Iniciativa de Ley para la recuperación y preservación de nuestros recursos hídricos


Liceo Luis Cruz Martínez - CALAMA - Región de Antofagasta



Iniciativa de Ley para la recuperación y preservación de nuestros recursos hídricos

1.- Problema o preocupación: “Falta de protección a nuestros ríos”


1.2.- Justificación del problema:

Para introducirnos en el tema queremos comenzar con una frase popular: “la naturaleza del ser humano es diferenciarse”. Pretendemos llegar a que muchas veces con esta lógica, justificamos cuando otra persona toma y utiliza nuestros recursos para su beneficio, es allí,  en donde se asume una relación asimétrica, pues creemos, que corresponde a que ese alguien solo por ser “superior” en la  escala social tiene el poder sobre bienes que nos pertenecen a todos por naturaleza. 

“En el año 1855 en Chile, el código civil establecía que las aguas eran “bienes nacionales de uso público”, propiedad de la nación y de todos sus habitantes, que no se podían enajenar ni  comercializar” (Infanti ; 2008: 34), sin embargo, se produjo un cambio con  la constitución de 1980. En 1981 se promulgan leyes que otorgan el derecho a particulares para adueñarse de forma gratuita de las aguas de todos los chilenos. “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la Ley, otorgaran a sus titulares la propiedad sobre ellos” (constitución 1980; Art. 19, n° 24).

Con la llegada del neoliberalismo se consolida el poder económico por sobre el poder político, influyendo drásticamente en las zonas no urbanizadas, causando una serie de consecuencias adversas. 

Hoy en día, las consecuencias son visibles a lo largo del país. A raíz de la reforma a la  constitución de 1980, nos transformamos en dependientes económicos de las grandes empresas y transnacionales que nos adaptan a sus intereses monetarios, por la legislación permisiva, esto va en desmedro del patrimonio cultural, natural e histórico de muchas localidades del país “La lucha por la preservación del río Loa es un problema cultural e Histórico” (Alvarez; 1988: 57). Al desarrollarnos en un mundo en el  cual “se valoriza lo material por sobre la vida”, Chile por su subdesarrollo, se transforma en un actor exportador de recursos, desaprovechando muchas veces la oportunidad de ser algo mas. Un claro ejemplo histórico, que nos enseña que ser dependientes en la estructura económica no es lo mejor, es lo que se produjo en el Chile finisecular y en los comienzos del siglo XX en donde una mala administración y un mal aprovechamiento del salitre provocó una fuerte crisis económica

Creemos necesario plasmar la situación global en la que nos encontramos como país para que recién después de esto, podamos entrar en un tema particular, cuando decimos particular, nos referimos a la explotación mal gestionada del recurso agua en la provincia de El Loa, el que por lo demás, es un bien utilizado desde hace 5 milenios por las etnias originarias de la segunda región, para el sustento de la agricultura avanzada.

El Estado chileno al perder participación directa y real en el control del recurso hídrico delega a sub-organismos ministeriales solo la responsabilidad de medir y estar a cuenta de la cantidad del recurso utilizado. Entonces nos hacemos las preguntas ¿Vale todo el cobre producido por las mineras la pérdida del rio? ¿Acaso no existe la forma de hacer a estas dos coexistir?

“Solo cuando corten el último árbol,

Solo cuando contaminen el último río,

Solo cuando maten el último pez,

Se darán cuenta que el dinero

No se puede comer” (Infanti; 2008: 51)

 

2.- Diagnostico:


2.1.- Relación y dependencia entre el ser humano y el recurso agua:

En un mundo acelerado y competitivo, muy pocas veces nos damos el tiempo de respirar profundo, mirar al horizonte y darnos cuenta de todas las herramientas que nos entrega la naturaleza para su utilización y para nuestro existir, produciéndose así,  las relaciones del ser humano y el medio ambiente.

Hoy en día, Chile entrega los derechos del agua - su distribución y su gestión-  a particulares, provocando la utilización descontrolada y desmedida de este “Bien nacional de uso público” (decreto con fuerza de ley N° 1.122). En consecuencia de esto, se provoca una relación agresiva. “En los años 50, el Loa tenía un caudal de 4.500 litros por segundo. A comienzos del siglo XXI, éste ya se había reducido a 600 litros por segundo” (LATERCERA Viernes 31 de diciembre de 2010). Si se proyectan estos resultados, y entendiendo que el caudal del río Loa es bajo por el lugar geográfico en donde se encuentra –desierto-  y conociéndose nuevos estudios que tienen como intensión seguir explotando sus aguas y las aguas subterráneas que lo alimentan,  podemos proyectar que si la clase política no implanta medidas proteccionista sobre nuestra problemática en 15 años mas el caudal del río Loa desaparecerá.

