Propuesta de ley que crea la “Superintendencia de logística educacional”.


Colegio Santa Bernardita - TALCAHUANO - Región del Bío-Bío



Desde la última década, Chile ha comenzado a implementar las tecnologías de la información de dos maneras. En primer lugar, para hacer más eficaz y eficiente el trabajo burocrático que se genera al resto de la sociedad, tanto desde el mundo público como privado. Por otra parte, se ha realizado un acercamiento de la población de los recursos virtuales y digitales con el fin de dar más comodidades al acelerado ritmo de vida que se tiene hoy en día. Esto explica el aumento explosivo de tarjetas de bandas electrónicas que se ha registrado en Chile durante las últimas dos décadas, y principalmente en la última década, durante la cual estos medios tecnológicos se han acercado a la juventud del país.

De esta manera, nos encontramos hoy en día con múltiples tarjetas electrónicas que deben utilizar los estudiantes, tanto para movilizarse (Tarjeta TNE), como para cobrar sus becas de alimentación (Becas Junaev) y para obtener descuentos en locales adheridos (Injuv). Hoy en día resulta tedioso tener estos beneficios en forma de tarjetas diferentes. Esto no sólo es por comodidad, sino que al renovar cada beneficio se pierden recursos y tiempo, tanto a las instituciones, como también a los propios estudiantes. 

El artículo 19, en su inciso 10, sobre el acceso a la educación, señala que “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación  en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.[1] Lo anterior tiene relación con el propósito de este proyecto, ya que así se está fomentando la educación en su nivel de desarrollo personal, como también se puede extender a incremento del patrimonio cultural de la Nación, con los descuentos en los locales adheridos, bibliotecas, museos, cine y teatro. Es así que esta ley permitirá tener un funcionamiento más óptimo de las funciones de las tarjetas de ayudas estudiantiles, en una sola tarjeta.

Es por este motivo que proponemos la creación de una Superintendencia de Logística Educacional, la cual estará encargada de coordinar los diversos beneficios que tienen los estudiantes en la actualidad.

Esta coordinación se realizará bajo la implementación de la Tarjeta Universal de Beneficios Estudiantiles (TUBE). A continuación, una explicación más detallada de la tarjeta en cuestión:

La Superintendencia de Logística de la Educación, será propia del MINEDUC, en conjunto con el MIDEPLAN.

  • La Superintendencia de Logística de la Educación, se hará cargo de la implementación de la Tarjeta TUBE.
  • Los usuarios de la Tarjeta TUBE, serán todos los estudiantes de enseñanza básica, media, universitaria y técnico profesional. También se entregará esta la Tarjeta TUBE a los profesores, la cual en este caso, solamente servirá para obtener descuentos en materiales didácticos en librerías y tiendas adheridas a la Superintendencia de Logística de la Educación, como también bibliotecas, museos, cine y teatro.
  • Para adquirir la Tarjeta TUBE, la Superintendencia enviará equipos de inscripción a cada Establecimiento Educativo, Universidad o Centro de Formación Técnica. La renovación se realizará presentando la documentación que registre la situación de alumno regular del estudiante el trámite. En caso profesores, deberá presentar un certificado que registre su actividad laboral. Todos los postulantes además, deben presentar certificado de nacimiento y carnet de identidad.
  • Para renovar la Tarjeta TUBE, solamente será necesario carnet de identidad, certificado de alumno regular (para estudiantes) y certificado de situación laboral (para profesores).

De esta manera proponemos tener los beneficios de transporte, alimentación y descuentos reunidos en una sola Tarjeta TUBE, administrada por la Superintendencia de Logística de la Educación. Esto representa un avance a nivel Estatal, sobre la implementación de tecnologías de la información en la vida diaria de los ciudadanos, como también la comodidad de estos mismos para el uso de los beneficios de los cuales goza.

Esta Superintendencia se encargará de parte del trabajo que realizan tanto la   INJUV como la JUNAEB, por lo cual su implementación no significará un nuevo gasto fiscal para las arcas estatales. Por otro lado se considerará este proyecto de ley como una moción, debido a que se necesitará de una comisión de legisladores dedicados a los temas de educación para poder aprobar dicha propuesta.

 

[1] FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE. Disponible en: http://www.leychile.cl.