“Subvención a hogares de larga estadía para adultos de la tercera edad”


Colegio Pierre Faure - PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y Antártica Chilena




“Subvención a hogares de larga estadía para adultos de la tercera edad”

“Crear un proyecto de ley en el cual el adulto mayor tenga acceso a la recreación al aprendizaje, salud & bienestar mediante una subvención”

Actualmente el 2,2% de la población chilena corresponde a adultos mayores, en los últimos 60 años ha incrementado en un 5,3% según el Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante un estudio realizado por la Universidad de Chile, en el cual se detectó que 1 de cada 4 adultos mayores son independientes, con una vivienda consolidada, en las cuales se debe tener en consideración  que también requieren  de cuidados y ayuda en el quehacer diario, como vestirse, alimentarse, higiene, actividades recreativas etc. Lo que en cifras se expresa que el 24,1% en adultos mayores de 60 años,  lo que se puede comparar con la realidad Española donde el 24,9% de sus adultos mayores necesitan ayuda para desenvolverse por sí mismos.

Aunque la dependencia en las personas de 60 años alcanza solo el 10% de la población, esta es cada vez más común a medida que la edad incrementa, lo que llega a afectar a más del 65% de los mayores de 80 años. Donde el 81% de las personas que se hacen cargo de adultos mayores son mujeres, siendo mayoría esposas e hijas, el 65% no tiene tiempo libre para ellas mismas, el 55% de ellas no recibe ayuda de familiares, y el 19% dice “que están cansadas, que no pueden más, que están al borde del colapso”.

Esta es la gran problemática social del mundo, que no ha dejado indiferente a  nuestro país, en la cual sigue creciendo por lo que el INE espera que el 2050 sea el 28%, siendo actualmente  el 13% de la población actual.

El artículo 223 del código civil, señala que aunque la emancipación confiera al hijo su derecho de obrar independientemente queda obligado a cuidar a sus padres en su “ancianidad”. Hoy vemos como no solo no se respeta, sino que además no se busca una solución. Por lo tanto proponemos crear un sistema de subvención para centros de larga estadía para el 2,2 de millones de adultos mayores que hoy no tiene seguridad respecto a dónde dormir, dónde comer, dónde medicarse adecuadamente, donde vivir en paz los años que le quedan por vivir. Donde también buscamos reformar los planes de las instituciones, en los cuales insertemos actividades recreativas, como por ejemplo visitas a centros culturales, comunas, visitas de instituciones escolares, inserción al deporte, al arte, literatura, etc. Otro aspecto de nuestro proyecto de ley es que los adultos mayores tengan educación más allá de sus años, y acabar aunque sea en sus últimos años con la alfabetización que comúnmente se presenta en nuestros ancianos.

Finalmente nuestro propósito es ver esto como una reinserción a la tercera edad al aprendizaje, recreación, salud y bienestar en los que ellos tengan la oportunidad de sentirse parte de la sociedad y así generar en sus últimos años de vida una grata estadía.

"En la medida que no se adopten medidas preventivas, la tendencia será perversa si esto ocurre, la situación de dependencia alcanzará dimensiones inabordables”

                                                                                                        Colegio Pierre Faure