Superintendencias Carcelarias Regionales (S.U.I.C.A.R)


Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II - COYHAIQUE - Región de Aysén



Liceo Juan Pablo II, Coyhaique, XI Región de Aysén

Superintendencias Carcelarias Regionales (S.U.I.C.A.R)- Moción


Identificación del problema


Resulta evidente que el sistema carcelario chileno está en los límites del colapso. Estudios realizados demuestran que la población penal del país ha aumentado, teniendo a la fecha 103.189 reos(1).Esto conlleva una serie de problemas tales como hacinamiento, bajos índices de reinserción social y altísimos índices de reincidencia. Organismos de DD.HH califican de grave la situación de los reos en Chile. Permanentemente ocurren hechos que nos revelan el gigantesco drama humano y social de nuestras cárceles, y no ha habido la real voluntad política para solucionarlo. Consideramos que algunas de las variables que componen esta inoperancia del sistema penitenciario son las siguientes:

A) La mala gestión interna del sistema carcelario:

A.1 El sistema arcaico de administración de los fondos: urge modernizar el sistema por el cual se asignan los dineros de los que dispone gendarmería para así poder desarrollar proyectos mejor gestionados y continuos en el tiempo.

A.2 Para un reo existe la posibilidad de realizar un trabajo remunerado, pero el sueldo que recibe corresponde aprox. al 25% del sueldo mínimo.

B) El prejuicio social: gran parte de la sociedad considera que por el sólo hecho de haber caído preso, una persona merece vivir en las inhumanas condiciones de las cárceles, sin considerar que las causales de la reclusión pueden ser muy variadas y en ocasiones, inocuas. Estos prejuicios impiden posicionar este problema como un tema de urgencia nacional.

Las malas condiciones generan casos de legítima protesta de la población penal, como el caso de la Cárcel Colina II, donde 2500 reos protestaron con una huelga de hambre debido a la inhumana situación en la que están. (2).

Cabe destacar los gastos que el estado invierte en el sistema penitenciario puede llegar hasta los $400.000 mensuales (3). Esta cifra se debe desmenuzar en las numerosas mantenciones por persona y la rehabilitación ineficiente que se hace. Lo anterior lo podemos confirmar a través de las taza de reincidencia que varía según el tipo de encierro que el interno posea. (4).


¿En que consiste el S.U.I.C.A.R?


Como equipo realizamos una investigación previa en cuanto al presente tema, en donde encontramos el Decreto 943 (5) el, cual además de hablar sobre el reglamento de trabajo penitenciario, especifica detalles sobre rehabilitación,visitas,etc. poniendo a cargo de la supervisión y administración del sistema penitenciario a Gendarmería. Al respecto, nuestra duda fundamental es: ¿hasta qué nivel podemos confiar en esta administración si resultan evidentes las irregularidades y falencias que tiene este sistema? Además, es sabido que Gendarmería de Chile depende del Ministerio de Justicia, pero la fiscalización a este ente es bastante precaria. Por lo tanto, creemos que es de suma importancia crear un organismo que permita fiscalizar la administración del sistema penitenciario. En la práctica consistiría en lo siguiente:

-Crear un ente nacional que a través de sus oficinas regionales, se adapte a la realidad de dichos territorios, fiscalizando y supervisando los recintos penitenciarios que allí existieran, velando por la correcta aplicación del Decreto 943.

-Cada región tendrá una oficina regional, la cual funcionara como cualquier otra seremi,por lo tanto sus cargos serán asignados a través de los “cargos públicos concursables”(6) 


(1)http://www.gendarmeria.gob.cl/ -> Estadísticas

(2)http://www.elciudadano.cl/2012/03/10/49470/huelga-de-hambre-de-los-2500-internos-del-centro-de-cumplimiento-penitenciario-colina-i/

(3)http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=79738

(4)http://www.pazciudadana.cl/prensa_interior.php?idPub=247 (5)http://html.gendarmeria.gob.cl/ventanilla_unica/doc/normativa/dto943_14MAY2011.pdf

(6)http://www.empleospublicos.cl/