 

 

2.2- Las empresas y explotación del agua:

 

“en 1997 apareció el primer grupo de truchas muertas a orillas del río Loa. Un turbio color negro y el fuerte olor que emanaba del agua fueron las primeras señales que advirtieron una contaminación de grandes proporciones. En la zona del río que bañaba a la comunidad Quillagua, al norte de María Elena y a 300 kilómetros de Antofagasta, se encontraron componentes químicos como xantato, isopropanol, detergentes y metales pesados, que provocaron la muerte masiva de peces, camarones y la pérdida total de los cultivos. El pueblo, que 10 años antes era considerado un verdadero oasis en medio del desierto, se secó casi por completo. Hoy, la sequía ha traído plagas de ratones, zancudos y una inminente fuga de habitantes a la ciudad: de dos mil personas que se contabilizaban a principio del siglo XX, ya no quedan más que 90, y gran parte son adultos mayores de 40 años” (La Tercera Viernes 31 de diciembre de 2010).

 

Dentro de nuestro diagnostico observamos también, la triste realidad que se produce en el poblado de Conchi viejo y sus alrededores, en donde no se encuentran mas de 10 habitantes producto de la migración que se ha generado por la insuficiente información que se les brinda a los pobladores sobre sus derechos del agua.

En el año 2006 se tomaron algunas medidas para contrarrestar de cierta forma la descarada y descontrolada explotación de los ríos. Se promulgó la Ley 20.099 que disminuye lo absoluto de la ley de 1981obligando a los propietarios a justificar el uso que le darán al agua, fijando un cobro de patentes si no se utilizan los derechos del agua. Si bien reconocemos que este es un primer paso, lamentablemente no ha solucionado el problema, debido a que el agua se sigue viendo como una mercancía mas de las transnacionales fomentando  la especulación y el acaparamiento  de los derechos del agua.

En ningún momento se niega la funcionalidad de las aguas -son para su uso-, pero lamentablemente en estos momentos, su repartición y utilización no es la mas óptima, pues no Beneficia a todos los chilenos, solo a un pequeño sector de la población –sector oligárquico chileno y sector oligárquico extranjero -.

 

Hoy en día se extravía la identidad y el desarrollo agrícola de “Atacama la grande” a la que el país le debe en su gran medida el desarrollo que ha alcanzado hasta hoy.

“A partir de los datos obtenidos en este estudio, se concluye que la cuenca del río Loa se encuentra antropogénica y significativamente intervenida por una serie de actividades industriales que la utiliza de diversa forma. De acuerdo a las sustancias contaminantes orgánicas xenobióticas encontradas en distintos puntos del curso del río Loa y a sus concentraciones, se puede concluir que el fenómeno obedece a una contaminación de origen antropogénico. La cual en su manifestación visual y organoléptica es gatillada por un fenómeno natural como lo es la crecida del río originada por las lluvias estivales de - el mal denominado Invierno Altiplánico-  . El deterioro progresivo del río desde su parte superior hacia aguas abajo es constante a lo largo del año, es decir no existen diferencias entre las crecidas y los periodos normales salvo en la magnitud de las concentraciones de los contaminantes inorgánicos, los que se elevan significativamente en los períodos de crecida” (Molina; 2009).


2.3.- La población de hoy, mañana  y su agua:


Al realizar el estudio y la investigación sobre nuestra temática, podemos resumir que es un problema muy complejo, complejo no solo por algunos de los antecedentes que hemos recopilado y mostrados, si no que también porque es un problema que nos involucra a todos, no solo como afectados o como beneficiarios, si no que como responsables, responsables de la preservación, utilización de su cuidado y la limpieza de los ríos.

Como parte de la población de la comuna de Calama nos preocupa enormemente que se siga contaminando o que desaparezca nuestro río Loa, considerado para muchos en nuestra tierra como parte de nuestro patrimonio, como parte de nuestra cultura y nuestra identidad, nos gustaría mucho que nuestros hijos y nietos tengan la posibilidad de poder jugar en las riveras de el Loa, y que se puedan alimentar con productos agrícolas propios de esta tierra, productos que crecen gracias  al regado con las aguas del Río Loa.


