Beca RUZE


Liceo República Argentina - AYSÉN - Región de Aysén



“Beca residencial universitaria para zonas extremas (beca R.U.Z.E)”

Introducción:

Según la constitución política de 1980 en el capítulo III sobre derechos y deberes constitucionales art.N°10 se establece el  derecho a la educación en el cual se hace referencia que el estado de Chile  debe fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles.

Frente a esto, los estudiantes de las zonas extremas no están en igualdad de condiciones  con respecto a  jóvenes de otras regiones, en este plano la región de Aysén es la única región de Chile  que no posee  una  universidad que ofrezca una diversidad de carreras Universitarias y técnicas profesionales  que atienda la demanda que existe  por parte de sus estudiantes y muchos de ellos emigran a continuar estudios superiores a otras regiones.

En la región de Aysén se genero un alzamiento regional bajo el lema ‘‘Tu problema es mi problema’’ que puso dentro de los puntos de la demanda la creación de una Universidad regional que atendiera las necesidades de los estudiantes. La realización de una esta depende de muchos factores que hacen pensar que la creación de un campus Universitario es un  trabajo a largo plazo y que en la actualidad no están dadas las condiciones para dicha creación, por lo tanto los jóvenes aiseninos  en su gran mayoría están obligados  a emigrar, en busca de centros universitarios, según datos de la JUNAEB Valdivia, Temuco y Santiago. Muchos de los estudiantes una vez concluidos sus estudios no retornan a su ciudad natal.

Se debe agregar además que muchos jóvenes que salen a estudiar fuera, no logran concluir sus estudios superiores por razones de vulnerabilidad social, por falta de recursos, problemas de adaptación a realidades diferentes a la existente en nuestra región, etc.

Proyecto de ley:

“Beca residencial estudiantil para jóvenes de Aisén y zonas extremas (beca R.U.Z.E)”

Está enmarcada en una ley orgánica constitucional que su objetivo es asegurar el derecho a la educación a estudiantes de zonas extremas. Esta ley permite que los jóvenes tengan derecho a recibir una beca de residencia estudiantil en las regiones que decidan seguir estudios superiores.

Este beneficio es  compatible con becas existentes a lo largo del país y contribuye a mejorar sustancialmente la beca Patagonia. Pueden postular todos los estudiantes egresados de la enseñanza media, que estén matriculados en una institución de educación superior universitaria o técnica, deben presentar un informe social que acredite vulnerabilidad social.

Esta beca no exige nota para postular y la exigencia para los beneficiados se traduce en que una vez terminados sus estudios superiores estos profesionales puedan contribuir con su trabajo al desarrollo de las  zonas extremas por un periodo mínimo de dos años, esto contribuiría a la descentralización del país y al desarrollo estas regiones. Este beneficio busca incentivar que los estudiantes entreguen su conocimiento profesional.

En esta beca los alumnos no recibirán dinero directamente, sino mas bien será la JUNAEB que atreves de su red nacional administrara las becas asignando a cada estudiante una residencia en el lugar que le corresponda estudiar, para tal efecto se creara un  reglamento que norme los derechos y deberes del estudiante, como también de las casas de residencia quienes recibirán un pago de 6 UF entregados por la JUNAEB además todos los estudiantes beneficiados, recibirán, orientación e inducción sobre la vida universitaria para poder insertarse de mejor forma a esta nueva realidad y con ello contribuir a bajar los niveles de deserción de los estudiantes de nuestra región y zonas extremas.

Los alumnos que falten al reglamento establecido dentro de la residencia perderán automáticamente el beneficio además podrán cambiarse dos veces de residencia en el año previo acuerdo con la asistente social asignada por la JUNAEB. Esta beca será financiada a través del presupuesto de educación que asignara fondos para esta iniciativa.