MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO RURAL METROPOLITANO


Colegio Santa Cruz - SANTIAGO - Región Metropolitana de Santiago



Mensaje: MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO RURAL METROPOLITANO

Colegio Santa Cruz, comuna de Santiago, región Metropolitana

Manda mejorar el sistema de transporte para las localidades aledañas a:

 

Ley Transportes, RM

                                                                                     

 En la actualidad, la región metropolitana alberga 6 490 248 habitantes, concentrando únicamente la provincia de Santiago, provincia con el mayor numero de servicios a nivel nacional, el 75%  de la población. Por lo tanto el otro 25% se ve prácticamente obligado a viajar a Santiago, desde sus localidades incurriendo en un alto costo monetario, pues los distintos servicios de transporte utilizan diferentes sistemas de cobro.   

La gravedad de esta situación, expresada en la zona elegida, radica en la distribución económica de la región; que según presenta la encuesta CASEN el 35% de los habitantes de la zona rural pertenecen al primer quintil económico y el 26% pertenece al segundo quintil lo de que demuestra la necesidad de saldar nuestra deuda social con aquellas personas.

Siguiendo con esta idea, debemos considerar muchas de las personas que viven en esas localidades además no han podido elegir su lugar de residencia, sino que les ha sido asignado mediante las viviendas sociales; aunque también algunas personas viven allí debido a su bajo sueldo (el costo de vida es más bajo que en Santiago).

Estos lugares no cuentan con una red de servicios proporcionados a sus necesidades, siendo el transporte aquel más evidente, pues, constituye un alto porcentaje de la distribución de ingresos de cada familia.

En este ámbito se enmarca nuestra propuesta, que pretende ser una reforma al sistema de transporte, modernizándolo este mismo con miras a lograr un mecanismo que permita una sociedad más justa. Esta iniciativa de ley pensada para las localidades cercanas, tiene un doble enfoque; en primer lugar con el sistema tarifario, haciendo una separación para los distintos grupos de la sociedad, no obstante esta división planteamos que el cobro debe realizarse conforme a la distancia recorrida, mediante una expresión matemática conocida como función afín, que implicaría que a mayor recorrido, mayor precio. Además consideramos las tarifas divididas por grupo etarios:

El primer grupo corresponde a los estudiantes,  ya que el Estado tiene que garantizar  y facilitar su  derecho a estudiar, considerando además que cada persona puede elegir el tipo de enseñanza que desea recibir aunque esto signifique trasladarse hacia el centro de la Región Metropolitana. Proponemos que se fiscalice y regule el cobro del pase escolar; con un valor máximo y constante del 33% del pasaje adulto estándar.

En segundo lugar el grupo de los adultos  los cuales continuaran pagando el pasaje actual, haciendo una salvedad con aquellos trabajadores que pertenezcan al primer y segundo quintil, que de acuerdo a su condición, recibirán una tarjeta que les permitiría cancelar, en buses interprovinciales, el 50% del pasaje. 

En último lugar, el conjunto de los jubilados que continuaran cancelando el pasaje completo, excepto aquellos que pertenezcan al primer, segundo y tercer quintil que debido a sus bajos ingresos y a los altos costos que como grupo conllevan (especialmente la salud) recibirán un carne preferencial, que les permitirá cancelar el 40% del pasaje al presentarlo en cada servicio interurbano. Estos beneficios podrán ser utilizados en todo horario de funcionamiento de los buses.

Además nuestra propuesta juvenil, tiene un segundo enfoque a mejorar el sistema de transporte rural, desde un punto de vista técnico asegurando así una mayor calidad de servicio, considerando en primera instancia mejorar la cobertura instaurando el servicio durante todo el día y toda la noche, mejorando la frecuencia de acuerdo a la siguiente división en bloque  horarios:

o   Horario Punta: Circulación de buses entre cinco a siete minutos.

o   Horario Valle: Circulación de buses con una diferencia de hasta 15 minutos.

o   Horario Noche: Frecuencia definida cada media hora.

Finalmente, al evaluar la factibilidad del proyecto consideramos que la experiencia recogida en las distintas regiones, el uso de credenciales en las micros amarillas y en la puesta en marcha del sistema Transantiago se presentan como precedentes para la iniciativa.

Esperamos que nuestra propuesta tenga buena acogida, pues con nuestros planteamientos podríamos saldar la deuda que tenemos con todas las personas que viven en los sectores o comunas aledañas y deben desplazarse a diario a Santiago.

Fuentes:

·         www.leychile.cl: ley 20378 y decreto 45, Decreto Ley Nº 83

·         www.gobiernosantiago.cl : Distribución de la población, 2002

·         www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen

·         http://es.scribd.com/doc/34848466/Seminario-Guetos-Urbanos