Mensaje: “Escuela para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”


Liceo Santa Teresita de Talca - TALCA - Región del Maule



Biblioteca del Congreso Nacional

V° Torneo de Debate Interescolar “Delibera”

Liceo Santa Teresita de Talca, Región del Maule

Ámbito: Participación Política

 

Mensaje: “Escuela para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”


La iniciativa permite crear la modalidad educativa “Escuela para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación N° 20.370, en los artículos 22 y 35.

 

I. Diagnóstico y Problema: Antecedentes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, durante el año 2009 un cuarto del total de la población nacional corresponde a personas entre 15 y 29 años (INE, 2009). Nos referimos a 4.208.399 personas jóvenes, que mayoritariamente se encuentran en el tramo de 15 a 19 años de edad (35,4%) y que residen en sectores urbanos (87,3%). Siguiendo las estimaciones de la fuente que hemos citado podemos afirmar que el 2015 será el año con la mayor cantidad de jóvenes en la historia de Chile. No obstante, ese momento histórico se verá ensombrecido por el problema que deseamos abordar mediante nuestra iniciativa: la escasa participación efectiva de la juventud en el quehacer político y social de nuestro país.

 

Aplicada el 2009, los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Juventud señalan que los jóvenes participan en “comunidades o grupos virtuales” (12,5%), “agrupaciones artísticas y/o culturales” (11,7%) “agrupaciones de ayuda a los demás” (9,9%), las “barras de fútbol” (8,9%) y “Centro de Alumnos/as” (7%). En la última opción se mencionan los “partidos políticos” (1,4%) (INJUV, 2009). Esta misma encuesta constata un hecho innegable: nosotros los jóvenes sí estamos interesados en participar en el quehacer de nuestro país y su futuro, pero no solo a través los caminos actuales del voto o el político-partidismo. Entonces, tomemos conciencia que faltan instancias de formación y participación popular juvenil, instancias donde nosotros nos sintamos verdaderamente involucrados, instancias donde los jóvenes asumamos que somos realmente valorados y nos transformemos en un auténtico aporte a nuestra sociedad.

 

Entonces, ante la evidente crisis democrática nosotras, el Equipo del Liceo Santa Teresita de Talca, proponemos la creación de una “Escuela para jóvenes en formación democrática y desarrollo social”, cuyo objetivo será formar a los jóvenes con las competencias necesarias para el ejercicio de una ciudadanía activa. Como una misión fundamental, nuestra Escuela buscará hacer crecer democráticamente a sus futuros estudiantes como personas y como ciudadanos, jóvenes que desde temprana edad, insertos en la sociedad, la transformen en un ente colectivo democrático.

 

 

 

II. ¿Qué se está haciendo y que proponemos hacer nosotras? Propuesta:

En el presente existen dos alternativas que buscan hacer participar a los jóvenes en organizaciones políticas y/o sociales. Una es el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV; y otra es la intención de reincorporar al curriculum nacional la asignatura de Educación Cívica. Nosotras plantearemos y fundamentaremos una propuesta diferente: la “Escuela para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”

 

Creado bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar, el INJUV es un organismo de servicio encargado de coordinar las políticas públicas de juventud que se originan en el Estado. La ley 19.042 indica que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el INJUV se relaciona con el Presidente de la República. Si bien es cierto que en poco más de 20 años de funcionamiento, el INJUV ha promovido programas en favor de la inclusión y participación política y social de los jóvenes, esta institución sin embargo es visualizada por los jóvenes como parte de los procesos tradicionales de participación política, de los cuales se retrotrae como argumentamos anteriormente.

 

Hoy en todo país el INJUV desarrolla 3 acciones: (1) El “Consejo Regional de Juventud” (COREJUV), cuya finalidad es dar un espacio para que los jóvenes participen activamente de los asuntos públicos; (2) los “Desayunos Públicos”, actividad mensual cuyo objetivo es que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas; y (3) la “Escuela de Ciudadanía”, cuya duración es de 6 a 8 semanas, y en la que pueden participar los Segundos Medios de los colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país. El objetivo de esta Escuela es generar en la joven un mayor compromiso, motivando la participación democrática, cívica y ciudadana. ¿Se consigue lo anterior? Argumentaremos que no se consiguen los objetivos trazados por el INJUV: El Instituto Nacional de Estadísticas avala lo anterior: del 81% de jóvenes inscritos en los Registros Electorales en 1992, diez años más tarde -censo de 2002- la cifra bajó a un 22% (INE, 2009).

