ACTIVIDADES CULTURALES Y HABILIDADES BLANDAS PARA NUESTRAS ESCUELAS


Colegio Numancia - VALPARAISO - Región de Valparaíso



En el sistema educacional chileno aún persiste la brecha sociocultural, la cual se ha intentado disminuir de distintas formas. De esta manera, se evidencian dos reformas importantes: la Jornada Escolar Completa y la implementación de la PSU. Así, en el ranking PSU del 2011¹, de los 100 mejores colegios sólo 3 de ellos son municipales y 2 particulares subvencionados. Según datos del MINEDUC², aproximadamente el 38% de los escolares asiste a escuelas municipales, 53% a colegios subvencionados, 7% a centros pagados y 2% a administraciones delegadas, siendo más del 40% estudiantes de familias vulnerables.

Uno de los factores de la deserción universitaria se debe al escaso acceso a la información. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes³, revela que menos del 10% de las clases D y E accede a espectáculos culturales de calidad. Un factor primordial es el costo de acceso, lo que aumenta la brecha y condiciona el futuro educacional de un alumno⁴.

La LGE, considera a la familia como el agente primordial en el desarrollo intelectual del alumno y al colegio como complementario, pero ¿qué sucede cuando los padres están ausentes, o no poseen las herramientas para potenciar habilidades en sus hijos?. Una educación de calidad es aquella que permite el desarrollo intelectual, individual y social de cada individuo, desarrollando contenidos, actividades culturales y diversas habilidades.

Una solución a esta problemática es implementar actividades culturales y de habilidades blandas en los colegios de Chile. Para Gardner⁵, la creación de diversos talleres permite a los alumnos desarrollarse en todas sus inteligencias, ayudándoles con las exigencias del mundo globalizado.  En síntesis, el problema presentado existe debido a que no se ataca a la base de la educación: la cultura y la estimulación.

Nuestro mensaje consiste en crear la Ley de Subvención a actividades culturales escolares (SACE). La ley SACE permite, en primer lugar, insertar en los colegios actividades culturales de forma regular para cada curso. Además, crea talleres culturales específicos; como teatro, danza, coro y ópera. En segundo aspecto, esta ley permite agregar a cada establecimiento una asignatura especialista para el desarrollo de habilidades blandas, que se integra dentro del plan diferenciado y complementario, permitiendo potenciar habilidades orales y de comunicación efectiva.

Esta ley se financia gracias a dos instancias:

1.- Subvenciones escolares. Éstas deberán ser aumentadas en un 20% por alumno respecto a la subvención normal. Este 20% irá en directa implementación de actividades y talleres culturales, así como asignatura de habilidades blandas. Estos dineros preferenciales serán fiscalizados por la SuperIntendencia de Educación escolar.

2.- Donación de privados. Esta ley permite de forma complementaria, la donación de privados, apadrinando a un establecimiento que posea más del 50% de alumnos vulnerables. Esta donación no podrá superar el 2% de sus ingresos anuales, y de así, obtendrán beneficios tributarios. Los colegios deberán presentar ante la SEREMI de Educación un proyecto de implementación cultural, donde se explicite al patrocinador. La SEREMI podrá adjudicar o rechazar este proyecto según su viabilidad. Si el proyecto es rechazado, la SEREMI deberá proveer asistencia, ayudando a que sea mejorado y posteriormente, aceptado. De esta forma, se permite una donación directa de parte de privados, lo que se asemeja a la actual Ley Valdés, que excluye a los establecimientos educacionales.

                La ley SACE es viable debido a que permite un aporte real del estado a la cultura en los colegios de nuestro país y ratifica el compromiso de éste en formar mejores. Así mismo también admite de forma complementaria, que colegios o escuelas sean patrocinados por privados. Además, se establecen entes fiscalizadores válidos y reconocidos por el estado, quienes velarán por la correcta implementación y desarrollo de esta ley.

                Las actividades culturales son un eje fundamental en la educación, sin embargo, muchos niños no tienen acceso a ellas debido a su poder adquisitivo. Acercar e insertar la cultura, como apoyo para la educación, permite un mayor desarrollo cognitivo y de habilidades, lo que repercute directamente en el rendimiento escolar de nuestros menores, permitiendo la igualdad sociocultural que Chile merece.

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¹ www.demre.cl, 2012.

² www.mineduc.cl, 2012. Bases Curriculares.

³ www.cultura.gob.cl. 2011. Encuesta nacional de participación y consumo cultural.

www.mifuturo.cl, 2012. Causas de deserción universitaria.

⁵ Gardner, H. 1995.  Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica.