de la población local. Preguntado por la condición de Valparaíso como ciudad inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, el especialista afirmó que la conservación del patrimonio es un proceso continuo, y que el reconocimiento por ser inscrito en dicha lista no es un fin en sí, sino el comienzo de una gestión mejorada que sirva de ejemplo para la protección de otros lugares patrimoniales.


Equipo delibera Liceo María Auxiliadora 2012