 

Esta medición refuerza la baja confianza de la población joven en los sistemas tradicionales de participación política. Debido fundamentalmente a lo anterior, diversos sectores están sosteniendo la idea de que se reincorpore al curriculum nacional la asignatura de Educación Cívica, que la reforma chilena de 1998 quitó de los programas de estudio. Al respecto se puede señalar que los contenidos de la asignatura fueron readecuados y ubicados desde primero básico a cuarto medio en otros ramos, como Historia y Ciencias Sociales, Filosofía y Lenguaje (Gysling, 2009). Y según los resultados obtenidos en el año 2009 en los Estudios Internacionales de Educación Cívica y proyecto PISA (Programme for International Student Assessment) Chile sobresale a nivel continental en Educación Cívica, lo que nos indica que, aunque falta por avanzar, esa es la lógica curricular a seguir (Ortiz, 2009).

 

Se sabe que chilenas y chilenos valoran positivamente la educación como camino de prosperidad, según se concluye en el informe sobre Educación Superior en Chile (OECD/Banco Mundial 2009). En relación a la confianza en las instituciones, las universidades son las que inspiran más confianza en la juventud chilena. Basándonos en ello, proponemos que el Gobierno de Chile, mediante un concurso público, pueda convocar a una universidad tradicional por región a conducir la Escuela de la que hemos hablado antes, gracias a su gestión, experiencia, infraestructura y calidad académica que todos valoramos y les reconocemos.

 

Nuestra Iniciativa busca entonces educar en formación democrática y desarrollo social a todos los jóvenes interesados en el país con el apoyo y tutelaje de las universidades tradicionales chilenas.

 

III. Viabilidad de la solución propuesta: Justificación.

Nuestra propuesta busca crear una nueva modalidad educativa: la “Escuela para jóvenes en formación democrática y desarrollo social.” Para ello será necesario modificar la ley existente en Educación. Al respecto, en su artículo 35, la Ley General de Educación señala:

 

“El Ministerio de Educación podrá proponer, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 53, la creación de nuevas modalidades educativas al Consejo Nacional de Educación.”

 

Crear una nueva modalidad educativa tiene por objetivo asegurar una nueva relación entre los jóvenes y la política, en la que política y democracia si sean relevantes en nuestras vidas, en la que política y democracia nos permitan concretamente participar en la construcción de una sociedad mejor.

 

Para asegurar la cobertura, calidad y equidad de nuestra iniciativa, la Escuela que proponemos crear sería totalmente gratuita, y abierta para estudiantes de educación media y educación superior. Realizarla con la conducción de una Universidad tradicional a través de un programa anual garantizará calidad de la enseñanza, con los buenos profesores con los que estas entidades educativas cuentan. Existirá un sistema de postulación online a la Escuela, pero no una selección de los inscritos en ella.

 

Al implementar esta Escuela en cada una de las regiones, como una instancia práctica, como un taller continuo de coexistencia democrática, impulsaríamos la participación generalizada de los jóvenes en los estamentos sociales. Ello favorecería la participación de los jóvenes, tal como se entiende la presencia de 1.183 estudiantes secundarios, provenientes de 72 comunas de todo Chile en la cuarta versión del Torneo Interescolar de Debate DELIBERA, en la cual se presentaron 169 Iniciativas Juveniles de Ley (DELIBERA, 2011), con la colaboración de las Universidades que participaron. Entonces esto nos permite afirmar que nosotros los jóvenes no nos hemos marginado de la política: los jóvenes queremos fomentar la vitalización de las organizaciones juveniles, con la asistencia técnica de los organismos que acreditadamente trabajan con jóvenes en el país.

 

El esquema del programa educativo incluiría un período anual de formación, compuesto por diez sesiones de carácter mensual, a partir de marzo. Como tópicos principales la Escuela se enfocará en la formación democrática y la gestión de proyectos colaborativos para el desarrollo social, contando con el refuerzo de talleres y conferencias realizadas por profesionales del ámbito académico, político, social y cultural, local y nacional.

 

A cargo del MINEDUC, y con un presupuesto estimado por región de acuerdo a la cantidad de estudiantes universitarios y secundarios inscritos para participar en ellas, el financiamiento de la presente Iniciativa lo recibirá la universidad tradicional que se adjudique los recursos concursables, respecto de los cuales suscribirá el correspondiente convenio de ejecución. La Superintendencia de Educación fiscalizará lo anterior.

