“Impuesto al libro, Impuesto al saber”


Liceo San José - PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y Antártica Chilena




  “Eliminar el impuesto aplicado al libro, disminuyendo así su valor, lo que fomentará la lectura y un mayor acceso a este preciado medio de cultura por parte de la población chilena”.

  Cuantas veces no hemos escuchado de parte de nuestro entorno las frases “En Chile nadie lee, les da lata, es fome, etc, etc …“ ese es el sentir de una gran parte de la población joven. Nosotros mismos lo vivimos a diario con nuestros compañeros de curso, esto que escuchamos cotidianamente tiene consecuencias gigantescas para toda una generación de chilenos, sin mencionar que  una parte considerable de la población ya está sufriendo algunas de éstas, las que consiste  en términos generales en no entender lo que se lee.           

  Como podemos ver el problema de la lectura en Chile es preocupante, de ahí que surge nuestra idea de preguntarnos  ¿Cómo motivar a los chilenos para que lean más y avancemos a un estado cultural mayor del que actualmente se tiene? Ya que no basta sólo con asistir a marchas, actos culturales o a charlas para lograr un espíritu crítico y constructivo en la población, necesitamos entregarles argumentos y contenidos de fondo de lo que se está haciendo y para esto es fundamental que los chilenos lean, aludiendo a ámbitos tan cuestionados hoy en día en nuestro país como lo son la educación y la cultura.

  Aquí nos encontramos con el primer escollo, lo caro que es comprar un libro, un ejemplo común y corriente el libro "La contadora de películas" de Hernán Rivera Letelier, se vende a $8.280 y no a $6.707, que sería el precio exento del IVA.(fuente extraída de www.cachai.bligoo.com)

  La realidad de Chile es inimaginable en comparación con otros países en relación a los precios de los libros y al impuesto de éste, como por ejemplo: Francia 5,5%, Canadá 7%, Grecia 4%, E.E.U.U. 7%, Singapur 3%, Italia 4%, Suiza 2%, Japón 5%, Portugal 5%, España 4% y Chile con un 19%”, datos entregados por la página El mostrador. A partir de esto podemos establecer que nuestro país posee el impuesto del libro más alto del mundo, lo que conlleva como consecuencia que los precios de éstos sean los más costosos.

  Es por eso, que como Liceo San José con nuestro proyecto de ley “Impuesto al Libro, Impuesto al Saber” planteamos eliminar de manera total el impuesto que rige sobre el libro en nuestro país, establecido en el artículo 14 del Decreto ley número 825 “Ley sobre impuestos a las ventas y servicios” para así poder fomentar la lectura y llegar directamente con esto a los más jóvenes. Cabe mencionar que se trataría de un mensaje Presidencial, esto quiere decir que este proyecto de ley es de iniciativa del Presidente de la República y que se encuentra consagrado en el artículo 65 de nuestra Constitución. “Corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o  administrativa del país, o con la administración financiera o presupuestaria del Estado,  incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos, y con las materias señaladas  en los números 10 y 13 del artículo 63”.  Siendo nuestra ley una que prohíba vender libros con el impuesto extra (19%).

 Estamos convencidos que esta ley acompañada con políticas de incentivo a la lectura en la población más joven dará el resultado esperado y que el cambio de lectura en Chile tiene que nacer con las nuevas generaciones. Para poder llevar a cabo esto se implementaría diversas actividades de fomento a la lectura, como lo serían las “Campañas de Lectura diaria”, o el incentivo de parte de los profesores de los cursos inferiores, ya que es aquí donde se comienza el hábito y el gusto por la lectura.

 Sabemos que si eliminamos el impuesto al libro como otros países, podríamos tener un mayor stock en bibliotecas o CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) y así poder comenzar a dar frutos en las nuevas generaciones.

  Al implementar esta ley, se puede culturizar a las nuevas generaciones, y esto es de suma importancia, porque sabemos que en Chile, detrás de las desigualdades en los ingresos, se esconde la desigualdad en el acceso a los bienes culturales, ya que el libro y la lectura siguen estando en la base de los procesos de formación de capital humano. Eliminar el IVA a los libros es una inversión en las personas.

  “¿Por qué no eliminar el impuesto a los libros que es de un 19%?, si los autos usados y los pasajes en avión están exentos de pagar IVA, ¿Por qué no el libro?”



SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI