Ley de enseñanza en habilidades tecnológicas


Colegio Adventista de Concepción - CONCEPCION - Región del Bío-Bío



Antecedentes:

Para Chile es una preocupación el tema de educar en torno al avance de la tecnología. Es por ello que se crean las TICS. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, es por ello que proponemos suplir las falencias existentes con la Ley de enseñanza en habilidades tecnológicas.

En un estudio realizado por la investigadora Marthita Kluttig del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile indica que hay tres brechas aun pendientes. Ellas son:

1.-Brecha por acceso a un computador conectado en el hogar,

2.- Brecha por el tiempo de uso de un computador según edad

3.- y brecha el tipo de uso adecuado.

Nuestra ley busca mejorar la tercera de las brechas que apunta al uso inadecuado del computador. La mayor dificultad es que el alumno usa lo que le parece más amigable y entretenido, pero no usa  las herramientas que le serían más útiles para su desempeño como estudiante o posteriormente como profesional.

Por ejemplo el estudio de Kluttig revela que el 90% de los alumnos sabe enviar e-mail y chatear, pero sólo el 30 % sabe construir un página Web. Es así también como un porcentaje muy bajo no sabe manejar base de datos, crear multimedia, usar antivirus, Hojas de cálculo, etc.

Descripción: imagen gráfico patrón de uso del computador

 

Propuestas:

Se propone educar sobre el uso de la computación y las nuevas tecnologías por medio de un ramo de una hora semanal en la sala de computación desarrollado con un  programa de estudio elaborado por el ministerio de Educación además de un sistema de educación online asegurando así que los aprendizajes de forma heterogénea.

Funcionamiento

Por lo general, se cree erróneamente que el alumno aprende solo computación al pasar gran cantidad de tiempo en el computador y damos por hecho que posee gran conocimiento en las habilidades con este. Sin embargo no sabemos con exactitud en que usa el tiempo, menos si lo que hace es benéfico para su crecimiento como alumno o el desarrollo de sus habilidades con el computador. Es por ello que el funcionamiento de este ramo de “habilidades tecnológicas” será por medio de actividades que se presentan vía internet. Esta red calificará los avances esperados de cada alumno y será monitoreada Online por el maestro, en otras palabras estamos hablando de un sistema que se encuentre casi por completo en la internet, ya que esto nos permitirá saber de forma objetiva el uso que le da el alumno a las horas que pasa detrás de una pantalla.

Esta red brindará material y contenidos al alumno, no tan solo del buen uso de la internet sino temas propios de la juventud como es la sexualidad adolescente, el bullyng incluso orientación vocacional y como es un sistema en línea esta red dará abasto para todos los colegios del país incluido los más alejados. Todo esto esta complementado con una hora de clases semanales donde el profesor se encargue de explicar algunos temas. Ello permitirá un aprendizaje de esta área de forma heterogénea en todo el país. Además conectará todos los colegios del país, sus alumnos y por ende sus resultados lo que será un incentivo para que estos crezcan y se auto superen.

El profesor que pueda implantar el ramo será todo aquel que asista al curso de capacitación brindado por el ministerio y que consistirá en explicar la esencia del sistema y en lo que deben considerar para el desarrollo del ramo.

Conclusión

El aprendizaje y las tecnologías dependen directamente del tipo de uso. Es por ello que no se puede dejar a la intuición o a la diversión del alumno el aprender a usar un computador especialmente en la era a la cual pertenecemos donde prácticamente todo se hace vía internet.

Es por esto que proponemos como solución la Ley de enseñanza en habilidades tecnológicas. Así garantizaremos que Chile cumpla con estándares de calidad internacionales ya que tenemos los ojos puestos en volvernos un pais desarrollado y uno de los requisitos es el buen uso de las tecnologías que tenemos a nuestra disposición y el aprovechamiento al máximo de estas por parte de todos los habitantes de Chile y la única forma de aprender es desde la juventud.