“La mano invisible de los preuniversitarios en Chile” Proyecto de Ley que regula el mercado de los preuniversitarios.


Liceo Camilo Henríquez - TEMUCO - Región de la Araucanía



                                                                                                    “La mano invisible de los preuniversitarios en Chile”

Proyecto de Ley que regula el mercado de los preuniversitarios.

 

Nuestro proyecto de ley fue motivado por la creciente necesidad de los jóvenes chilenos por ingresar a centros de preparación para la Prueba de Selección Universitaria,  también llamados “Preuniversitarios”. Lo que nos lleva a pensar si estas instituciones que en estos últimos treinta años han experimentado un explosivo crecimiento ¿Han sido reguladas por algún órgano del Estado competente al tema educacional?

 

Las respuestas a nuestras interrogantes son claras y concisas: en Chile el Ministerio de Educación no cumple ningún rol en la regulación de los preuniversitarios. Las únicas entidades que supervisan el funcionamiento de estos centros son el Servicio de Impuestos Internos (SII) que se encarga de la recaudación de impuestos y el Servicio de Salud que se ocupa de controlar las medidas sanitarias dentro del establecimiento. Paradójicamente ninguna de estas instituciones pertenece al MINEDUC. Como ejemplo de esto, el SII controla de la misma manera tanto a un almacén de barrio o a una pizzería como a una de estas grandes cadenas de preuniversitarios.

 

Si a lo expuesto se agrega que el Estado chileno se ha puesto como meta disminuir la brecha social existente en nuestro país, pensemos como lo hará una familia, la cual percibe el ingreso mínimo de $182.000 del que deberemos restar aproximadamente un 18,5 % para descuentos previsionales, dejando a la familia con un presupuesto mensual de $148.330, pero a esta situación le incluimos que la familia tiene solo un hijo en la enseñanza media y desea prepararse para rendir una buena PSU. Los padres deberán invertir alrededor del 54% de su sueldo para financiar la capacitación de su hijo. ¿Y quién le asegura a estos padres y a su hijo que el precio que están pagando se condice con la calidad de educación que se le está entregando? Debemos destacar que no existe una definición exacta de calidad sino indicadores que nos acercan a un posible significado más claro y menos ambiguo acerca del concepto. 

 

Por lo anteriormente señalado proponemos las siguientes enmiendas:

Ø  Crear una Superintendencia de Pre-Universitarios (SPU) dependiente del Ministerio de Educación, que supervise la calidad de los servicios prestados en estos establecimientos. Este organismo se financiará con los presupuestos de educación de cada año.

Ø  Establecer un sistema de acreditación a cargo de la SPU que se encargará de certificar la calidad educacional de estos.

Ø  Elaborar un ranking nacional de preuniversitarios, dirigido por la superintendencia mencionada anteriormente, en el cual no solo se demuestre su eficacia por los resultados de la PSU, si no mediante diferentes indicadores que engloben el concepto de calidad.

Ø  Formar vínculos con el MINEDUC para que sea parte del proceso preuniversitario y que aporte fondos para becas y subvenciones dirigidas a los alumnos de escasos recursos que buscan optar a una capacitación de calidad.  

Ø  Apoyar la creación de sindicatos de trabajadores de preuniversitarios amparados por la SPU.

Nuestro proyecto entra en tipo de leyes que manda, corresponde además a un mensaje ya que necesita dineros del estado para su satisfactoria eficacia, no requiere modificar la constitución vigente ya que actualmente no existe legislación alguna respecto al tema y se enmarca en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado y la Comisión de Educación, Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados.