Los jóvenes tenemos derecho a enfermarnos


Colegio Alemán - PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y Antártica Chilena



DEUTSCHE SCHULE, PUNTA ARENAS, REGIÓN  DE MAGALLANES  Y ANTÁRTICA  CHILENA

 

 

La salud es uno de los grandes temas que preocupan a las autoridades en toda época, más allá de toda opción partidista. Tema central de las campañas políticas, pero…siempre factor de críticas y grandes carencias.

 La siguiente propuesta es una moción, que alude a la modificación del artículo  6º de la Ley 18.469..

Nos referimos, específicamente a una protección estatal de salud para los menores de edad. La inscripción instantánea al nacer que asegure  la atención por parte de un especialista en los casos que no tienen cobertura.

Hay programas especiales de salud  por embarazo adolescente, por tratamientos de alcoholismo y drogadicción. El plan auge, incluso, ofrece cobertura para algunas enfermedades catastróficas.

Nuestro gran vacío es un joven de clase media, carga de sus padres, que no pueda cubrir una simple  consulta por enfermedades menores.

Nos ponemos en casos cotidianos, como por ejemplo, una fractura por deporte fuera de la cobertura del Seguro Escolar.

¿Qué pasa si los padres no poseen en ese momento dinero para cubrir los gastos?. Hemos vivido muchas veces la experiencia de esperar para una consulta médica, exámenes o tratamientos simples, por el hecho que  le pagan a nuestros padres hasta fin de mes. Es injusto que eso suceda, pues, legalmente, somos   carga de nuestros padres y pertenecer a un quintil más allá del considerado de riesgo.

 

“ Las personas carentes de recursos o indigentes y las que gocen de las pensiones asistenciales a que se refiere el Decreto Ley N° 869, de 1975

( inválidos, ancianos y carentes de recursos) “

( Ley 18.469 , artículo 6º , inciso e)

 

Esta atención asegura protección de salud hasta una cobertura máxima para el menor de edad sano, que necesite en forma justificada, la atención de un especialista.

Fundamentos:

·         El INE informa que en el año  2009 se estima que los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años ascienden a 4.082.396, lo que representa el 24,6% de la población del país. Realidad  que, de acuerdo a las estadísticas  anteriores va en aumento.

·          De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Chile, en la cuenta pública del año 2010se señala que del  total de alumnos, un 42,1 por ciento asiste a establecimientos municipales, un 49,7 por ciento a establecimientos particulares subvencionados, un 6,7 por ciento a establecimientos particulares pagados y un 1,5 por ciento a corporaciones de administración delegada. Estas cifras refuerzan la tendencia de años anteriores respecto a una disminución en la participación de la educación municipal.

·         Según la encuesta Casen 2009, el 70 % de la población pertenece a la Clase Media chilena, que  los especialistas  sitúan entre los grupos socioeconómicos C2 y C3 de la población, es decir, 1.5 millones de familias de todo Chile que ganan entre $ 400 mil y $ 1.2 millón al mes, viven en casa propia, educan a sus hijos en colegios  subvencionados y particulares pagados  ; les gusta ir al mall o retail donde se endeudan.