Sobre la Reestructuración de la prueba de selección universitaria, en relación a la actual PSU.


Liceo Pedro Troncoso Machuca - VALLENAR - Región de Atacama



Proyecto de reforma legal, iniciada en moción de los estudiantes caballeros: Cortez, Soza, Belmar, Honores, Torres y Fergadiotti; y la señorita Donoso;

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la prueba utilizada desde el 2003 por las universidades pertenecientes al consejo de rectores de la universidad , siendo la reemplazante de la prueba de aptitud académica (PAA) que fue usada en chile entre 1966 y 2002

 

Pero la PSU no está calificada para definir las diversas aptitudes, intereses y vocaciones del alumno.

 

No es un sistema de enseñanza, es solo un método de selección. El método de esta prueba se basa solo en los conocimientos y habilidades adquiridas a través de los doce años de enseñanza.

 

¿Para qué hacer una prueba que mida los conocimientos del estudiante?

 

Es obvio que si un estudiante postula a una determinada carrera es por la importante razón que es el interés en lo que quiere estudiar.

 

El desempeño escolar es una buena forma de predecir el futuro que le espera al estudiante; También depende del interés del estudiante hacia lo que realmente quiere estudiar, ya que esto también depende de la motivación que le entrega su interés en los estudios.

 

No todos los estudiantes alcanzan el mismo nivel de enseñanza, por la municipalización de la educación pública, que es un gran tema.

 

Según encuestas, realizadas en Chile, el 57.7% de los estudiantes de colegios particulares superan los 600 ptos en la PSU; Contraponiendo esta realidad el 9.75% de los estudiantes de establecimientos municipales, logran este, para ellos inalcanzable objetivo.

 

¿Qué dice la CONFECH respecto a este tema?

 

Rechazan esta medida por su carácter regresivo, que no permite destacar las verdaderas capacidades de los estudiantes de nuestro país, Sino que detecta el nivel socio-económico del estudiante.

 

Son los estudiantes de colegios municipalizados los mas afectados, ya que en sus establecimientos (a diferencia de los particulares) no se logra aplicar el contenido debido al año correspondiente de enseñanza, para lograr un optimo puntaje en la PSU.

 

También los colegios particulares solo logran, en la asignatura de matemáticas 311 ptos (promedio); En cambio los municipales obtienen 480n puntos (promedio).

 

En solución a la Reestructuración de dicha prueba y los motivos planteados en dicha prueba, para tal proceso.

Planteamos dar una prueba específica para cada profesión a estudiar, de esta manera no se medirá el contenido innecesario para el estudio de interés, esta prueba será la misma a nivel nacional para cada profesión. De esta manera se lograra la igualdad para todos los estudiantes.

Esta medirá el nivel de interés hacia la evaluación y a la vez hacia la carrera a seleccionar

 

PROYECTO DE REFORMA LEGAL

Modifíquese el artículo 18° de la ley 20.027 que establece normas para el financiamientos de estudios de educación superior:

 

La nueva prueba utilizada como filtro para la universidad tiene que ser específica por cada carrera que el alumno desee estudiar, con una prueba que mida la aptitud del alumno entorno a su carrera. Esta prueba será igualitaria para todos los alumnos, así se deja de lado la discriminación de estudio , así también habrá motivación por cada candidato ya que este nuevo filtro tratará de lo que realmente desea. y para no dejar de lado el desempeño escolar esta misma será sumada con el puntaje NEM y así será promediada para luego que cada universidad se encargue de la admisión. 

Los niños desde primer año medio entran sin la sensación de continuidad y desarrollo personal, integral. 

La idea entonces es crear un sistema de asesoramiento en la escuela, aparte del de orientación para así resolver dudas acerca del sistema de selección y comenzar a trabajar focalizadamente puesto que, está probado que las clases de orientación y consejo de curso, cuando se tratan los temas relacionados con el desarrollo académico tienen muy poco efecto, por lo que resulta de mucha importancia generar un espacio personalizado para los alumnos y sus dudas respectivas. 

 

Este trabajo focalizado permitiría el desarrollo por áreas específicas y la aclaración de dudas pertinentes al desarrollo escolar, puesto que, la atención personalizada siempre es más útil que el trabajo en conjunto. De esta manera el alumno tendrá focalizado su futuro, y su aptitud estará lista para ser medida por una prueba específica.