 

Concluyendo, diez son los puntos fuertes de nuestra iniciativa, la “Escuela para jóvenes en formación democrática y desarrollo social”:

 

a.      Autonomía.

b.      Asociacionismo.

c.       Apoyo.

d.      Apertura.

e.      Respaldo Social.

f.        Descentralización.

g.      Nueva forma de hacer política.

h.      Solidaridad Ciudadana.

i.        Ruptura de tendencias.

j.        Información y educación ciudadana.

 

Lo anterior nos permitiría a los jóvenes participar y potenciar una democracia representativa y, a través de esta iniciativa, queremos contar con las instancias que nos comprometan a aprender de la política y así participar edificantemente en las comunidades a las que pertenecemos.

 

Resumiendo nuestra Iniciativa señalaremos que:

1. La norma de nuestra iniciativa es un Mensaje.

2. En cuanto a los conceptos básicos de la construcción de una Ley, nuestra Iniciativa incorpora:

2.1. El problema o preocupación:

La escasa participación efectiva de la juventud en el quehacer político y social de nuestro país.

 

2.2. El diagnóstico:

En Chile, un cuarto del total de la población corresponde a personas de entre 15 y 29 años: 4.208.399 personas jóvenes. (INE, 2009).

 

Del total antes mencionado, sólo un 7% participa en un “Centro de Alumnos/as”, y con la más baja proporción, los “partidos políticos” (1,4%). Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV, 2009).

 

2.3. La solución:

Para integrar a los jóvenes a la sociedad en su conjunto proponemos el paso por una nueva modalidad educativa del sistema educacional chileno, modalidad creada a partir de la modificación de la Ley General de Educación Nº 20.370. Se creará entonces la “Escuela para jóvenes en formación democrática y desarrollo social.”

 

La Escuela que hemos mencionado está destinada a jugar un rol decisivo en la formación del capital humano, cultural y en la calidad de la ciudadanía nacional.

 

De esta forma avanzaremos de la escuela del Estado, centralmente prescrita y organizada y con un bajo interés de los jóvenes por participar en organizaciones políticas y/o sociales; a Escuelas en la comunidad conducidas por las universidades tradicionales chilenas, en las que jóvenes tan entusiastas como los aquí presentes construirán el futuro que deseamos en nuestro país, en el histórico momento que a nuestra generación le ha tocado vivir y edificar.

 

Para concluir agradecemos a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) por permitirnos, a través de DELIBERA, la oportunidad de pensar en la misión esencial de la educación, cual es formar ciudadanos en democracia, y en como dar comienzo a nuestra Iniciativa, a  trabajar en ella, a participar en la experiencia que nos otorgará conocimiento y las herramientas cruciales para vivir la vida con otros, ya sea en el ámbito local, nacional y en la sociedad global del presente y del futuro.

 

Finalizamos nuestra ponencia recordando a los presentes que: “Una sociedad que aísla a sus jóvenes y corta sus amarras está condenada a desangrarse.” Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (1997 y 2006), Premio Nobel de la Paz (2001).

 

Bibliografía

 

DELIBERA (2011). Cuarta versión del Torneo Interescolar de Debate DELIBERA. Biblioteca del Congreso Nacional. Santiago, Chile: 2011.

 

GYSLING, J. (2012) A partir de 2010, se enfatizará la educación cívica en los colegios. Recuperado: agosto 2012.

http://www.latercera.com/contenido/657_77497_9.shtml

 

INE (2009). “Proyecciones de Población 1990-2020”. Recuperado: octubre 2010.

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/proyecciones/MenPrincOK.xls

 

INJUV (2009). Sexta Encuesta Nacional de Juventud. Principales Resultados. Santiago, Chile: INJUV.

 

Ley General de Educación Nº 20.370. Recuperado: septiembre 2011.

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974

 

OECD/ BM (2009). La Educación Superior en Chile: Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Recuperado: octubre 2010.

http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/La%20Educaci%F3n%20Superior%20en%20Chile0407.pdf

 

ORTÍZ, M. (2009). Chile sobresale a nivel continental en Educación Cívica. Recuperado: mayo 2009.

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2011/05/21/828913/chile-sobresale-nivel-continental-educacion-civica.html