¡Porque merezco participar y decidir!: REJUC (Representación juvenil en el Congreso)


Colegio Santa Luisa - CONCEPCION - Región del Bío-Bío



 

Nuestra propuesta consiste en crear un organismo de participación juvenil que tenga representación en la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de los jóvenes a nivel del Congreso Nacional

 ¿Por qué decidimos realizar este proyecto?

En Chile no existen hoy en día organismos gubernamentales efectivos capaces de vigilar y crear cambios radicales relacionados con la representación juvenil, ni mucho menos existen las instancias adecuadas encargadas de velar por la creación y el cumplimiento de normativas que sirvan para el normal crecimiento y avance de los jóvenes en Chile. Por lo tanto, a partir de esas carencias, nos resulta necesario e imprescindible crear una institución que sea lo suficientemente capaz, en términos políticos, judiciales y legislativos, de representar a los jóvenes y que rompa con los estereotipos hacía aquellos no partícipes en la toma de decisiones legales, es decir, las personas que en Chile tienen entre los 15 y 20 años

Con esta organización gubernamental se presentarán propuestas claras y efectivas a posibles conflictos y problemas que incidan en el desarrollo de los jóvenes. Además se buscará que los jóvenes puedan participar plenamente en la toma de decisiones relacionadas con su futuro y sus necesidades.

Además lo que busca esta institución de carácter estala, es evitar situaciones graves que podrían tener una solución legal determinada si existieran las instancias de representación y toma de decisiones adecuada, como por ejemplo la crisis estudiantil del año recién pasado

Quiénes participarían en esta organización

a). Rango de edad: 15 a 20 años (20 años por que a partir de los 21 se puede optar a un cargo legislativo diputado)

b). Los jóvenes que quieran participar en esta organización pueden ser provenientes de cualquier sector social, económico y político. Sin embargo, en este sentido, la militancia política no será relevante en nuestra organización, por lo tanto se limitará, pero sin excluir, la intervención de cualquier ideología partidaria para evitar situaciones ocurridas como en el Parlamento juvenil del año 1998.

C). La forma de elección de los representantes por región será a partir del desarrollo de propaganda sustentada en la idea de firmas de apoyo y foros regionales (la idea es que sean escogidos,  a través de propuestas claras, y que sean estos planteamientos los que pesen y valgan a la hora de votar por estos sujetos)

e). Los líderes no pueden, ni deben, se elegidos al azar por las autoridades establecidas, sino que deben ser escogidos de entre pares y competir por concitar su apoyo, de esta manera además se garantiza que los mejores lleguen a ser dirigentes del mañana, de lo contrario se caerá en el circulo vicioso que ha caracterizado el devenir histórico y político particular de nuestro país (en el que los jóvenes no hacen nada porque no hay incentivos y no se crean incentivos porque los jóvenes no se interesan en nada)

 f) Las elecciones de ellos serán realizadas en los establecimientos educacionales de la región) por lo tanto los únicos que participaran en el plebiscito son jóvenes en el rango de edad mencionado

  Fundamentación

1.       Nuestro país necesita replantearse la posibilidad de volver a reabrir una institución parecida al extinto Parlamento Juvenil del año 98, el cual finalizó por motivos esencialmente políticos, pero con mayor énfasis en la representación de los jóvenes a nivel regional, la idea es romper con la lógica centralista propia de Chile.

2.       Los más importantes acuerdos en relación a los jóvenes que se tomen de un país, deben ser discutidos por la mayor cantidad de personas posibles, incluyendo -por cierto- a los mismos jóvenes.

3.       Un país que no trabaja unido crece de manera desigual. 

4.       Hay que buscar formas de adelantarse a conflictos futuros, creando organismos capaces de prever y solucionara a tiempo situaciones que afecten a los jóvenes y su desarrollo

Datos informativos que apoyan la propuesta:

Los jóvenes que quieren participar en la política se ven afectados por las marginaciones propias del sistema (por ej. edad y experiencia)

No se consideran los potenciales de los jóvenes como sujetos capaces de generar cambios o como forjadores de proyectos ambiciosos

Chile está marcado por el sello de la desigualdad y las injusticias. La libertad de expresión, y derechos en la práctica no se aplican, fundamentalmente esto va dirigido a los principios de la democracia que claramente en nuestro país no se cumple a cabalidad (especialmente en el ámbito de la justicia social colectiva y personal, y en el área de la generación de oportunidades efectivas)

1.        En los años 60’ y 70’ en Chile la participación juvenil en política era algo muy presente. Un ejemplo de eso fueron las elecciones del año 70’ que llevaron a Salvador Allende a la presidencia, ya que en ese año se produjo un incremento en las inscripciones electorales    

Por lo tanto para nosotros es fundamental volver a implementar y generar ese espíritu participativo en los jóvenes que alguna vez existió en nuestro país.

Nuestra propuesta se relaciona con el concepto de mensaje y la justificación para la aplicación de este concepto tiene que ver directamente con el financiamiento de nuestra propuesta, ya que para nosotros es fundamental con los recursos del Estado para desarrollar el proyecto.

Finalmente, consideramos que un organismo con estas características es necesario y posible de realizar  en un país que se proyecta hacia el desarrollo y el crecimiento.