3.- Solución


3.1.- Acciones de todos:


Como sabemos el rescate y la salvación, no solo del Río Loa, sino que la de todos los ríos de Chile debe venir del compromiso y de el accionar de toda la sociedad proponemos “una CONVERSION ECOLÓGICA personal y familiar –cambio de actitudes, comportamientos, costumbres consumistas- ” (Infanti; 2008:79). En donde exista el compromiso de valorizar nuestras bellezas naturales, de informarnos e informar sobre las problemáticas contingentes de nuestros recursos, elegir a nuestros representantes políticos a conciencia, considerando el compromiso que tienen en relación a la preservación de nuestra naturaleza. Optimizar la utilización diaria del recurso agua – evitar goteras o dejar corriendo las llaves de nuestros lugares de estudio, trabajo y en nuestras casas-.

 

 

3.2.- Moción legislativa:


Considerando:


- La necesidad de salvar, y de recuperar en su caso, los recursos hídricos que son sometidos al control de particulares, con el propósito de asegurar la sustentabilidad de estos recursos.

- Que las medidas tomadas en relación a los recursos hídricos no han sido suficientes para el aseguramiento de la existencia de los caudales de los ríos de Chile.

- Las dificultades que acarrearía la desaparición de los ríos fundamentales para el desarrollo económico –minería y energía-  de Chile.

- La directa relación entre la explotación minera y las aguas

- El desarrollo tecnológico y los bajos costos relativos que significa la protección a los recursos hídricos por parte del Estado.

Es que presentamos la siguiente:

 

Recuperación y preservación de nuestros recursos hídricos

 

3.2.1.- sustituyese en el art. 19 N° 24 la frase “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos” por la frase “Los derechos de las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgan como titular al Estado el que se encargará de su distribución y gestión”

3.2.2.- sustituyese el código de agua por un nuevo reglamento de distribución de las aguas  que permita un mayor manejo sobre los recursos hídricos a las municipalidades de las comunas, con el fin, de que estas puedan distribuir su utilización en beneficio ecológico, social y económico.

3.2.3.- Incorpórese en el nuevo reglamento de distribución de las aguas” las clasificaciones correspondientes de este recurso.

3.2.4.- Incorpórese en el nuevo reglamento  de distribución de las aguas  un artículo que permita la protección de las aguas superficiales y de las cuencas endorreicas.

3.2.5.- Incorpórese en el nuevo reglamento de distribución de las aguas un artículo que impulse a las empresas al desarrollo de nuevos mecanismos para el procesamiento de las aguas de mar para que así por lo menos un 15% de su producción sea generada por las aguas procesadas del mar.

3.2.6.- incorpórese en el nuevo reglamento de distribución de las aguas un artículo que promueva la educación a la sociedad sobre la distribución del recurso hídrico.

3.2.7.- incorpórese en la Ley 20.099  la frase “se proporcionará un cobro de patentes a los particulares que se les distribuyan las aguas subterráneas o superficiales de las cuencas, montos que se deban pagar a los municipios de cada comuna por la que pase la olla hidrográfica el río”.

3.2.8.- incorpórese en el nuevo reglamento de distribución de las aguas, que las empresas particulares ya existentes trabajen en función del beneficio de la nación

3.2.9.- hacer funcionar un organismo que sea parte de la contraloría para fiscalizar los cobros y la funcionalidad que se le darán a los ingresos gestados con las aguas.

3.2.10.- fortalecer a los organismos que promueven el desarrollo sustentable en la utilización de las aguas.


4.- Justificación de vialidad:


4.1.- Al lograr un control en los recursos hídricos, se puede garantizar el no exterminio de nuestros ríos.

4.2.- Al impulsar a las grandes empresas que necesitan del recurso hídrico, a procesar las aguas con sal, se puede impulsar a una nueva industria – la industria de la sal-.

4.3.- Al educar a la sociedad sobre la distribución de los recursos hídricos, se puede dar mucho mejor provecho a sus utilizaciones.

4.4.- Se puede comenzar a pensar a trabajar en conjunto con la tecnología para optimizar el uso en el sector minero, energètico y agrícola.

4.5- Se disminuirían los costos en los productos vegetales de cada zona y del consumo del agua potable.

4.5.- Existiría un desarrollo sustentable, tomando en cuenta la definición de la ONU "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".


5.- Bibliografía:


- Constitución de 1980 de Chile, (actualizada)

- Código de aguas de Chile

- Luis Infanti de la Mora (2008) “Danos hoy el agua de cada día” Puentes de Aysén Documentos 5.

- Raúl Molina Otárola (2009) “La muerte del Río Loa por el xantato y detergentes” Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

- Tomás Munita (2011) “La muerte del río Loa”

- Alejandro Alvarez (1988) “Resumen de la Historia de Calama”, Antofagasta, Editorial Odisea.

- LATERCERA Viernes 31 de diciembre de 2010

- LA CARTA DE LA TIERRA Versión 24-03-2001